Interpretatio 2016

Interpretatio 2016

GANADORA DEL CONCURSO INTERPRETATIO 2016:

Diana González Hidrovo - Colegio Tomás Moro.

La poesía , género literario que posibilita desentrañar la esencia de los sentimientos humanos, en unión a otro género que permite hacerlos visibles a través de historias que describen, narran, exponen o argumentan razones para entender nuestra realidad social, histórica e individual, se presenta aquí para invitar a jóvenes estudiantes que deseen incursionar en el mundo de la creación literaria. El Concurso de Relato Interpretatio 2016, organizado por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la USFQ, tiene el objetivo de estimular la lectura de importantes poetas ecuatorianos e incentivar la escritura de relatos a partir de la interpretación de composiciones líricas. Se valorará el orden en la escritura, la originalidad en la vinculación con el poema escogido, la forma de la narración, la elaboración verbal tanto como la expresividad y la fuerza comunicativa de los textos. El texto será inédito y, dentro de los lineamientos arriba señalados, el argumento será libre.

  • BASES DEL CONCURSO
  • POEMAS SELECCIONADOS

Bases del concurso

  1. El Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y la USFQ (en adelante, los Organizadores) convocan a este Concurso de Relato Intercolegial (en adelante, el Concurso).
  2. Podrán participar personas registradas en un plantel educativo de nivel secundario, en cuarto o quinto o sexto curso, de cualquier nacionalidad, residentes en Ecuador. Se sugiere a los alumnos de los sextos cursos de colegio tomar el examen de admisión a la Universidad hasta el día 09 de abril de 2016.
  3. Los participantes deberán enviar obras inéditas y escritas en castellano. La extensión máxima es cinco páginas, formato A4, escrita con letra Times New Roman o Times, tamaño 12 y a doble espacio. Con relación a la temática, el jurado solo considerará premiables las obras que, de acuerdo con criterios de sentido común, se deriven directamente de uno de los cuatro poemas señalados. Para esta ocasión han sido escogidos poemas del escritor Julio Pazos Barrera. La obra podrá presentarse desde el momento de la publicación de esta convocatoria hasta el 23 de mayo de 2016. No concursarán obras remitidas con posterioridad a esta fecha.
  4. Cada concursante podrá participar con una sola obra, que irá firmada con pseudónimo. Se deberá enviar cinco copias de la obra al Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, incluyendo en sobre aparte cerrado los siguientes datos personales: nombre completo, certificación de matrícula, copia de su cédula de identidad, dirección domiciliaria, teléfono y dirección de correo electrónico, y el pseudónimo con el cual participa.

    El sobre se debe enviar a la siguiente dirección:

    Universidad San Francisco de Quito
    Concurso Intercolegial de Relato Interpretatio 2016
    Ruth Rodríguez Serrano
    Oficina G314
    Casilla Postal 17-12-841
    Círculo de Cumbayá
    Quito, Ecuador

  5. El jurado, nombrado por los Organizadores, estará formado por 5 especialistas en la materia, cuya identidad permanecerá secreta hasta la publicación del fallo.
  6. El jurado concederá un primer premio de una beca completa de estudios RELATO INTERPRETATIO con cobertura del 100% en pensiones para una carrera de pregrado en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. Los autores conservarán para sí los derechos de publicación. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer por medio de la página web de la USFQ el día 6 de junio de 2016. Los participantes premiados serán notificados directamente por email.
  7. Quienes se hagan acreedores/as de becas deberán sujetarse a los procedimientos regulares de la USFQ en cuanto a ingreso y permanencia en la institución y deberán sujetarse al reglamento interno normal emitido por Admisiones, Registro y Oficina de Becas.
  8. El hecho de presentarse al Concurso con uno o más cuentos implica la conformidad expresa de los autores con estas bases.
  9. Los Organizadores no se harán cargo de ningún gasto extra y/o adicional, a los expresamente contemplados en las presentes bases, y quedan liberados de toda responsabilidad contractual o extracontractual que pudiera serle imputada con motivo o en ocasión de la utilización del premio por el ganador.
  10. Los premios no incluyen ningún otro bien distinto al indicado en la cláusula 6 de las presentes bases. Cada premio es personal del ganador y no podrá exigirse el canje del mismo por ninguna prestación. Los premios deberán hacerse efectivos indefectiblemente en la fecha que establezcan los Organizadores, caso contrario, el ganador perderá todo derecho sobre el mismo.
  11. Los gastos en que incurran cuando concurran a reclamar o a hacer efectivo el premio, estarán a cargo de los ganadores.
  12. No podrá participar en el Concurso parientes de empleados de la USFQ hasta cuarto grado de consanguinidad.
  13. Los Organizadores se reservan el derecho de modificar las presentes bases, en forma total o parcial, según su exclusivo criterio, o de cancelar o ampliar este Concurso en forma total o parcial, o de extenderlo en el tiempo, incluso una vez comenzado el mismo, así como también se reserva el derecho de interpretar las bases y condiciones ante cualquier situación dudosa. Sus decisiones en tal sentido serán definitivas e inapelables.
  14. Si cualquiera de los ganadores no respondiera a la notificación de que ha obtenido un premio, en un plazo de quince días contados a partir del día en el que se le envíe dicha notificación, el mismo será considerado vacante. El jurado estará facultado para designar, si lo desea, un ganador sustituto.
  15. Con la participación en el presente Concurso, cada participante expresamente autoriza a los Organizadores a difundir sus nombres para el caso de que obtenga un premio en el Concurso, por los medios de comunicación que consideren oportunos. Asimismo, cada participante autoriza expresamente a los Organizadores para que publiquen en el sitio web www.usfq.edu.ec y en sus boletines que circulan por email, todo trabajo que haya presentado y que obtenga un premio en el Concurso.
  16. El concurso podrá declararse desierto, si no se encuentran obras que ameriten el otorgamiento de la Beca Interpretatio.

Poemas seleccionados

Título: SASTRE SORDO
Libro: Oficios, 1984

Se van las palomas del patio
Él las mira:
palabras blancas, rosas, cenizas.
El sol se filtra en los cafetos,
pone en cada grano una coma de amargura.
Él mira: palabras para lengua
sangre
hora de frío.

Corta la tela como si estuviese creando el mundo.
sus dedos pueden ser patillos
que se abisman en la tela.

Tal es su esmero
Semejante al barco que corta el sueño,
al anís que triunfa en el licor.

Tal es su distancia.
Enhorabuena están las cimas,
las chuquirahuas,
los cóndores,
que son sus hermanos.

Un día las tijeras avanzarán hasta su alma
separando la llovizna del cuerpo,
pero ya no será importante,
la vida fluye más en perfecto silencio.

Título: HISTORIA
Libro: Levantamiento del país con textos libres, 1982

Cuenta el padre Solano
que en los días de la colonia
cuando navegantes de todos los países europeos
vendían negros en Centroamérica y Nueva Orleans,
en uno de esos viajes
los cautivos lloraban con tal estrépito
que los negreros sin poder tolerarlo
ordenaron que los callaran.
Solo un niño de pecho no se calmaba,
vino entonces un marinero y desprendiéndose de su madre
le lanzó al mar.

Título: LA JUGADORA
Libro: Contienda entre la vida y la muerte o personajes volando en un lienzo, 1985

Carmelina juega baraja en la trastienda.
Tiene pasas en las pupilas y es tosca;
Esas manos regordetas repasan las cartas
Y las palabrotas chocan de espaldas.

Los borrachines la conocen
Pero nunca en sus ilusiones fermentadas
La imaginan en amor.

Jugadora. Malhablada. Brusca.
Lanzará el corazón al camino
-fría piedra y sorda-
al camino viejo
en donde otras piedras
conservan huellas solares y nostalgias.

Título: EL LOCO ELÍAS
Libro: Contienda entre la vida y la muerte o personajes volando en un lienzo, 1985

En el llano de verbenas y mastuerzo el loco Elías mira,
sin importarle, la sucesión de los días.
Sus ojos verdes cazan insectos que vuelan por la luz.

El loco Elías es bueno con los niños.
En la sucesión de los días regala caramelos de violeta
y mira más allá de los árboles, sin importarle el espacio.

La muerte huye del loco
y si quiere llevárselo
deberá en la tiniebla de la madrugada
dejarse caer
como un silencioso polvo de nácar.