Primer Encuentro del Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador

Primer Encuentro del Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador: Arqueologías del Paisaje Ecuatoriano

Fecha: 27 y 28 de octubre de 2016
Hora: 8:30-16:30
Lugar: Salón Azul y Hall Principal de la Universidad San Francisco de Quito.

Antecedentes:

La investigación arqueológica en el Ecuador está en constante auge desde hace varias décadas, existe una gran diversidad de datos recuperados en contextos localizados en Costa, Sierra y Amazonía. Sin embargo, es imprescindible que estas investigaciones se visibilicen y trasciendan los límites del reporte, es vital que los trabajos se discutan entre colegas y se compartan con un público más amplio dentro del país.

Con estos antecedentes, el Centro de Investigaciones Socioculturales (CIS) de la USFQ ha unido esfuerzos con el Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador (CPAE) para llevar a cabo el Primer Encuentro del CPAE: Arqueologías del Paisaje Ecuatoriano. El evento contará con la participación de destacados investigadores del Área Andina provenientes de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia, quienes luego de escuchar las ponencias y ver los posters, discutirán los paisajes antrópicos a escala andina. El objetivo es proponer un espacio para actualizar conocimientos acerca de la arqueología del paisaje y mejorar las competencias en estudios regionales que promuevan nuevos proyectos en este ámbito.

Invitación

Hacemos una cordial invitación a los arqueólogos y estudiantes de arqueología, tanto nacionales como extranjeros, a presentar sus resúmenes para ponencias y posters de este Primer Encuentro, pero también convocamos a profesionales de áreas afines y amigos de la arqueología ecuatoriana a participar de este evento que se llevará a cabo en Salón Azul y Hall Principal de la Universidad San Francisco de Quito. Habrá premios para los mejores trabajos en formato de poster.

Fechas para recepción de resúmenes: 15 de junio al 15 de septiembre de 2016.

Criterios de selección:

• Trabajo bajo una escala de análisis más allá del “sitio” arqueológico
  • Estudio orientado hacia la interacción humana con el entorno físico
  • Trabajo que responda a preguntas antropológicas
  • Posibilidad de ser presentado en una ponencia de 20 minutos o en formato de poster

Comité de evaluadores de ponencias:

Un comité de evaluadores conformado por 3 arqueólogos locales e internacionales estará a cargo de revisar la pertinencia de la temática y del área de estudio de las ponencias y de los posters.

Formato:
Resúmenes: Deben incluir un título de la ponencia o del poster, escrito en 200 palabras y si es posible, poner palabras claves (5 máximo)

Ponencias: Formato libre, tiempo máximo 20 minutos para exponer y 10 para responder preguntas. Estas serán evaluadas antes de su aceptación por parte del comité evaluador, y luego serán organizadas por temas durante los 2 días. Se ha estimado un número máximo de 15 ponencias.

Posters: En el Hall Principal de la USFQ, los posters impresos a color serán expuestos por un día para que un público diverso pueda conversar y ver cómo y dónde se hace arqueología en el Ecuador. El formato del poster puede ser similar al que se usa para las sesiones de posters de la SAA:http://www.saa.org/AbouttheSociety/AnnualMeeting/GuidelinesforPosterPresentations/tabid/192/Default.aspx Se aceptarán un total de 20 posters para que puedan ser expuestos 10 por día.

Certificado:

Una vez concluido el Primer Encuentro del Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador, se le otorgará a cada participante un certificado de participación, y a cada asistente un diploma de asistencia (Mínimo un total de 70% de horas de asistencia al Encuentro, 17 horas en total). Los certificados y diplomas tienen el aval académico de la Universidad San Francisco de Quito como parte del Programa de Educación Continua del COCISOH.

Para ponentes:
Certificado por su participación como expositor con una ponencia (o con un poster) en el Primer Encuentro del Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador (CPAE): Arqueologías del Paisaje Ecuatoriano.

Para asistentes:
Diploma por su asistencia al Primer Encuentro del Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador (CPAE): Arqueologías del Paisaje Ecuatoriano.

Auspiciantes