Beca Euclides para matemáticas

Beca Euclides para Matemáticas

La Beca Euclides tiene como propósito promover la investigación científica, estimular el desarrollo intelectual, e impulsar en la juventud ecuatoriana el estudio de las Ciencias Matemáticas. La beca está dirigida a los estudiantes que llegan a los primeros lugares en las Olimpiadas Nacionales de la SEdeM (Sociedad Ecuatoriana de Matemática), en la categoría juvenil 3.

También pueden participar mediante concurso los estudiantes que estén interesados en la carrera de Matemática y que obtengan el mejor puntaje. El calendario de la olimpiada de la SEDEM es el siguiente:

  1. Inicio de inscripciones: 4 de marzo de 2019
  2. Fecha límite de inscripciones: 17 de abril de 2019
  3. Olimpiadas: 27 de abril de 2019
  4. Publicación de resultados: 20 de mayo de 2019
  5. Ceremonia de premiación: 7 de junio de 2019

Para conocer las bases del concurso de la SEdeM, visitar la página web www.sedem.org.ec

Los premios a otorgarse son:

  • Dos becas Euclides del 85% sobre el valor de aranceles para estudio de la carrera de Matemática en la USFQ.
  • • Una beca Euclides de 70% sobre el valor de aranceles para estudio de la carrera de Matemática en la USFQ

Estas becas podrán ser utilizadas exclusivamente para estudiar la carrera de Matemática de la USFQ.

  • REGLAMENTO DEL CONCURSO
  • COMITE ORGANIZADOR
  • INSCRIPCIÓN

REGLAMENTO DEL CONCURSO

i. Serán candidatos a esta beca:

  • Los estudiantes que hayan participado en la olimpiada de la SEdeM del año en curso y hayan recibido las medallas de oro, plata o bronce en la categoría juvenil 3.
  • Los estudiantes que demuestren interés por la carrera de Matemática, que estén cursando el tercer año de bachillerato en unidades educativas legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador que hayan finalizado sus estudios máximos un año anterior a la fecha de aplicación. Los aspirantes no podrán haber estado inscritos en ninguna otra universidad o instituto.

ii. Para acceder a la beca Euclides, los estudiantes deberán cumplir con las siguientes etapas de concurso:

ETAPA A: Tiene dos opciones:

  • Opción 1: Obtener una medalla de oro, plata o bronce en la olimpiada de la SEDEM. El estudiante deberá también contactarse hasta el 10 de junio 2019 con la coordinadora de Matemática, Andrea Moreira amoreira@usfq.edu.ec para confirmar su intención de participar en el concurso de Beca Euclides.
  • Opción 2: Registrarse hasta el 10 de junio 2019 para participar en el concurso Euclides y presentarse al examen del concurso organizado por el Comité Evaluador.

ETAPA B:Rendir y aprobar la prueba de aptitud académica (PAA), para ingreso a la USFQ, con un puntaje de 1900/2400 .

El puntaje mínimo en la parte de matemática es de 740/800. La fecha plazo para rendir el examen PAA es el día 29 de junio 2019.

ETAPA C: Presentarse al examen del concurso y a una entrevista personal organizados por el Comité Evaluador del Concurso.

En caso de no alcanzar los puntajes establecidos en el examen de admisión, la Universidad se reserva el derecho de NO entregar la beca a dicho concursante.

3. Sobre la calificación: El puntaje final en el concurso será la suma de los puntajes parciales obtenidos en cada una de las etapas. Ser medallistas de la SEDEM (en la última olimpiada) contribuirá con puntos adicionales en el concurso, pero no excluirá a otros participantes.

4. El Tribunal de Evaluación del Concurso estará compuesto por tres o más miembros del Departamento de Matemáticas de la USFQ. Los resultados de la evaluación y la selección de los ganadores de las Becas realizada por este Tribunal serán inapelables. Esta decisión será informada a los ganadores de las becas.

5. Aceptación de la Beca:

  • i. Cada ganador de una Beca de este Concurso deberá comunicar la aceptación de la misma al Tribunal de Evaluación hasta como máximo 10 días laborables después del anuncio de los resultados.
  • ii. Los estudiantes ganadores del concurso Euclides 2019 deben matricularse en la carrera de Matemática de la USFQ dentro de los plazos descritos a continuación. Pasado ese período, la beca se considerará anulada.
    • • Hasta agosto 2019 para los estudiantes que se encuentran en 3ero de bachillerato del régimen Sierra y aquellos que ya tienen título de bachiller al momento del concurso.
    • • Hasta agosto 2020 para los estudiantes que se encuentran en 3ero de bachillerato del régimen Costa.
    • • En el caso de medallistas de la última olimpiada de la SEdeM que se encuentran en 2do de bachillerato, tendrán hasta agosto 2020 (régimen Sierra) o agosto 2021 (régimen Costa) para matricularse en la carrera de Matemática de la USFQ.
  • iii. De no cumplir con alguno de los trámites de aceptación de beca aquí mencionados se entenderá la no aceptación de la misma por parte del ganador, por lo que el Tribunal de Evaluación del Concurso podrá reasignar la beca a otro participante o dejarla vacante, sin que esto genere derecho a reclamo de ningún tipo.

6. El Tribunal de Evaluación se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso para una o más de las Becas ofrecidas.

* Última fecha de examen de admisión: sábado 29 de junio de 2019.

7. En caso de tener cualquier inquietud o duda, dirigirse a la dirección de correo electrónico: amoreira@usfq.edu.ec o amosquera@usfq.edu.ec o al número telefónico 297-1700, extensiones 1145 o 2140.

COMITE ORGANIZADOR

Departamento de Matemáticas, Universidad San Francisco de Quito USFQ

Grupo de Apoyo

  • Departamento de Becas y
  • Asistencia Financiera, USFQ
  • Asistentes Administrativas del Colegio Politécnico
  • Departamento de Admisiones, USFQ

INSCRIPCIÓN

Si no puede visualizar el formulario correctamente por favor ingrese en el siguiente enlace

Por favor llene el siguiente formulario de inscripción: