Herramientas en Epidemiología de Enfermedades Infecciosas

Fecha: lunes 5 de mayo, 2014
Lugar: Auditorio de la Cámara de Comercio de Quito, Avenida Amazonas y República
Hora: 8h00 a 17h00
ENTRADA LIBRE

Diez años del Proyecto Científico ECODESS: Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en más de 35 artículos en revistas científicas especializadas alrededor del mundo.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), invita a la comunidad a la conferencia gratuita “Nuevas Herramientas de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas” con la participación de destacados conferencistas internacionales y nacionales de las universidades: USFQ, Central del Ecuador, Michigan, Trinity College, y de la Sociedad Americana de Microbiología. En este encuentro se presentará los resultados de las investigaciones más recientes del proyecto ECODESS (Ecología, Desarrollo, Salud y Sociedad).

ECODESS es un proyecto multidisciplinario cuyo propósito es entender la dinámica de las enfermedades infecciosas en una región rural de la provincia de Esmeraldas, específicamente en el cantón Eloy Alfaro, el cual comprende 12 parroquias y aproximadamente 120 comunidades. En esta investigación, que inició en el año 2003 , han intervenido expertos en distintas disciplinas como: epidemiología, ciencias sociales, microbiología, biología molecular, etc. El proyecto también representa el esfuerzo conjunto de varias universidades, como San Francisco de Quito, Michigan, Trinity College, Central del Ecuador, Emory y California Berkeley.

Después de más de Diez años de investigación ECODESS concluyó que la apertura de nuevos caminos no sólo permite la movilización de alimentos y personas, sino también el libre paso de patógenos y genes de resistencia a antibióticos a poblaciones ubicadas en regiones remotas de la provincia de Esmeraldas.

Entre los logros importantes de ECODESS está la identificación de los patógenos causantes de diarrea en poblaciones ecuatorianas de escasos recursos económicos, la identificación de agentes causantes de enfermedad febril y el descubrimiento de nuevos patógenos causantes de enfermedad en comunidades de la provincia de Esmeraldas. Los resultados de las investigaciones del proyecto ECODESS han sido publicadas en más de 35 artículos en revistas científicas especializadas alrededor del mundo.

Para mayor información visite el siguiente link

Durante la conferencia “Nuevas Herramientas de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas” se presentará a miembros de los organismos gubernamentales y al público en general las conclusiones y las posibles aplicaciones de estos estudios .

Conferencistas Internacionales

Joseph Eisenberg, PhD