Temática Central(7 SIAHC)

Cartografía e itinerarios: mapas, imágenes y memorias construidos en el trayecto

Ejes principales

1. EXPLORACIONES, ETNOGRAFÍAS, ITINERARIOS Y MAPAS

La mayoría de los mapas de la modernidad nacieron debido al mecenazgo de individuos, estados, instituciones y compañías comerciales interesados en explorar el mundo, con la expectativa de que los expedicionarios registren lo que veían, creían, percibían e imaginaban. Viajes, etnografías, relatos y escritos inspiraron y a la vez fueron resultado de trayectorias de cientos de exploradores quienes registraron no solo las características geográficas de los lugares sino también otros saberes como botánica, zoología, cultura y tradiciones de los lugares recorridos. El diálogo entre el viajero, sus observaciones y los registros con el objeto, lugar y geografía puede ser interpretados como una comunicación entre las perspectivas del observador y la realidad que se va construyendo durante el desplazamiento y plasmando en la cartografía. Por ello, en este eje temático se propone discutir los vínculos entre viajero, experiencia, itinerario y registro cartográfico.

2. IMAGINARIOS, IDENTIDADES Y MEMORIA EN LOS MAPAS IBEROAMERICANOS

Los mapas son descripciones gráficas de lugares pero no hablan solo de las geografías que describen sino también de sus autores, de sus horizontes culturales, de sus expectativas e incluso de los medios técnicos disponibles. Los mapas de Iberoamérica tienden puentes entre la península ibérica y América latina, y han registrados diferentes aspectos de los procesos históricos y dialécticos que configuraron la región a lo largo del tiempo. En esta sección se analizarán mapas como huellas de la memoria, de la construcción y la definición de las identidades iberoamericanas.

3. MAPAS DE LUGARES REALES, FANTÁSTICOS Y ENIGMÁTICOS

El Nuevo Mundo fue una fuente inagotable para la imaginación de viajeros, literatos, científicos y burócratas que durante mucho tiempo buscaron allí lugares míticos, tales como las Islas Salomón, el Dorado, Quivira, entre tantos otros. Muchos mapas expresan los modos en que tales enigmas formaron parte de una geografía fantástica, en la que confluían tanto certezas como incertidumbres (que incluso iban mutando o reconfigurándose a lo largo del tiempo al compás de las experiencias). Esta sección examinará objetos cartográficos que permiten ver las tensiones entre mito y realidad, y su contribución a descifrar los enigmas escondidos en las geografías todavía poco exploradas.

4. MAPAS, CIENCIA, LÍMITES, FRONTERAS Y PODER

Muchos mapas modernos responden a un interés en particular, ya sea de un individuo, de una empresa o un estado. Los funcionarios y diplomáticos de los estados nacionales requirieron de profesionales que definieran jurídicamente, demarcaran en el terreno y registraran en los mapas las fronteras de sus territorios. La mayor parte de esos procesos ocurrieron durante el siglo XIX, en el marco, por un lado, de la organización de las burocracias estatales y, por otro, de las instituciones científicas nacionales. Los estados latinoamericanos contrataron profesionales extranjeros para que crearan centros e institutos de ciencias, trajeran instrumentos y formaran profesionales locales. En esta sección se analizará el rol del objeto cartográfico como elemento usado en los procesos de las delimitaciones territoriales, determinación de fronteras y litigios territoriales, y por supuesto se examinarán los actores que intervinieron para producir esos mapas (sus saberes, sus instrumentos, sus redes de contactos, sus compromisos profesionales y sus prácticas cartográficas).

5. MAPAS, CARTOGRAFÍAS Y REPRESENTACIONES NATIVAS DE LAS AMÉRICAS

Desde siempre, el ser humano ha querido conocer y entender su entorno, los humanos han emprendido observaciones y expediciones con el propósito de familiarizarse con su medio ambiente, esto por supuesto debe incluir a los nativos de las Américas. Los registros de los aborígenes no han sido considerados comúnmente como objetos cartográficos, sin embargo al considerar el diálogo entre los registros y las trayectorias, ha parecido relevante incluir esta cartografía. Considerando que las sociedades siempre han tendido a cartografiar su mundo conocido, sus percepciones y sus conceptualizaciones sobre el entorno. En esta sección se abordaran esos registros de las sociedades americanas que mucho antes de las expediciones europeas ya plasmaban en sus representaciones sus propias formas de concebir el mundo.