Realismo especulativo y el imaginario de Borges

Taller teórico y práctico dictado por profesores y ex alumnos del Instituto de Artes de California, CalArts

Este taller teórico y práctico ofrece la posibilidad de establecer un diálogo entre críticos culturales, curadores y artistas situados en diferentes latitudes. Los invitados vienen originalmente de países como Argentina o El Salvador, antes de encontrarse en el Instituto de Artes de California, CalArts, quienes auspician y promueven este intercambio.

La conversación se dirige hacia temas relacionados con el arte contemporáneo en relación con los desplazamientos en el tiempo y en el espacio, con corrientes del pensamiento ligadas a temáticas contemporáneas en la región, al realismo especulativo y al imaginario borgeano, entre otros.

El taller se divide en dos sesiones:

Las clases magistrales teóricas serán dictadas por Martín Plot Phd.

• Los títulos son:
    • Día 1: “Sueños y pesadillas” - sobre Borges y Hannah Arendt.
    • Día 2: “Lo mismo y lo otro” - sobre Borges y Judith Butler.

Las clases prácticas serán dictadas por Beatriz Cortez Phd. y Paúl Rosero Contreras MFA.

• Las temáticas son:
    • Día 1: Prácticas experimentales con medios
    • Día 2: Puesta en escena de un proyecto

TEMAS

Martín Plot

Borges y el concepto de lo político

Borges es, por muy buenas razones, considerado un escritor profundamente filosófico. Estas razones, por supuesto, no están basadas en la asunción de que practicar filosofía es buscar respuestas definitivas a preguntas metafísicas. Ni en sus poemas ni en sus cuentos y ensayos Borges ofreció soluciones o aseveraciones definitivas para problemas de la forma estética, la coexistencia política o la investigación epistemológica. Lo que Borges ofreció fueron interrogaciones. Tomando prestado de las reflexiones del filósofo francés Claude Lefort acerca de la relación entre la escritura filosófica y la ficción, podríamos decir que el filósofo - o al menos el filósofo que ha abandonado el pensamiento de sobrevuelo, como diría Merleau-Ponty - no es alguien del todo distinto del escritor de ficción. Tanto el escritor como el filósofo son escritores-pensadores, cuya escritura, y cuyo pensamiento, no están solamente entrelazados y son, efectivamente, inseparables sino que también emprenden laboriosamente la tarea de adquirir la capacidad de “pensar aquello que busca ser pensado. [...] El [escritor-pensador] no abandona la caverna”, dice Lefort, lo que simplemente trata es de “avanzar en la oscuridad”. En esta conferencia plantearé, así, que Borges fue Borges - de alguna manera inesperadamente, si creemos lo que dicen muchos de sus devotos admiradores - precisamente porque ofreció interrogaciones que nos ayudaron a avanzar en la oscuridad de su tiempo, a reflexionar sobre aquello que hoy llamamos la cuestión de lo político.

PRÁCTICO

Beatriz Cortez y Paul Rosero Contreras

Ideas y Objetos

El gran desafío entre la conceptualización, el universo de la ideas y el objeto artístico plantea un espacio de reflexión fundamental en la producción de un obra. El taller práctico entabla una perspectiva directa sobre este puente dentro del proceso de cualquier bien creativo. Cómo el medio y la ideología detrás de las distintas tecnología suman o encarecen una propuesta.

Dos sesiones donde los participantes tendrán que llegar con un proyecto en estado de gestación sobre el cual podamos construir directrices y posibles caminos de complejización.

Varios métodos se utilizarán para aprovechar intensamente el reducido tiempo que resulta hacer práctico una cadena de pensamiento.

Alianza con el Instituto de Artes de California - CalArts:

El taller práctico y teórico Realismo Especulativo y el imaginario de Borges, cuenta con el respaldo total del renombrado Instituto de Artes de California -CalArts, quienes han patrocinado este encuentro. Los participantes son profesores, alumnos y ex-alumnos de la institución que están interesa en establecer convenio y lazos con países de Latinoamerica. CalArts es una de las escuela de arte de los Estados Unidos con mayor prestigio, rankeada repetidamente entre las mejores diez. Ex profesores y ex alumnos destacados incluyen a John Baldessari, Mike Kelley , Allan Sekula o Mark Bradford, por mencionara sólo algunos.

24 y 25 de octubre del 2016, de 10h00 a 16h00

COSTOS

• Inscripción abierta para la comunidad: 130 dólares
  • Inscripción para estudiantes de la USFQ: 120 dólares