Estudiantes Nuevos

Información general para alumnos de primer semestre

Te felicitamos nuevamente por haber elegido a la USFQ para que forme parte de tu proyecto de vida y formación profesional. Para nosotros es un honor y un orgullo que nos confíes tu futuro y que tu familia nos encargue tu educación. Esperamos que esta sea una etapa llena de éxitos y realizaciones.

Hemos identificado que has completado exitosamente tu proceso de admisión y que has cubierto valores parciales o totales por los servicios educativos de la USFQ, lo que te convierte en un estudiante activo de nuestra Comunidad.

Es muy importante que tomes en cuenta las siguientes instrucciones que forman parte del Programa de Orientación de la USFQ:

1. Cuenta institucional USFQ y Correo Electrónico Oficial del Estudiante

Todo miembro de la comunidad USFQ tiene acceso a una cuenta personal que tiene varios servicios, entre ellos, el correo electrónico institucional. Para ello, debes crear obligatoriamente una cuenta USFQ siguiendo las instrucciones del anexo 1.

a. Cualquier comunicación oficial de la USFQ será enviada a tu correo institucional que tendrá el siguiente formato: nombreestudiante@estud.usfq.edu.ec
b. Las instrucciones para acceder al Sistema Académico Banner en el que podrás revisar el horario de clases de tu primer semestre de estudios, serán enviadas a esta cuenta de correo.
c. Toda la información enviada por este medio se considerará oficialmente notificada

2. Registro de materias y Horario del Estudiante*

*No aplica para estudiantes provenientes de otra universidad que transfieran materias a la USFQ

Para optimizar tu experiencia en la USFQ, las materias de tu primer semestre de estudios te serán asignadas de acuerdo con la secuencia de la malla curricular de tu carrera. Una vez que hayas creado tu cuenta de correo institucional, en el transcurso de cinco días, recibirás las instrucciones para acceder al Sistema Académico Banner en el que podrás revisar tu horario de clases y las aulas correspondientes. A partir de tu segundo semestre de estudios, será tu responsabilidad el registro de clases a través del Sistema Académico Banner y la generación de tu horario. Ten en cuenta lo siguiente:

  1. Para estudiantes nuevos, los horarios se generarán a partir del lunes 14 de mayo de 2018.
  2. Las clases iniciarán el lunes 20 de agosto de 2018, por lo que te sugerimos completar con suficiente anticipación tu proceso de pago, de tal forma que puedas revisar tu horario a tiempo y antes del inicio de clases.
  3. Tu horario tardará una semana en ser generado desde que creaste tu cuenta institucional, siempre y cuando hayas realizado el pago por servicios educativos.
  4. Si solo realizaste el pago de tu matrícula o si pagaste la matrícula y solo un anticipo de aranceles, deberás cancelar la totalidad de los servicios educativos para que tu horario provisional sea confirmado, de lo contrario, el horario será eliminado automáticamente por el Sistema Académico de Registro Banner. Si has completado tu proceso de pago y en la semana siguiente no has recibido un correo indicándote las instrucciones para revisar tu horario, por favor comunícate con nosotros a través del correo electrónico soporteacademico@usfq.edu.ec
  5. Si completas tu pago dentro del periodo de pago extraordinario para estudiantes nuevos fijado en el Calendario Académico de la USFQ, se te asignará un horario con base en la disponibilidad de cupos en las materias de la carrera que elegiste. El calendario se encuentra disponible en el siguiente link.

3. Días de Orientación para Estudiantes nuevos

Es muy importante que acudas a la orientación para estudiantes nuevos en las fechas establecidas bajo el título Orientación para estudiantes nuevos del Calendario Académico USFQ disponible en el siguiente link. Recibirás un correo confirmando el día en que debes asistir a tu orientación. La fecha que te sea asignada no es susceptible de cambio.

4. Inicio de clases: lunes 20 de agosto de 2018

5. Manual del Estudiante y Código de Honor y Convivencia de la USFQ

El Manual del Estudiante es una fuente de información sobre la Universidad, su misión, visión, gente, campus, carreras, reglas y procedimientos y rige de manera general para todos los estudiantes de todas las carreras de la USFQ.

El Código de Honor y Convivencia de la USFQ contiene el régimen disciplinario de la Universidad. Sus normas de ética del aprendizaje, ética de investigación y ética del comportamiento aplican a todo miembro de la Comunidad USFQ, sin excepción. Para mejorar tu experiencia en la USFQ, debes familiarizarte con esta información y tener en cuenta las normas vigentes que se actualizan constantemente. Es tu responsabilidad conocerlas y cumplirlas. Puedes acceder a estos documentos a través del siguiente link

6. Bienestar Estudiantil

¡La USFQ se preocupa por tu bienestar! Al ingreso a la USFQ la coordinación de tu carrera te asignará un tutor. Además, puedes acudir a varias áreas para recibir asesoría y guías en el transcurso de tus estudios, como son las siguientes:

  1. Equipo de Apoyo Estudiantil; consejeriaacademica@usfq.edu.ec
  2. Decanato de Estudiantes; decanatoestudiantes@usfq.edu.ec
  3. Consejería Sicológica del Decanato de Estudiantes; consejeriasicologica@usfq.edu.ec
  4. Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA; oasa@usfq.edu.ec
  5. Oficina del Comité de Asuntos Académicos OCAA; comiteacademico@usfq.edu.ec
  6. Ombudsman ombudsman@usfq.edu.ec
  7. Learning Center learningcenter@usfq.edu.ec

Si tu Colegio no te ha notificado quién es tu tutor asignado, hasta el día lunes 27 de agosto de 2018, escribe a consejeriaacademica@usfq.edu.ec

Es un placer para la USFQ que te unas a su comunidad. Tu aporte intelectual, creativo y de liderazgo será muy valioso para nosotros y seguirá creciendo en el tiempo. La USFQ es una aventura académica, profesional y social que debes disfrutar. ¡Te deseamos los mayores éxitos en esta nueva etapa de tu vida!

Departamento de Admisiones

Ir Arriba