Concurso Nacional de Becas en Física "Enrico Fermi"
Beca Enrico Fermi 2019

XII Concurso Nacional de Becas "Enrico Fermi" para estudios de Ciencias Físicas - 2020

Con el fin de promover la investigación científica, estimular el desarrollo intelectual, e impulsar en la juventud ecuatoriana el estudio de las Ciencias de la Naturaleza a nivel fundamental, el Departamento de Física de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) está organizando el XII Concurso de Becas “Enrico Fermi” para estudios de Ciencias Físicas, conforme a lo estipulado en el presente reglamento.

    Los premios a otorgarse son:
  • Primer Premio: Dos becas “Enrico Fermi” completas (100% sobre aranceles) para estudio en la carrera de Física en la USFQ durante 4 años y medio.
  • Segundo Premio: Dos becas “Enrico Fermi” parciales (50% sobre aranceles) para estudio en la carrera de Física en la USFQ durante 4 años y medio.

Estas becas podrán ser utilizadas exclusivamente para estudiar la carrera de Física de la USFQ.

Bases del Concurso


  • Reglamentos del concurso
  • Inscripción

Reglamentos del concurso

  • Podrán participar en el Concurso todos los estudiantes que se encuentren matriculados en el tercer curso de Bachillerato General Unificado o se hayan graduado recientemente (no antes del 1 de diciembre de 2019) de todos los colegios legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador.
  • La participación en el Concurso se realizará de manera individual.
  • Para participar del Concurso se deberá realizar la inscripción correspondiente. Para esto, los interesados deberán llenar el Formulario de Inscripción en línea que se encuentra disponible en la página web del concurso. Junto con el formulario, los interesados deben enviar copias de su cédula de identidad y del certificado de estar cursando tercer curso de Bachillerato General Unificado o acta de grado correspondiente donde figure la fecha de graduación. El día del concurso los participantes deben traer los originales de su cédula y del certificado o acta de grado, de lo contrario se les negará la participación en el concurso.
  • Las inscripciones para participar en el Concurso de Becas “Enrico Fermi” se receptarán únicamente en línea hasta el martes 10 de marzo de 2020 a las 18:00.
  • El concurso estará dividido en tres etapas detalladas a continuación:
    • ETAPA A. Todos los participantes rendirán un examen que evaluará las capacidades cognitivas y de razonamiento lógico y matemático de los, mediante problemas relacionados a la realidad natural y el entorno. Estos problemas podrían estar relacionados a cualquiera de las ciencias básicas, por lo cual también son importantes las destrezas relacionadas a la comprensión de textos. El examen será escritoy consistirá en 30 preguntas de opción múltiple. Cada pregunta presentará cuatro (4) opciones de respuesta, de las cuales debe seleccionarse solo una. El tiempo asignado para resolver el examen será de 90 minutos. Aquellos participantes con los mejores niveles de rendimiento en el examen escrito, pasarán a una segunda etapa de acuerdo al exclusivo criterio del Tribunal de Evaluación del Concurso. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia el número de participantes que continuarán será mayor a 10 (diez). Entre las dos primeras etapas se dará un receso de 2 horas, tiempo durante el cual se evaluarán los exámenes de la primera etapa y se seleccionarán los participantes que pasen a la segunda etapa.
    • ETAPA B. Esta segunda etapa consistirá en la preparación y presentación de una disertación oral de un tema de física con las siguientes características:

      Los participantes del concurso NO conocerán previamente al desarrollo de esta etapa el tema sobre el cual deberán realizar la disertación.

      A cada participante se le proporcionará un artículo de divulgación científica acerca de cualquier tema de Física. Se dispondrá de diversos artículos de divulgación, los cuales serán asignados por sorteo. La disertación oral estará basada en este artículo científico.

      El Departamento de Física de la USFQ pondrá a disposición de los participantes una computadora con acceso a internet, de manera que los concursantes puedan acceder a mayor información acerca del tema a exponer y relacionarla con el artículo estudiado. Está absolutamente prohibido usar cualquier tipo de software de comunicación con otra persona (chat, correo electrónico, etc.). Si un participante envía o recibe información de una tercera persona durante el concurso (más allá de la información libremente disponible en internet) quedará automáticamente descalificado del concurso.

      En base al artículo científico proporcionado y a la información obtenida de internet, los participantes deberán elaborar un breve resumen de no más de 300 palabras y deberán preparar una disertación oral acerca del tema investigado. El tiempo disponible para realizar estas tareas será de 150 minutos.

      Luego de transcurrido el tiempo de preparación, los participantes deberán realizar su disertación oral frente al Tribunal de Evaluación del Concurso. El tiempo disponible para realizar esta disertación será de 10 minutos, seguidos de 3 minutos de preguntas por parte del Tribunal de Evaluación. El orden en que se darán las disertaciones se determinará por sorteo.

    • ETAPA C. Aquellos concursantes con los mejores niveles de rendimiento luego de las dos primeras etapas tendrán posteriormente una entrevista personal con uno o más miembros del Tribunal de Evaluación del Concurso. El número de concursantes que pasen a la etapa de la entrevista personal queda a único y exclusivo criterio del Tribunal de Evaluación.

  • Sobre la calificación. Los participantes serán evaluados tomando en cuenta los siguientes parámetros:

    Primera etapa: Se sumará un punto al puntaje total acumulado cuando el participante marque la respuesta correcta. En el caso de que una pregunta reciba dos o más respuestas o una respuesta equivocada, se restará un cuarto de punto al puntaje total acumulado. Una pregunta sin respuesta no gana ni pierde puntos. La calificación máxima posible para el examen es de 30 puntos.

    Segunda etapa: El Tribunal de Evaluación del Concurso asignará un puntaje a cada uno de los participantes, basándose en el desempeño durante la disertación oral y el resumen entregado. Las características a evaluar por parte del Tribunal serán la lectura y comprensión del artículo científico provisto al participante, así como de la información recabada de internet y la calidad de la disertación oral (incluyendo la claridad y comprensión demostrada en el tema expuesto). Las calificaciones mínima y máxima posibles serán de 0 (cero) y 15 (quince) puntos respectivamente. La evaluación y asignación de puntaje en esta etapa quedará a exclusivo criterio del Tribunal de Evaluación del Concurso.

    El puntaje final en el concurso será la suma de los puntajes parciales obtenidos en cada una de las etapas (máximo posible 45 puntos).

  • El Tribunal de Evaluación del Concurso estará compuesto por tres o más miembros del Departamento de Física de la USFQ. Los resultados de la evaluación y la selección de los ganadores de las Becas realizada por este Tribunal serán inapelables.
  • Los participantes deberán traer los siguientes implementos: una calculadora científica no programable, lápices suaves (HB o 2B) o un lapicero, un saca puntas, un borrador y un esferográfico. Estos serán los únicos elementos permitidos durante todo el desarrollo del concurso.
  • Las dos primeras etapas del concurso se realizarán en su totalidad el día viernes 13 de marzo de 2020. De 8:15 a 8:45, los estudiantes deberán identificarse con la cédula o pasaporte, en el hall de entrada del edificio Hayek de la USFQ (edificio Paseo San Francisco) y confirmar que cuentan con los implementos necesarios para rendir el examen. A las 8:45, los estudiantes estarán ubicados en sus asientos y se comenzará la distribución de los cuadernillos de preguntas. El examen comenzará a las 9:00 y finalizará a las 10:30. Los participantes seleccionados para la etapa de disertación oral se darán a conocer a las 12:30, luego de lo cual deberán hacerse presentes con su documento de identificación para realizar el sorteo respectivo de los artículos científicos. El desarrollo de la segunda etapa comenzará a las 13:00. La duración de ambas etapas del concurso, estipulada en el artículo 5 de este texto, será improrrogable.
  • Durante el concurso no se permitirán teléfonos celulares, mochilas, cuadernos, libros, calculadoras programables, ni prendas de vestir adicionales a las necesarias (bufandas, sombreros, gorras, gafas oscuras u otras). Si durante el examen suena un teléfono celular de un concursante, éste quedará automáticamente eliminado del concurso, sin lugar a reclamo alguno. De igual manera se procederá si un estudiante es sorprendido copiando flagrantemente, intentando copiar, revisando notas o apuntes o ayudando a otro estudiante. En el salón de exámenes y en la sala de computadoras deberá haber silencio absoluto, por lo que no se permitirán preguntas ni préstamos de ninguna clase. En caso de que el participante requiera de algún tipo de asistencia, ésta deberá ser solicitada en silencio, levantando la mano y esperando a que un asistente se acerque.
  • El día viernes 13 de marzo de 2020serán anunciados los nombres de aquellos concursantes que el Tribunal de Evaluación designe para asistir a las entrevistas personales. Este anuncio se realizará vía correo electrónico directamente a los participantes. Dichas entrevistas tendrán lugar el día martes 17 de marzo de 2020 a partir de las 15:30, en un lugar a designar en la USFQ. Si un participante no asiste a la entrevista programada, el mismo quedará automáticamente descalificado del Concurso.
  • En base a los resultados de los exámenes y disertaciones y de las entrevistas personales, el Tribunal de Evaluación designará a los ganadores de las cuatro Becas de este Concurso. Esta decisión será informada a los ganadores de las becas el día miércoles 18 de marzo de 2020.
  • Aceptación de la Beca: i. Cada ganador de una Beca de este Concurso deberá comunicar la aceptación de la misma al Tribunal de Evaluación hasta el día martes 24 de marzo de 2020, como máximo. ii. Si no lo ha hecho previamente, el ganador de la beca deberá adquirir el paquete de admisión de la USFQ hasta el día martes 24 de marzo de 2020 como máximo e inscribirse para rendir el examen de admisión de la Universidad el día sábado 28 de marzo de 2020. De no cumplir con alguno de los trámites de aceptación de beca aquí mencionados, se entenderá la no aceptación de la beca por parte del ganador, por lo que el Tribunal de Evaluación del Concurso podrá reasignar la beca a otro participante o dejarla vacante, sin que esto genere derecho a reclamo de ningún tipo.
  • Los ganadores de las Becas de este Concurso a quienes efectivamente se les asignen las becas, serán proclamados en un acto público en un lugar de la USFQ a determinar. La asistencia de los ganadores a este acto es obligatoria para recibir oficialmente su premio, caso contrario la Beca podrá ser cancelada o reasignada a otro participante. La fecha y hora de este evento se anunciará oportunamente.
  • El Tribunal de Evaluación se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso para una o más de las Becas ofrecidas.
  • Las personas que se hagan acreedoras de una beca “Enrico Fermi”, ya sea completa o parcial, deberán aprobar satisfactoriamente el examen de admisión* (80% o mayor), de acuerdo a los requisitos de la USFQ. En caso de no alcanzar los puntajes establecidos, la Universidad se reserva el derecho de NO entregar la beca a dicho concursante.

    * Última fecha de examen de admisión: sábado 28 de marzode 2020.

  • En caso de tener cualquier inquietud o duda, dirigirse a la dirección de correo electrónico: gsanchez@usfq.edu.ec o fisica@usfq.edu.ec o al número telefónico 297-1700, extensiones 1743 o 1585.

Inscripción

Inicio de inscripciones: 1 de diciembre 2019
Fin de inscripciones: 10 de marzo 2020