II Simposio Latinoamericano de Aplicaciones Nucleares en la Agricultura

Fecha: 5 y 6 de marzo de 2020
Hora: 8:00 a 17:00
Lugar: Auditorio de la Plataforma Gubernamental Norte. Av. Río Amazonas, Alfonso Pereira. Quito, Ecuador.

Las aplicaciones nucleares en agricultura constituyen una de las formas más innovadoras que se utilizan en investigación y desarrollo tecnológico para mejorar las prácticas agrícolas y adaptarse al cambio climático, ya que permiten aumentar la eficiencia del uso de los recursos y la productividad de manera sostenible. Las aplicaciones nucleares en la agricultura se basan en la irradiación de germoplasma, uso de isótopos y técnicas de radiación para combatir plagas y enfermedades, aumentando la producción, garantizando la inocuidad de los alimentos, protegiendo la tierra y los recursos hídricos.

La irradiación de semillas es un mecanismo mediante el cual se genera nueva variabilidad genética que puede ser empleada en programas de mejoramiento genético. Con el empleo de técnicas isotópicas es posible aumentar la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, y a la vez promover la fijación de nutrientes. La técnica de los insectos estériles (TIE) implica la cría en masa y la esterilización de insectos machos antes de liberarlos sobre áreas infestadas de plagas. Esta técnica suprime y elimina gradualmente las plagas, reduciéndose el uso de pesticidas y otros contaminantes en productos alimenticios. Las técnicas nucleares permiten además mejorar la inocuidad de alimentos y los sistemas de trazabilidad de materias primas y productos terminados.

La Carrera de Ingeniería en Agronomía del Colegio de Ciencias e Ingenierías de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia, Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL) y el Centro KOPIA Ecuador y se encuentran organizando el “II SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE APLICACIONES NUCLEARES EN LA AGRICULTURA” .

PÚBLICO OBJETIVO
Dirigido a técnicos, docentes, investigadores y estudiantes de la Carrera de Agronomía y otras afines de la región.

OBJETIVO
Promover el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el uso de técnicas nucleares en agricultura en las áreas de Mejora Genética Vegetal, Sanidad Vegetal, Seguridad Alimentaria y Adaptación al Cambio Climático en nuestra región.

En el Simposio participarán expositores de 17 países de Latinoamérica y del Caribe, que pertenecen a: INTA (Argentina), EPAGRI (Brasil), Comisión Chilena de Energía Nuclear (Chile), Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica), INCAE (Cuba), IDIAF (República Dominicana), INIAP (Ecuador), Universidad de El Salvador (El Salvador), ICTA (Guatemala), Ministerio de Agricultura (Jamaica), ITSON (México), Universidad Centroamericana (Nicaragua), IDIAP (Panamá), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú) y el INIA (Venezuela). Participarán además delegados del IAEA (Austria).

Organizadores:

Con el Apoyo de: