Jornadas de Ingeniería Eléctrica

VI Jornadas Estudiantiles en Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Del 8 al 10 de abril del 2015

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USFQ tiene el gusto de invitarles a las VI Jornadas Estudiantiles en Ingeniería Eléctrica y Electrónicaa realizarse los días8, 9 y 10 de abril del 2015 en la USFQ (Campus Cumbayá). El objetivo de este evento es abrir la oportunidad para que los estudiantes universitarios del Ecuador presenten sus trabajos realizados como tesis de grado o proyectos de cursos avanzados. De esta manera la USFQ fomenta la investigación en el área de Ingeniería Eléctrica & Electrónica.

• INFORMACIÓN GENERAL
  • RETO TECNOLÓGICO 2015

• Presentación de Trabajos estudiantiles
  • Exhibición de Posters
  • Panel de Expertos
  • Concurso Tecnológico “El Reto”
  • Talleres sobre herramientas tecnológicas

Temas:

• Electrónica Analógica y Digital
  • Sistemas de Control
  • Sistemas de Potencia
  • Smart Grids
  • Telecomunicaciones
  • Microelectrónica
  • Robótica
  • Antenas
  • Automatismos
  • Procesamiento de Señales

Fechas: Del 8 al 10 de abril del 2015
Lugar: Universidad San Francisco de Quito, Campus Cumbayá

Fechas clave:
Envío de resúmenes de trabajos: hasta el 23 de marzo del 2015
Envío de trabajos finales: hasta el 6 de abril del 2015
Jornadas: del 8 al 10 de abril del 2015

Email de contacto: dbenitez@usfq.edu.ec

Robot de ascenso/descenso de una cuerda de acero

Reto El robot móvil deberá ascender y descender una cuerda de acero el mayor número de veces posibles dentro de una hora. El robot partirá del punto más bajo enganchado a la cuerda. Al llegar al punto más alto (A), deberá empezar un descenso controlado (es decir que no debe deslizarse). Al llegar al punto más bajo (B), deberá nuevamente ascender. Dicho ciclo debe repetirse el mayor número de veces durante una hora.

La cuerda de acero se encontrará fija en las superficies superior (A) e inferior (B) como se muestra en la figura 1. La longitud L será definida, por los miembros del jurado, en los instantes previos al inicio de la prueba. El diámetro de la cuerda es de 3/16” (4.7mm).

Especificaciones del Robot

• Tipo de robot
     El robot deberá ser autónomo, es decir que no podrá tener comunicación o contacto alguno con elementos externos durante la ejecución de la prueba; lo cual implica que no se podrán realizar recargas o cambios de baterías.
     El vehículo será de diseño propio. No se permitirá el uso de prototipos comerciales.
  • Dimensiones y peso
     El peso del robot dependerá de su diseño.
     El largo del robot no deberá superar los 30 cm de longitud.
  • Materiales
     Todos los que consideren necesarios.

Premiación
El robot ganador será aquel que recorre la mayor distancia dentro de la hora de prueba.
También se premiara al robot que más rápido realice un trayecto de ascenso/ descenso, para lo cual se realizarán también competencias de eliminación simple.