Estudiantes Nuevos

Información general para alumnos de primer semestre

Te felicitamos nuevamente por haber elegido a la USFQ para que forme parte de tu proyecto de vida y formación profesional. Para nosotros es un honor y un orgullo que nos confíes tu futuro y que tu familia nos encargue tu educación. Esperamos que esta sea una etapa llena de éxitos y realizaciones.

Hemos identificado que has completado exitosamente tu proceso de admisión y que has cubierto valores parciales o totales por los servicios educativos de la USFQ, lo que te convierte en un estudiante activo de nuestra comunidad.

Es muy importante que tomes en cuenta las siguientes instrucciones que forman parte del Programa de Orientación de la USFQ:

1. Cuenta institucional USFQ y Correo Electrónico Oficial del Estudiante

Todo miembro de la comunidad USFQ tiene acceso a una cuenta personal que tiene varios servicios, entre ellos, el correo electrónico institucional. Para ello, debes crear obligatoriamente una cuenta USFQ siguiendo las instrucciones del anexo 1.

Recuerda lo siguiente:
a. Cualquier comunicación oficial de la USFQ será enviada a tu correo institucional que tendrá el siguiente formato: nombreestudiante@estud.usfq.edu.ec
b. Las instrucciones para acceder al Sistema Académico Banner en el que podrás revisar el horario de clases de tu primer semestre de estudios, serán enviadas a esta cuenta de correo.
c. Toda la información enviada por este medio se considerará oficialmente notificada.

2. Registro de materias y Horario del Estudiante

Para Estudiantes de modalidad presencial:

Para optimizar tu experiencia en la USFQ en tu primer semestre de estudios, las materias que debes cursar de acuerdo con la secuencia de la malla curricular de tu carrera, te serán asignadas. Sigue las instrucciones del Anexo 1 para crear tu cuenta de correo institucional. A esta cuenta se enviarán las instrucciones para acceder al Sistema Académico Banner en el que podrás revisar tu horario de clases y las aulas correspondientes. A partir de tu segundo semestre de estudios, será tu responsabilidad el registro de clases en el sistema académico Banner y la generación de tu horario.

La prontitud para la generación de tu horario depende de la fecha en la que hayas realizado tu pago por servicios educativos.

Recuerda que si no has cancelado la totalidad de los servicios educativos, hasta el viernes 18 de agosto de 2017, tu horario no será ratificado y será eliminado automáticamente por el Sistema Académico de Registro Banner. Por ello, si solo realizaste el pago de tu matrícula o si pagaste la matrícula y solo un anticipo de aranceles, el horario generado será provisional y se ratificará al cancelar el saldo restante para completar el valor total.

En caso de que completes tu pago con posterioridad a esa fecha y máximo hasta el viernes 25 de agosto de 2017, se te asignará un horario con base en la disponibilidad de cupos en la carrera que elegiste.

Te recordamos que las clases empezarán el 21 de agosto de 2017, por lo que te sugerimos completar con suficiente anticipación tu proceso de pago, de tal forma que puedas revisar tu horario a tiempo y previo al inicio de clases.

ATENCIÓN:
• La fecha máxima de registro de materias y generación de horarios es el viernes 25 de agosto de 2017.
• Si has completado tu proceso de pago hasta el 25 de julio de 2017 y no has recibido un correo indicándote las instrucciones para revisar tu horario hasta el 31 de julio de 2017, por favor comunícate a través del correo electrónico soporteacademico@usfq.edu.ec

Para estudiantes de la modalidad presencial provenientes de otra universidad por transferencia

Si eres estudiante en transferencia, se te generará un horario preestablecido tal como a un estudiante que inicia sus estudios universitarios por primera vez. Sin embargo, una vez finalizado tu proceso de homologación de materias, si hubiere cambios que realizar en tu horario debido a esta homologación, deberás acercarte a tu Colegio Académico inmediatamente donde recibirás apoyo para realizar las modificaciones pertinentes. Los cambios de materias se podrán realizar únicamente hasta la fecha estipulada bajo el título “Periodos para aumentar, cambiarse y/o salirse de materias vía WEB del Primer Semestre 2017-2018” del Calendario Académico USFQ disponible en el siguiente link, de acuerdo con tu modalidad de estudios.

Recuerda que el estudiante que declaró la intención de homologar materias en su proceso de admisión, deberá acercarse inmediatamente a la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA para iniciar el trámite de homologación de materias. Es responsabilidad del estudiante presentar todos los documentos requeridos para el trámite de homologación como son, entre otros, transcripts de notas oficiales y syllabus hasta máximo treinta días después de iniciadas las clases del semestre para el que el estudiante fue admitido. En general, el proceso de homologación tiene una duración extensa debido a que hay varias instancias involucradas. La admisión a la USFQ no garantiza la homologación de las horas-crédito cursadas en otras universidades que se sujetará a la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la sección HOMOLOGACIONES del Manual del Estudiante USFQ, disponible en el siguiente link. Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA: Edificio Galileo, Planta Baja, Ofic. G113.

Si el estudiante en su proceso de admisión declaró que no transferirá materias a la USFQ, no podrá exigir y/o solicitar la transferencia de materias posteriormente.

3. Días de Orientación para Estudiantes nuevos

Es muy importante que acudas a la orientación para Estudiantes nuevos en las fechas establecidas bajo el título Orientación para estudiantes nuevos del Calendario Académico USFQ disponible en el siguiente link. Recibirás un correo confirmando el día en que debes asistir a tu orientación. La fecha que te sea asignada no es susceptible de cambio.

4. Inicio de clases:

Lunes 21 de agosto de 2017 para todas las modalidades de estudio.

5. Examen de Ubicación/Suficiencia de Inglés

Recuerda que desde que has sido admitido a la USFQ y durante la semana de orientación debes rendir el examen de ubicación/suficiencia de inglés. Los cursos de inglés a nivel de Bachillerato Internacional BI, Advanced Placement o similares no eximen al estudiante de la obligación de rendir el examen de suficiencia/ubicación de inglés de acuerdo con las regulaciones vigentes. En caso de que un estudiante haya rendido un examen reconocido internacionalmente como MeLab, TOEFL, IELTS, etc., podrá presentar al Departamento de Lenguas Extranjeras los resultados oficiales obtenidos en sustitución del examen de suficiencia/ubicación en inglés. Se respetará la vigencia fijada por cada examen internacional.

En el correo que recibas con el día asignado para tu orientación, encontrarás un enlace al que deberás acceder para escoger un horario de tu conveniencia para rendir el examen de ubicación/suficiencia de inglés. Es imprescindible que te presentes a rendir este examen en el horario y día que hayas elegido.

El rendir este examen durante la semana de orientación, facilitará el acceso a los cursos en este idioma que requieras tomar a partir del segundo semestre de acuerdo con el nivel alcanzado en el examen de ubicación/suficiencia.

ATENCIÓN: Regístrate con suficiente anticipación pues hay un cupo limitado en cada horario para la rendición del examen de ubicación/suficiencia de inglés.

Si eres estudiante de la carrera de RELACIONES INTERNACIONALES, debes rendir el examen de ubicación/suficiencia de inglés obligatoriamente durante la semana de orientación.

Recuerda que si por algún motivo no rindes el examen de ubicación/suficiencia de inglés durante la semana de orientación, debes rendirlo antes de finalizar tu primer semestre de estudios. Una vez iniciado el semestre para rendir el examen de ubicación/suficiencia de inglés debes acercarte a las oficinas del Departamento de Lenguas Extranjeras DLE ubicado en el Edificio Epicuro, oficina EP-33. Para mayor información puedes escribir a dle@usfq.edu.ec o comunicarte con la extensión 1882.

6. Manual del Estudiante y Código de Honor y Convivencia de la USFQ

El Manual del Estudiante es una fuente de información sobre la Universidad, su misión, visión, gente, campus, carreras, reglas y procedimientos y rige de manera general para todos los estudiantes de todas las carreras de la USFQ.

El Código de Honor y Convivencia de la USFQ contiene el régimen disciplinario de la Universidad. Sus normas de ética del aprendizaje, ética de investigación y ética del comportamiento rigen para toda la comunidad de la USFQ, sin excepción.

Para mejorar tu experiencia en la USFQ, debes familiarizarte con esta información y tener en cuenta las normas vigentes que se actualizan constantemente. Es tu responsabilidad conocerlas y cumplirlas.

Puedes acceder a estos documentos a través del siguiente link

7. Consejería de tu Colegio Académico y de tu Tutor de primer año

Recuerda que siempre podrás acudir a tu colegio académico para aclarar dudas o inquietudes. Los teléfonos de contacto de tu Colegio y de otras áreas importantes se encuentran en el Anexo 2 Tu Colegio te asignará un tutor de primer año quien te acompañará y guiará durante toda tu carrera de estudios. Deberás reunirte con tu tutor al menos tres veces al semestre durante tu primer semestre de estudios. Si no te han asignado un tutor escribe a tutorias@usfq.edu.ec

Es un placer para la USFQ que te unas a su comunidad. Tu aporte intelectual, creativo y de liderazgo será muy valioso para nosotros y seguirá creciendo en el tiempo. La USFQ es una aventura académica, profesional y social que debes disfrutar. ¡Te deseamos los mayores éxitos en esta nueva etapa de tu vida!

¡Te deseamos los mayores éxitos en esta nueva etapa de tu vida!

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