GAYLE M. SALAMON

Gayle M. Salamon

Gayle Salamon se especializa en Fenomenología, Género y Teoría Queer, Teoría Crítica y Cultura Visual. Es autora de "Assuming a Body: Transgender and Rhetorics of Materiality" (Columbia University Press, 2010) on embodiment and transgender subjectivity. Sus artículos recientes incluyen "Transfeminism and the Future of Women’s Studies" en Women’s Studies on the Edge, (Joan Scott, ed., Duke University Press, 2008) y "Justification and Queer Method, or: Leaving Philosophy" in Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy, Vol 24 No. 1, Winter 2009. Actualmente, trabaja en la temática del dolor crónico y el lenguaje del yo, un manuscrito que explora narraciones de dolor corporal en las memoria contemporánea.

+ Sitio web del ponente

CHARLES FEITOSA

Charles Feitosa

Charles Feitosa estudió filosofía en la UFRJ especializándose en el idealismo alemán. Posteriormente hizo su doctorado en la "Albert-Ludwigs-Universität" en Friburgo con un trabajo sobre ontología y fenomenología. Desde 1999 enseña e investiga como profesor a tiempo completo en Filosofía y Artes Escénicas de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Su tema central es estética y performatividad. En 2009 fundó el POP-LAB (laboratorio de estudio de filosofía y cultura-POP) donde enseña y organiza eventos en relación con este tema. Feitosa es también autor del libro "Explicando Filosofía a través del Arte" por el que en 2005 obtuvo el premio "Jabuti". Actualmente tiene una beca CAPES-COFECUBE e investiga en la Universidad de Paris sobre "estética transcultural".

+ Sitio web del ponente

KLEVER VIERA

Klever Viera

Kléver Viera (Tacazo, Cotopaxi, 1974). Director, maestro y bailarín de danza contemporánea. Es uno de los más fecundos creadores de la danza ecuatoriana y cuenta con mas de treinta y nueve años de trayectoria en este campo, lo que le ha llevado a ser un referente de su género en su país. Su clara preocupación por la formación y búsqueda corporal, propia y de los bailarines que lo siguen, le ha permitido desarrollar una forma muy personal de bailar y una sólida metodología para transmitir su experimentada técnica. Viera realiza un proceso de investigación permanente, que da como resultado obras de profunda reflexión que penetran en la piel y en la mente de sus espectadores.

VIDEO CONFERENCIA CON JEAN-LUC NANCY

Jean-Luc Nancy

Jean-Luc Nancy (Burdeos, 26 de julio de 1940) es un filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea, profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador de las de Berkeley y Berlín.

Jean-Luc Nancy nos hablará en esta conferencia sobre la piel. En una consideración sobre el cuerpo, la piel juega un papel muy importante. Por un lado pareciera ser un límite, lo que separa y contiene una singularidad propia. Por otro lado, este límite es permeable y permite un ritmo de intercambio entre lo uno y lo otro, entre lo propio y lo ajeno. La piel es el órgano de la cercanía, del contacto. Una cercanía que permite la presencia del que toca y del que es tocado previa a cualquier tipo de representacion. Sin duda alguna la piel está ligada a las emociones y es quizás el lugar y tema apropiado para entender que el alma es extensa, que está en todas partes del cuerpo sólo que no lo sabe.