Curso teórico-práctico: “Biología Espermática”

Fecha: 1 y 2 de junio de 2017
Lugar: Campus Cumbayá-USFQ
Instructor del curso: Dr. Pedro Aponte

Taller teórico (jueves 1 de junio de 8 a 17 hs y viernes 2 de junio de 8 a 12:25):

Más allá de la aparente forma simple que adopta el sistema reproductor masculino en un esquema que presenta a los testículos, sus conductos excretores y glándulas anexas, se encuentra un sistema extraordinariamente complejo responsable de la generación de los gametos masculinos o espermatozoides. Estos últimos, junto con los ovocitos, conforman la línea germinal adulta, de naturaleza inmortal, encargada de transportar el genoma hacia futuras generaciones. El conocimiento de la biología espermática nos abre un enorme campo de aplicaciones biotecnológicas y de accionar clínico ante problemas de fertilidad tanto en animales como en seres humanos. Este curso busca proporcionar un extenso cuerpo de conocimientos en el área de Andrología, de forma sistematizada y detallada.

La pregunta fundamental de nuestro curso teórico es como se define celularmente un espermatozoide y como este es producido. La respuesta a esta pregunta nos permitirá diseñar formas de intervenir el sistema de generación de células espermáticas y establecer estrategias para resolver problemas de fertilidad en animales y seres humanos, brindando la última información y conocimientos científicos en el área.
Buscando beneficiar a profesionales y estudiantes de las áreas de biotecnología, medicina, medicina veterinaria y zootecnia nos planteamos cubrir los siguientes temas:

1. Espermatogénesis y su regulación.
  2. Desarrollo de la espermatogénesis.
  3. Producción de espermatozoides y dinámica celular en el epitelio germinal.
  4. Cuantificación de la espermatogénesis.
  5. Fisiología del epidídimo.
  6. Métodos de evaluación seminal.

Taller práctico (viernes 2 de junio 14:30 hs (3 horas aproximadamente):

Este taller brindara herramientas básicas para el análisis seminal a nivel de laboratorio. Se utilizara como modelo de análisis el semen bovino. Los espermatozoides bovinos presentan enormes similitudes funcionales con los de otras especies, incluyendo los humanos, de manera que los conocimientos prácticos adquiridos pueden ser trasladados a la medicina reproductiva humana y la reproducción de animales en general.

Los participantes estarán en capacidad de descongelar material seminal y de estimar las principales variables que permiten evaluar la calidad del mismo tales como su concentración viabilidad, morfología, integridad funcional de la membrana y del acrosoma.

El Dr. Pedro M. Aponte es graduado en Medicina Veterinaria en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde también realizó estudios de Maestría en Reproducción Animal. Obtuvo un doctorado en la Universidad de Utrecht, Holanda, en el área de Biología Celular de células reproductivas y realizó estudios de postdoctorado en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Ha sido investigador del programa Prometeo del Ecuador y docente de las áreas de Anatomía y Neuroanatomía veterinaria por más de 20 años. Actualmente se desempeña como profesor titular del área de Biotecnología Animal del COCIBA y de la Escuela de Veterinaria de la USFQ, donde además de la enseñanza universitaria, realiza labores de investigación en sus aéreas de conocimiento.

Inscripción:

Contacto: Andrea Argudo
Celular: 0987665548,
Email:asistentebiotec@usfq.edu.ec

Inversión:

$80 profesionales
$60 estudiantes con carnet
Taller práctico (cupos limitados):
$40 precio único
Incluye: material, coffee breaks, 1 almuerzo, certificado