Concurso Abierto de Fotografía 2015

Concurso Abierto de Fotografía

Payasos
Donde no hay nada, todo es posible.
Donde hay arquitectura, nada (más) es posible.

Nevada
Es una tragedia que los planificadoras solo planifiquen y los arquitectos solo diseñen más arquitectura. Mas importante que el diseño de las ciudades será el diseño de su decadencia. Solamente a través de un proceso revolucionario de correcciones y el establecimiento de “zonas libres”, la Nevada conceptual donde todas las leyes de la arquitectura están suspendidas, algunas de las torturas inherentes a la vida urbana –la fricción en medio de programa y contenedor – se suspenderá.

Imaginar la nada es:
Pompeya – una ciudad construida con el mínimo absoluto de paredes y techos…
El trazado de Manhattan – donde un siglo antes había un “ahí”
ahí…
Central Park – un vacío que provocó los precipicios que hoy lo definen…
Ciudad Broadacre …
El Guggenheim…
“Mid West” de Hilberseimer con sus vastas planicies de arquitectura de cero grado…

*Traducción Wendy Ribadeneira Vargas

Información general

El Concurso Abierto de Fotografía se ha realizado por dos años consecutivos (2013 y 2014) como un evento interno, organizado por el Minor de Fotografía y el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ.

A partir de este año se plantea como un concurso a nivel de universidades y otras instituciones de formación en fotografía, invitando a participar a estudiantes y aficionados interesados.

La exposición de los mejores trabajos que se realizaba en la universidad, este año se traslada al Centro de Arte Contemporáneo, ampliándose el campo de interacción hacia la comunidad que visita esta institución de arte en la ciudad de Quito.

MODALIDAD
Esta convocatoria está abierta a todos los estudiantes y aficionados a la fotografía de la ciudad de Quito.

Las fotografías se recibirán solamente dentro del plazo establecido. Después serán seleccionadas las mejores treinta fotografías para la realización de una exposición. El jurado seleccionará además, los tres mejores trabajos que recibirán los premios descritos en este documento.

Se otorgará también el Premio del Público, cuya votación se hará a través de la página web del concurso.

TEMA
El tema elegido para esta tercera edición del Concurso Abierto de Fotografía es: ESPACIO Y VACÍO. Se aceptarán fotografías que exploren desde cualquier ángulo y género, ideas relacionadas con el tema propuesto.

FORMATO
Las fotografías participantes deberán entregarse IMPRESAS.

Dimensión: 29.7 x 21 centímetros (A4)

*SOLAMENTE se recibirán trabajos dentro de las dimensiones establecidas.
*Todas las fotografías deben contar con un archivos de un mínimo de 300 ppi. Las fotografías que formarán parte de la exposición se imprimirán en un tamaño de 60 x 40 cms y serán montadas en cintra por lo que deben cumplir con este requerimiento

PUBLICACIÓN DE RESULTADO
Jueves 3 de abril del 2014

Los nombres de los ganadores serán publicados en la página del grupo de Facebook del Minor de Fotografía, en la página de Facebook de la USFQ, redes sociales del GOBE. Adicionalmente, todos los participantes recibirán un correo electrónico en el que se incluirá el listado completo de autores de los trabajos escogidos para la exposición y los tres premios.

PREMIOS
Primero: Lente Sigma, moldura Nikon
Segundo: Trípode Manfrotto
Tercero: Bolso marca Canon para equipo fotográfico
Premio del Público: Una cámara Instamix Fuji

Los trabajos premiados con los tres primeros puestos serán publicados en la revista TRAMA.

Acuerdo de participación

Selección de trabajo

MÉTODOS DE SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS
El jurado seleccionará los mejores trabajos en términos técnicos, creativos y de expresividad.

SELECCIÓN
La selección de los trabajos será hecha por: el coordinador del minor de fotografía, el editor de TRAMA, arquitecto Rómulo Moya Peralta

RECEPCIÓN DE TRABAJOS
Los trabajos se receptarán a partir del 16 de marzo hasta el 3 de abril en:

- Oficina A-102, edificio Aristóteles, con la asistente de laboratorio Liliana Buitrago, en horarios de oficina. USFQ: Diego de Robles y Avenida Pampite

- Oficina del Centro de la Imagen de la Alianza Francesa de Quito: Eloy Alfaro y Seis de Diciembre, en horarios de oficina.

Las fotografías deben estar impresas en papel fotográfico. Adicionalmente en la parte posterior o en un papel aparte incluido en un sobre, debe constar la siguiente información:
- Nombre del autor
- Título de la fotografía de tenerlo
- Dirección de correo electrónico del autor
- Número de teléfono del autor

Se debe entregar también, un archivo digital de la fotografía en baja resolución, 150 dpi. Este archivo es necesario para la votación en redes sociales para la selección de premio del público.

SELECCIÓN DE TRABAJOS PARA EXPOSICIÓN
El jurado se reunirá el día lunes 6 de abril.

Número de trabajos a exponerse

Se expondrán los mejores treinta trabajos y entre estos, se seleccionarán tres premios elegidos por el jurado. Adicionalmente todas las fotografías recibidas se colocarán en las redes sociales antes mencionadas, para que la comunidad USFQ pueda votar por su favorita, ésta imagen será la ganadora del premio otorgado por el público.

Votación por redes sociales para elección del premio del público

Desde el día sábado 29 de marzo hasta el día viernes 4 de abril.
El resultado se anunciará el día domingo 6 de abril.

Fecha y lugar de la exposición de trabajos escogidos

La exposición se llevará a cabo desde el 6 de mayo al 28 de junio en el Centro de Arte Contemporáneo.

Jurado