Beca Terra Mater

Descripción

El Colegio de Ciencias e Ingenierías de la Universidad San Francisco de Quito con el objetivo de promover la investigación científica e impulsar el ingenio y la creatividad de los jóvenes ecuatorianos interesados en el estudio de temas ambientales otorga la Beca Terra Mater. Esta beca está dirigida a los estudiantes que demuestren excelencia académica y quieran entrar en el mundo de la investigación en temas ambientales.

Premios

Dos becas de estudio en el Colegio de Ciencias e Ingenierías, con una cobertura del 50% de aranceles al primero y segundo puesto del Concurso.

El valor de beca otorgada está sujeta a cambios según la aplicación de Reglamento de Aranceles.

Resultados De la Beca Terra Mater

  • Requisitos
  • Bases
  • Cronograma
  • Inscripción
  • Resultados segunda fase
  • Contacto

Requisitos

  • Obtener el primero y segundo puesto en el Concurso
  • Tomar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con un resultado mínimo de 1900/2400 hasta el 01 de Abril 2017.
  • Pasar por el proceso de entrevista con el Jurado Calificador
  • Ser alumno de último año de estudio de bachillerato
  • La inscripción para esta beca no tiene ningún costo.

Bases del concurso

1. Podrán participar en el concurso todos los estudiantes que se encuentren finalizando Sexto Curso (Tercer Año de Bachillerato) de todos los colegios legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador.

2. La participación en el concurso será individual. Para participar, cada estudiante deberá llenar el Formulario de Inscripción adjunto y presentar una copia a color de la cédula de identidad.

3. Las inscripciones para participar en el Concurso se recibirán en el Laboratorio de Ing. Ambiental de la USFQ, Edificio Newton, oficina N-103, desde el lunes 28 de Noviembre de 2016 hasta el viernes 3 de Marzo de 2017. Los estudiantes deberán firmar una carta de intención en la cual confirman su interés en estudiar Ing. Ambiental y entregarla junto con el formulario de inscripción.

4. Una vez realizada la inscripción, cada estudiante recibirá un Certificado de Inscripción al Concurso. La inscripción al concurso no tiene costo.

5. El Concurso constará de dos (2) etapas. La primera fase consiste en una etapa eliminatoria, en la cual todos los estudiantes participantes deberán asistir a un seminario el 10 y 11 de Marzo de 2017. El primer día del seminario, los estudiantes recibirán información impartida por profesores de Ing. Ambiental sobre investigaciones realizadas en las siguientes áreas:

• Agua
• Aire
• Residuos

Las conferencias se realizarán de 9:00 – 12:00 el 10 de Marzo de 2017.

En el segundo día (11 de marzo) los estudiantes darán un examen de 60 preguntas de opción múltiple sobre la información presentada el día anterior. El temario de las conferencias se entregará a los estudiantes al momento de su inscripción en el concurso. Durante las conferencias, los estudiantes deberán tomar apuntes de lo que consideren necesario. Se sugiere que los estudiantes se preparen con anticipación al seminario y al examen revisando textos de Ing. Ambiental disponibles en el mercado. Los textos que el Comité Organizador sugiere para el estudio son:

• Masters, G. and Ela, W. 2008. Introducción a la Ingeniería Ambiental. 3ra edición. Pearson Prentice Hall
• Mihelcic, J. y Zimmerman, J. B. 2011. Ingeniería ambiental: fundamentos, sustentabilidad, diseño. Alfaomega

6. Los estudiantes deben presentar su cédula de identidad, carnet estudiantil, pasaporte o cualquier identificación con foto. El examen comenzará a las 9:00 del 11 de Marzo de 2017 y tendrá una duración de 90 minutos improrrogables.

7. El nombre de los estudiantes seleccionados que pasarán a la siguiente fase será publicado en la cartelera web del Colegio de Ciencias e Ingenierías el día viernes 17 de Marzo de 2017.

8. Los estudiantes seleccionados para la fase final del Concurso deberán confirmar su participación en esta fase hasta las 12h00 del día viernes 24 de marzo de 2017 mediante carta dirigida al Comité Organizador del Concurso, o mediante mensaje electrónico a: agpazmino@usfq.edu.ec

9. La prueba experimental se realizará el sábado 15 de abril de 2017 en el campus USFQ Cumbayá, desde las 09h00 hasta las 12h00. Los resultados de esta prueba serán evaluados por un Jurado Calificador. El Jurado Calificador será conformado por dos profesores de Ing. Ambiental y un representante del Decano del Colegio de Ciencias e Ingeniería. Los estudiantes serán entrevistados por el Jurado Calificador a las 14:00.

El Jurado Calificador tomará su decisión final e inapelable con base en el siguiente puntaje.

Criterios Puntaje Examen escrito 60 puntos Prueba experimental 60 puntos Entrevista 30 puntos Total 150 puntos
CriteriosPuntaje
Examen escrito60 puntos
Prueba experimental60 puntos
Entrevista30 puntos
Total150 puntos

El Jurado Calificador se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso si considera que el nivel de los conocimientos de los estudiantes no es el adecuado.

10. Los resultados de los estudiantes ganadores se publicarán el día viernes 21 de Abril de 2017 en la cartelera y página web del Colegio de Ciencias e Ingeniería.

11. Los estudiantes que se hagan acreedores a la Beca Terra Mater deberán haber rendido y aprobado satisfactoriamente la Prueba de Aptitud Académica para ingreso a la USFQ con un puntaje mínimo de 1900 puntos en el examen PAA hasta el 01 de Abril 2017.

12. Los estudiantes que se hagan acreedores a la Beca Terra Mater deberán confirmar su aceptación de la beca hasta el 28 de Abril 2017. En caso de no alcanzar los puntajes establecidos, la Universidad se reserva el derecho de entregar la beca.

13. La USFQ no guarda ni reserva becas para años posteriores.

Cronograma

Nov. 28 – Mar. 3Inscripciones
Marzo, 10 Seminario (1era etapa)
Marzo, 11Examen de 60 preguntas
Marzo, 17Publicación de seleccionados a siguiente fase
Marzo, 24Confirmación de participación segunda fase
Abril 22 Prueba experimental en laboratorios INA  (2da fase)
Abril 28Publicación de resultados

Formulario de Inscripción

Las inscripciones para participar en el Concurso Beca Terra Mater se recibirán desde el 28 de noviembre de 2016 hasta el viernes 3 de marzo de 2017 en el Edificio Newton, N-103, de 10h00 a 16h00. Junto con el formulario de inscripción, los estudiantes deberán firmar una carta de intención en la cual confirman su interés en estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad San Francisco de Quito. En caso de que un estudiante no pueda inscribirse personalmente, lo puede hacer enviando en un sobre cerrado a nombre de Beca Terra Mater, con las debidas seguridades el formulario de inscripción lleno, la carta de intención firmada y una copia de la cédula de identidad de el/la estudiante

La dirección a la que se debe enviar el sobre es:
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
BECA TERRA MATER- Valeria Ochoa
Campus Cumbayá
Diego de Robles y Vía Interoceánica
Casilla Postal 7-1200-841
Quito

Los estudiantes deben confirmar la recepción del sobre con la inscripción.

Descargar formulario de inscripción

Resultados segunda fase

>> Resultados segunda fase

Contactos

En caso de tener preguntas, comunicarse con:

E-mail: vochoa@usfq.edu.ec y agpazmino@usfq.edu.ec
Teléfonos: 297-1700 ext 1208 o 1379.

 

Ir Arriba