Beca de Antropología
banner beca antropología

Beca de Antropología Betty Meggers 2020

La Antropología se conforma por un grupo de subdisciplinas que estudia la diversidad humana. Busca entender una de las preguntas fundamentales que se ha planteado la humanidad desde tiempos inmemoriales, ¿Qué nos hace humanos y qué es lo que marca la diferencia con el resto de las especies que habitan el planeta Tierra?

La Antropología es fundamental frente a la paradoja de los nuevos tiempos, en los cuales la gran tendencia hacia globalización presupone un proceso de homogenización cultural del mundo, pero es esa misma tendencia la que acelera los procesos de construcción de identidades, sean étnicos, de género, edad, etc. La Antropología busca entender la diversidad humana, los procesos de ajuste de adaptaciones y cambios desde perspectivas sincrónicas y diacrónicas. En la Universidad San Francisco de Quito, la Antropología se fundamenta en los cuatro campos del saber antropológico; la antropología cultural, antropología física, antropología lingüística y arqueología.

El Concurso Intercolegial de Antropología Betty Meggers 2019-2020 organizado por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la USFQ, tiene como principal objetivo promover el estudio holístico de la Antropología con el fin de formar estudiantes con habilidades críticas y analíticas que desean cursar la carrera. De esta forma, el concurso se divide en 2 fases, (1) elaboración y entrega del ensayo y hoja de vida, y (2) entrevista con el jurado. Para este año, los temas del ensayo se basan en:

• ¿Qué significa vivir en este mundo tan diverso y cómo éste nos impone un desafío entre la hegemonización y la diversidad? ¿Cómo cree usted que estudiar Antropología permite entender mejor este desafío?
  • Algunas de las causas de los grandes cambios en los ecosistemas han sido asignadas a los humanos a tal punto en que se discute el comienzo de una era geológica antropogénica. ¿Cree usted que el peso y la responsabilidad que se le asigna al humano va de la mano con la información que se dispone? ¿En base a esta situación cómo cree usted que la Antropología puede ayudar a entender mejor los cambios climáticos y sus consecuencias?

Cada concursante debe elegir un tema y desarrollar el ensayo.

Se valorará el orden y la estructura de la escritura, la habilidad comunicativa de los textos y la fortaleza de sus argumentos.

• Requisitos
  • Fases de aplicación
  • Criterios de evaluación
  • Inscripción

Requisitos para la Beca de Antropología:

• Obtener el primero puesto en el Concurso.
  • Tomar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la USFQ con un resultado mínimo de 1900/2400 hasta el 28 de marzo del 2020. Los participantes pueden tomar el examen en Guayaquil u otras ciudades.
  • Pasar por el proceso de entrevista con el Jurado Calificador.
  • Ser alumno de último año de estudios de bachillerato.

La inscripción para esta beca no tiene ningún costo.

Fecha límite para anunciar resultados finales y notificación de ganadores: 15 de mayo 2020.

Para mayor información contactar a Florencio Delgado Espinoza, Director de la Carrera de Antropología: fdelgado@usfq.edu.ec.

Fases de aplicación

El estudiante deberá llenar la Ficha de Inscripción en línea o al finalizar este documento para incluir con el envío del ensayo.

Fase 1: Entrega del ensayo y revisión del mismo por parte del jurado seleccionado hasta el 2 de mayo.

Fase 2: Entrevista personal con un miembro del jurado durante la primera semana de mayo.

* Una vez terminado este proceso, el día 15 de mayo se anunciarán a los ganadores.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para la aplicación de la Beca de Antropología se dividen bajo los siguientes puntajes:

CriteriosPuntaje
Record académico20 puntos
Ensayo40 puntos
Entrevista40 puntos
Total100 puntos

* Nota: El record académico incluye: hoja de vida, puntaje en el examen de ingreso y reporte de calificaciones del colegio.