Seminario del Plan a la Acción por los Derechos de las Personas Mayores

Fecha: 05 de octubre del 2016
Hora: 08h30-17h00
Lugar: Teatro Calderón de la Barca, Universidad San Francisco de Quito (Cumbayá)

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el próximo 1ro de octubre, el Seminario “Del Plan a la Acción por los derechos de las personas mayores” busca visibilizar y articular los avances y desafíos en el ejercicio de los derechos de las personas de edad en el Ecuador. Para eso, este encuentro pretende generar conocimiento técnico e integral sobre la vejez y el envejecimiento y al mismo tiempo, reflexionar y estimular la creación de políticas sociales geriátrico-gerontológicas que atiendan las principales demandas de este grupo etario.

Este seminario se constituye por tanto, en un espacio de evidencia académica, técnica y social, que aspira aportar con herramientas viables para el ejercicio, la práctica y el respeto de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Objetivo General
Consolidar estrategias y viabilizar acciones comunes para la construcción de una sociedad para todas las edades con protección social basada en derechos

Objetivos Específicos:
- Generar vínculos de acción entre la sociedad civil y los ámbitos institucionales, públicos, privados y académicos, para el análisis y ejecución de planes y acciones para la promoción y defensa de los derechos de las personas de edad.
- Plantear mecanismos e iniciativas a fin de recuperar el rol de los adultos mayores y liberar a otras generaciones e instituciones de prejuicios que distorsionan al proceso de envejecimiento, en un periodo difícilmente llevadero por su sanción y devaluación.

Metodología:
La agenda del seminario se llevará a cabo a través de presentaciones temáticas en cuatro paneles de discusión, en los cuales, desde la voz de los propios adultos y de los sectores de la sociedad civil, académicos e institucionales involucrados en el ámbito geriátrico -gerontológico, se pretende abordar los aspectos que se tornan transversales al hablar de los derechos de las personas de edad. En virtud de ello, el Seminario contará con 4 mesas de trabajo en las que se discutirán los siguientes temas:
-Seguridad Social
-Salud
-Servicios Sociales
-Participación Ciudadana

Participantes:
Serán participantes del Seminario:
• Autoridades locales y regionales de Instituciones públicas y privadas.
• Dirigentes y líderes de la sociedad civil y asociaciones de personas mayores del Distrito Metropolitano de Quito
• Académicos y estudiantes vinculados a la temática de las personas mayores.
• Profesionales y técnicos de organismos de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas mayores.

Organización del Seminario
- La Universidad San Francisco de Quito - USFQ - es una institución de educación superior particular y sin fines de lucro dedicada a formar, educar, investigar y servir a la comunidad dentro de la filosofía de las Artes Liberales, incorporando a todos los sectores de la sociedad, bajo los principios de equidad de género, inclusión social e igualdad de oportunidades.
- El capítulo Ecuador de la Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento y Vejez – CORV- , es una RED de organizaciones de la sociedad civil gestionando desde 1998, y dedicada a impulsar el conocimiento y defensa de los derechos de las personas de edad. Entre sus objetivos contempla la prolijidad al cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de envejecimiento, y el fortalecimiento de las organizaciones de las personas mayores e instituciones conexas.
- La Defensoría del Pueblo –DPE- es la Institución de Derechos Humanos que tiene como mandato constitucional el protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador y la defensa de los derechos de las ecuatorianas y ecuatorianos que estén afuera del país.

Patrocinan

Auspician