PROGRAMA​​​​​​​​​​​

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE - LUGAR: Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
14h00 - 14h30 Registro de los asistentes
15h00 - 15h15 Inauguración
Cristina Burneo y Angélica Ordóñez (USFQ)
María Rosa Jijón (CAC)
15h30 - 17h30 Panel 1: Teoría y práctica corporal
  • Juan Ramón Barbancho: "De cuerpo presente. Narrativa del cuerpo en Andalucía" (ESPOCH/Universidad de Sevilla).
  • Mónica Alarcón: "Teoría de la práctica-práctica de la teoría: Investigación artística y fenomenología como teoría de la experiencia en danza" (Albert Ludwigs Universität Freiburg).
  • José Luis Crespo: "La anatomía como teoría artística del cuerpo" (Universidad de Cuenca).
  • Fabián Barba y Esteban Donoso: "Entrenamiento, corporalidades, globalización" (P.A.R.T.S. Bruselas / Universidad de Illinois).
18h00 Performance Antológico
Interpretación: Kléver Viera
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE - LUGAR: Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
9h00 - 10h30 Panel 2: Cuerpo en texto
  • Laura Fólica: "La gidouille o el estómago como cerebro en Alfred Jarry" (Universitat Pompeu Fabra).
  • Sandra Pérez-Linggi: "Body as Power in Three Spanish-American Texts: Sin nombre, El cuaderno de Mayra and El chico que se declaraba con la mirada" (Cal State Fullerton). Lectura in absentia.
  • Rut Román: "Cuerpos desregulados en la narrativa reciente de Latinoamérica" (Universidad Laica Eloy Alfaro, Manta).
11h00 - 12h30 Panel 3: Cuerpo y práctica física
  • Álvaro Alemán: "Propiocepción y retórica: ¿Dónde está mi cuerpo?" (USFQ).
  • Angélica Ordoñez: "Cuerpo individual y cuerpo colectivo: Apuntes sobre la competencia femenina en el deporte" (USFQ).
14h30 - 16h00 Panel 4: Cuerpo y Saberes
  • Nathan Digby: "Cuerpos naturales, sociales: La intercorporalidad, interpretación social y metafísica del proceso de Alfred North Whitehead" (USFQ).
  • Girlandrey Sandoval Acosta: "¿Es posible pensar el cuerpo como un objeto del saber útil para la subjetivación femenina?" (FLACSO).
  • Nízia Villaça: "El paradigma Estético y el Cuerpo Comunicativo" (Universidad Federal de Río de Janeiro).
  • Germán Maldonado: "Cuerpo y corrupción: El hecho social de la fabricación del cuerpo" (USFQ).
16h30 - 18h00 Panel 5: El cuerpo local
  • Daniela Balanzátegui y Ana María Morales: "Cuerpos negros, esclavitud y fútbol" (Simon Fraser University / USFQ).
  • María Gabriela López: "Mas allá de las caderas: La experiencia compartida de 'La Bomba' en Chota" (FLACSO).
  • María Emilia Durán: "Intervenciones políticas sobre la construcción del sujeto femenino en la Revolución Ciudadana (Ecuador) y la Revolución Bolivariana (Venezuela)" (FLACSO).
18h00 Plenaria
Charles Feitosa, Ph.D.
Universidad Federal de Río de Janeiro
SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE - LUGAR: Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
9h00 - 11h00 Panel 6: Cuerpo y visualidad
  • Reinier Barrios: "Un sitio para el cuerpo de los hombres en el discurso fílmico cubano: Fresa y Chocolate dilemas y esquemas en torno a la comprensión de lo masculino" (FLACSO).
  • Christian León: "Cuerpo género y representación en el videoarte ecuatoriano (1998-2012)" (Universidad Andina Simón Bolívar).
  • Santiago Vásquez Morales: "Miedo, cuerpo y memoria en la auto-representación desde el límite" (Universidad Andina Simón Bolívar).
  • Alex Schlenker: "Mirar y escuchar al otro desde/con el cuerpo: tres nodos del proyecto estéticas decoloniales" (Artista independiente).
11h00 Video Conferencia
Jean-Luc Nancy, Dr.
Universidad Marc Bloch
12h30 Plenaria
Gayle Salomon, Ph.D.
Universidad de Princeton
JUEVES 21 Y VIERNES 22 DE NOVIEMBRE - LUGAR: USFQ
10h00 Talleres de Automatismo y Arte
Carlos Echeverría Kossak
Academia de Bellas Artes, Cracovia / USFQ
JUEVES 21 DE NOVIEMBRE - LUGAR: USFQ
13h00 "Ó?" Improvisación en escena
Creación e interpretación: Riley Watts, Cyril Baldy y Josh Johnson, Forsythe Dance Company – Frankfurt, Alemania
Lugar: Teatro Calderón de la Barca
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE - LUGAR: USFQ
15h00 Performance Cuerpo Intuitivo
Dirección: Marcela Correa
Interpreta: Grupo de Danza Contemporánea USFQ
Lugar: Hall de Tesorería

SEDES DEL EVENTO

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila, San Juan.
Web: www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

Dirección: Av. Diego de Robles y Vía Interoceánica, Cumbayá.
Web: www.usfq.edu.ec