Guillermo Solorzano, PhD.

Speaker

El Dr. Guillermo Solorzano tiene una amplia trayectoria internacional académica en Ciencia y en Ingeniería. Cursó la licenciatura en Ciencias Aplicadas en la UCL de Louvain, Bélgica(1973), obtuvo los títulos de Ingeniero (1975) y de M.Sc.(1977) en Metalurgia en la PUC-Rio de Janeiro Brasil, el PhD en Ciencia de Materiales en la Mc Master University, Canadá (1984); Pos-doctorado en el Max Planck Institut, Stutgart, Alemania (1987); profesor visitante en el Intitute Polytechnique de Grenoble, Francia (1990), en el MIT, Cambridge, (1991-94), en la Stanford University (2008) y en la Universidad de Harvard (2018), EEUU. Desde 1984 es profesor en el departamento de Ingeniería Química y de Materiales y responsable por el Laboratorio de Nanoestructuras de la PUC- Rio. Ex-presidente del American Committee of Electron Microscopy Societies –CIASEM, de la Sociedade Brasileira de Microscopia e Microanálise- SBMM, y presidente fundador de la Sociedade Brasileira de Pesquisa em Materiais -SBPMat /Brazil MRS. Foi chairman del International Committee Materials Reseacrh Society – MRS (USA) y membro de diversos consejos ejecutivos internacionales asi como de comitês editoriales de revistas cientificas internacionales , notademente Journal of Materials Science (Springer), Materials Characterization (Elsevier) y Microscopy and Microanalysis (Cambridge UP). Organizo decenas de eventos científicos internacionales y recibió más de una centena de científicos de renombre internacional. Chairman del Internacional Conference of Advanced Materials –ICAM 2019 y del International Microscopy Conference –IMC 17, los dos por la primera vez en America del Sur. En el campo de investigación sus especialidades son en Nanotecnología: de materiales a sistemas aplicados; Relaciones estructura/propiedades en materiales para Ingeniería; Microscopia electrónica, microanálisis y caracterización de materiales; Metalurgia Física, defectos, difusión y transformaciones en solidos; Procesamiento, desempeño y aplicaciones de aleaciones estructurales; Fenómenos de Interface en materiales y dispositivos; Investigación de materiales en el Arte y patrimonio cultural, Arqueometalurgia. Coordina o hace parte de diversos proyectos de investigación en estos temas, principalmente en colaboración internacional. En consecuencia, ha orientado 41 tesis de maestría y de Doctorado y tiene una extensa lista de publicaciones. Fue premiado con el Tinker award de Stanford University (2008) y electo Fellow de la Microscopy Society of America (2017). Seleccionado como Pesquisador 1 del Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico-CNPq, y reconcido como “Cientista do nosso estado” por la Fundacao de Amparo a a Pesquisa do Rio de Janeiro – FAPERJ, desde que fueron instituídos estos premios de productividad. Em 2011 se desvinculo provisionalmente de la Univesidad para assumir funcion de ministro de estado em el Ecuador. De regreso em 2014 reasumio sus funciones de professor/supervisor de tesis em la PUC-Rio. Actualmente es professor visitante em la Universidad de Harvard.