Simposio Internacional "Ciencia y Conservación en la Reserva Mache Chindul"

Lugar: Salón Azul, USFQ.
Día: Viernes 15 de mayo de 2015.
Hora: 8h45-12h30

Breve explicación de la temática

Como una actividad indispensable del proyecto "A science-based approach to forest fragment conservation in northwest Ecuador’s Tropical Andes ", que ganó uno de los "USFQ Collaboration Grants 2015", académicos de Tulane University y de la Universidad San Francisco de Quito, se unen para estudiar desde una perspectiva interdisciplinaria la conservación de los bosques primarios en el norte de Ecuador.

El lugar de investigación, la Reserva Mache Chindul, nos presenta un contexto de altísima biodiversidad amenazada por actividades madereras y agrícolas. Los habitantes de la zona experimentan las paradojas de vivir dentro o cerca de un área protegida y la necesidad de desarrollar sus actividades económicas. Desde la Biología Evolutiva y desde la Eco-Antropología, este simposio busca dar respuesta a una de las mayores interrogantes de la conservación ambiental: ¿Cómo reconciliar la conservación con las actividades socio-económicas-culturales de quienes habitan áreas protegidas?

Puntos a tratar

Conservación en los Andes Tropicales: Estado de la cuestión.
Áreas protegidas y legislación.
La vida dentro de la Reserva Mache Chindul.
Resultados preliminares de la investigación "Collaboration Grants 2015".
Perspectivas futuras para la conservación comunitaria.

8h50 - Presentación del Simposio, Dra. Angélica Ordóñez - USFQ
9h00 - Biodiversidad en la Reserva Mache Chindul, Dr. Jordan Karubian -Tulane University.
9h30 - Biodiversidad y conservación en los fragmentos de bosque, PhD (c) Luke Browne y PhD (c) Zoe Díaz-Martin - Tulane University.
10h15 - Receso
10h30 - Historia y vida cotidiana de los habitantes de Mache Chindul, Patricia Celi - USFQ
10h50 - Actividades de conservación participativas, Dra. Mónica González - Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales (FCAT).
11h15 - Aspectos legales y perspectivas de los habitantes de un área protegida: el caso de Mache Chindul, Priscila Moreno - USFQ
11h35 - Perspectivas comunitarias de la conservación, Dra. Angélica Ordóñez - USFQ.
12h00 Preguntas y Cierre

Perfiles de los expositores

Jordan Karubian, PhD:
Trabaja en el área de Ciencias Ambientales en Tulane University. Lleva más de diez años realizando investigación científica en la zona de la Reserva Mache Chindul. Ha formado a jóvenes científicos dirigiendo trabajos doctorales y ha capacitado a los pobladores nativos como "para-biólogos". Inició actividades de conservación participativa en 2005. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas académicas, ha recibido premios y becas de investigación en reconocimiento a su trabajo.

Angélica Ordóñez,
Dra. en Ciencias Sociales. Docente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la USFQ desde 2005.

Mónica González,Doctora en Biología. Directora de la Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales (FCAT).

Luke Browne,
PhD (c), Tulane University.

Zoe Díaz-Martin, PhD (c),
Tulane University.

Patricia Celi,
estudiante COCISOH - USFQ.

Priscila Moreno,
estudiante COCISOH - USFQ