Festival Internacional de Cine Sobre la Migración

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE MIGRACIÓN

28 NOVIEMBRE - 18 DICIEMBRE 2019

El jueves 28 de noviembre en la USFQ se dará inicio al Festival Internacional de Cine sobre la Migración (Global Migration Film Festival) de la Organización Internacional de Migración ONU, la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración al nivel mundial. El objetivo del Festival es abrir una mayor discusión en torno a uno de los fenómenos más grandes de nuestro tiempo: la migración.

La apertura oficial del festival tendrá lugar a las 11h30 en la Sala de Cine 5 del Paseo San Francisco con la participación del Jefe de Misión de la OIM José Iván, el Profesor Robert J. Gitter de Ohio Wesleyan y la profesora Giuliana Zambrano de COSISOH USFQ. The Power of Passport de Simona Carnino es el primer documental que abrirá el Festival (entrada gratuita-favor difundir entre sus estudiantes y posibles interesados). Adjunto afiche promocional, información del documental y el afiche con la agenda completa.

El festival es coordinado por Cheryl Martens, profesora del COCISOH. Estás cordialmente invitado.

LAS ESTATUAS DE FORTALEZA

Documental / Fabien Guillermont
90 minutos / Subtítulos en Español

Traza el curso de diferentes refugiados venezolanos que llegaron en diferentes períodos en los últimos años a Brasil. Desde Pacaraima en la frontera, los refugios de Boa Vista hasta Fortaleza, pasando por Río de Janeiro.

USFQ Paseo Sala 5 UIO28 nov8:30
Cinemateca NacionalUIO12-dic17:00
CumandáUIO15-dic15:00

TIEMPO DE LLUVIA

Ficción / Itandehui Jansen
90 minutos - Español

Soledad es una curandera tradicional que vive en una aldea indígena con su nieto José, de siete años. Su hija Adela abandonó el pueblo hace muchos años para trabajar en la Ciudad de México, dejando atrás a su hijo José. Después de varios años, quiere llevar a José con ella a la ciudad, pero Soledad teme que les espere un futuro incierto.

USFQ Teatro Casa Blanca UIO28-nov13:00
Cinemateca NacionalUIO13-dic19:30
CumandáUIO14-dic15:00

CON EL NOMBRE DE FLOR

Documental / Carina Sama
63 minutos - Español

Con nombre de flor rastrea las experiencias que invitan a la reflexión de Malva, una transexual que emigró de Chile a Argentina solo para enfrentar más obstáculos derivados de su género e identidad sexual.

Es un mosaico bien elaborado de sus recuerdos de i encarcelamiento, discriminación y abuso, así como de su amor por el arte, el teatro y su comunidad.

USFQ Paseo Sala 5 UIO2-dic10:00

EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO

Documental / Guido Hendrikx
72 minutos - Subtítulos en Español

Esta película explora el delicado tema del sentimiento europeo hacia la afluencia de refugiados a Europa, representado por la actitud de un hombre hacia tres grupos separados de migrantes. Asumiendo una cara diferente con cada grupo, es despectivo en la primera parte, empático y acogedor en la segunda, y representa las reglas y restricciones oficiales para los migrantes en la tercera.

Cinemateca Nacional UIOlidie19:30 pm

ANENI

Ficción / Jack Hawkins
16 minutos / Subtítulos en Español

En busca de empleo y un futuro mejor, Aneni emigró de Zimbabwe y trabaja limpiando en una escuela de baile en el Reino Unido. Casi puede sobrevivir con su escaso sueldo, pero no es suficiente para mantener a su pequeña niña en casa.

Cinemateca Nacional UIO16-dic19:00

EL PODER DEL PASAPORTE

Documental / Simona Carnino
37 minutos / Español

A través de cuatro historias de migración sin éxito de Guatemala a los Estados Unidos, la película destaca la limitación de la movilidad de mujeres y hombres a través de las fronteras internacionales como una de las mayores fuentes de desigualdad y violación de los derechos humanos en el mundo contemporáneo.

USFQ Paseo Sala 5 UIO28-nov11:30
CumandáUIO14-15 dic11:00
Cinemateca NacionalUIO16-dic19:00
Min Reí. ExterioresUIO18-dic17:00

RISKY

Documental / Otto Reuschel
15 minutos / Subtítulos en Español

Junto con docenas de otros jóvenes marroquíes de entre 8 y 18 años, Mohammed vive a orillas del mar Mediterráneo en el puerto de Melilla, una ciudad autónoma española en la costa este del norte de África. Mohammed vive con la esperanza de algún día viajar a bordo de un carguero con destino a Europa.

Cinemateca Nacional UIO16-dic17:00 pm

Otras Ciudades