II Congreso Internacional de Lactancia Materna

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2019-06-13 08:00:00 2019-06-15 17:00:00 II Congreso Internacional de Lactancia Materna Objetivo General: Contribuir a la reducción de la malnutrición infantil de los niños del Ecuador. Descripción del programa Una adecuada nutrición de los niños desde su nacimiento e infancia resulta esencial para que alcancen su potencial de crecimiento, salud y desarrollo. La atención que esta prestación demanda, implica, entre otros aspectos, el fortalecimiento de capacidades y competencias, del personal de salud y los agentes comunitarios, en temas críticos de la nutrición humana como es la lactancia materna. Considerando que el conocimiento científico y la experiencia van de la mano con la práctica diaria, el grupo FUNBBASIC-IBFAN de Ecuador y Universidad San Francisco de Quito realizan el Congreso “Atención Integral en Lactancia Materna para el recién nacido y el niño lactante”. Al finalizar el evento, los participantes adquirirán conocimientos actualizados en lactancia materna en ámbitos como: ciencias básicas, estrategias de atención, políticas públicas y habrán desarrollado destrezas básicas pero fundamentales en la atención de la madre lactante y su recién nacido. Dirigido a: Profesionales de salud, médicos generales, pediatras, nutricionistas, enfermeras, obstétrices, fonoaudiólogas, ginecólogos y otros profesionales de áreas afines. Fecha: 13 al 15 de junio 2019 Requisitos para la presentación de póster o temas libres Introducción La lactancia materna es el único alimento que cubre todas las necesidades del lactante, aportando beneficios a corto y largo plazo. En la última encuesta de Condiciones de Vida del año 2014 se concluyó que los niños del Ecuador amamantados de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad eran el 46,4%, cifra que resulta alarmante debido a que la recomendación solo es alcanzada por menos de la mitad de los niños a esa edad; por otra parte el apoyo a las madres para que consigan una lactancia materna exitosa en todos los ámbitos, es limitado, tanto por el número de personas que lo realizan como por el grado de su experticia para hacerlo. Por estas, entre otras razones, se propone un espacio técnico de discusión para actualizar los conocimientos y habilidades en lactancia materna a través de evidencia científica, dirigida por profesionales de salud expertos en el tema. El evento pretende abordar la lactancia materna iniciando desde el momento mismo del nacimiento del niño hasta los 2 años de vida, convencidos que estos espacios motivan un continuo aprendizaje e investigación en lactancia materna y fomentan el interés del profesional por estar debidamente preparado para manejar situaciones durante la lactancia en la madre y el niño. Campus USFQ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Campus USFQ

Objetivo General: Contribuir a la reducción de la malnutrición infantil de los niños del Ecuador.

Descripción del programa


Una adecuada nutrición de los niños desde su nacimiento e infancia resulta esencial para que alcancen su potencial de crecimiento, salud y desarrollo. La atención que esta prestación demanda, implica, entre otros aspectos, el fortalecimiento de capacidades y competencias, del personal de salud y los agentes comunitarios, en temas críticos de la nutrición humana como es la lactancia materna. Considerando que el conocimiento científico y la experiencia van de la mano con la práctica diaria, el grupo FUNBBASIC-IBFAN de Ecuador y Universidad San Francisco de Quito realizan el Congreso “Atención Integral en Lactancia Materna para el recién nacido y el niño lactante”.

Al finalizar el evento, los participantes adquirirán conocimientos actualizados en lactancia materna en ámbitos como: ciencias básicas, estrategias de atención, políticas públicas y habrán desarrollado destrezas básicas pero fundamentales en la atención de la madre lactante y su recién nacido.

Dirigido a: Profesionales de salud, médicos generales, pediatras, nutricionistas, enfermeras, obstétrices, fonoaudiólogas, ginecólogos y otros profesionales de áreas afines.

Fecha: 13 al 15 de junio 2019

Requisitos para la presentación de póster o temas libres


Introducción
La lactancia materna es el único alimento que cubre todas las necesidades del lactante, aportando beneficios a corto y largo plazo. En la última encuesta de Condiciones de Vida del año 2014 se concluyó que los niños del Ecuador amamantados de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad eran el 46,4%, cifra que resulta alarmante debido a que la recomendación solo es alcanzada por menos de la mitad de los niños a esa edad; por otra parte el apoyo a las madres para que consigan una lactancia materna exitosa en todos los ámbitos, es limitado, tanto por el número de personas que lo realizan como por el grado de su experticia para hacerlo.

Por estas, entre otras razones, se propone un espacio técnico de discusión para actualizar los conocimientos y habilidades en lactancia materna a través de evidencia científica, dirigida por profesionales de salud expertos en el tema.

El evento pretende abordar la lactancia materna iniciando desde el momento mismo del nacimiento del niño hasta los 2 años de vida, convencidos que estos espacios motivan un continuo aprendizaje e investigación en lactancia materna y fomentan el interés del profesional por estar debidamente preparado para manejar situaciones durante la lactancia en la madre y el niño.

Convocatoria

 

El comité científico del II Congreso Internacional de Lactancia Materna, receptará el o los posters o temas libres que deseen participar, los mismos que deberán ser enviados por los participantes al correo electrónico: mherrera@usfq.edu.ec

La fecha límite de recepción será el 17 de mayo de 2019

El Comité Científico realizará un análisis y deliberación y procederá a la notificación por escrito al primer autor de la aceptación o no del póster o tema libre, por lo cual, los concursantes deberán especificar claramente su dirección de e-mail para esta y todas las posteriores notificaciones.

Los requisitos fundamentales para presentar el póster o tema libre y poder concursar son:

  1. El autor que presentará el poster deberá estar inscrito en el Congreso
  2. No tener auspicio de ninguna industria o empresa de productos que infringen el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
  3. Cumplir con las normativas y especificaciones de presentación y envío
  4. El o los autores que han sido aceptados para la presentación de pósters, deberán dar a conocer al Comité Científico por escrito, si existe algún conflicto de interés que pudiera introducir algún sesgo en el contenido de su presentación o si tiene alguna relación comercial que pudiere ser percibida por el resto de participantes como un conflicto.
  5. Los trabajos recibidos después de la fecha límite establecida no serán considerados para la competencia.

Cronograma

 Congreso Internacional de Lactancia Materna

"Atención Integral en Lactancia materna para el Recién Nacido y el Niño Lactante"

 

Jueves 13 de junio

Hora Tema Expositor
8:00-9:00 Registro de participantes  
9:00-9:30 Inauguración  
9:30-10:15 Política pública a favor de la lactancia materna Delegado del Ministerio de Salud Pública
10:15-10:45 Coffee Break/ Presentación de Posters  
10:45-11:30 Cambios erróneos en las rutinas de alimentación al pecho Dra. Rocío Caicedo B.
11:30-12:15 Políticas públicas de lactancia materna: la experiencia de Brasil Dra. Elsa Giugliani
12:15-13:00 Lactancia factor protector de abuso, maltrato y abandono Dra. Mónica Tesone
13:00-14:00 Almuerzo  
14:00-14:45 Código de sucedamos de la leche materna en países de la región andina Dra. Belén Mena
14:45-15:30 Implementación de un de Lactario hospitalario Dra. Ana Ortiz
15:30-16:15 Atención humanizada al RN. de bajo peso: método madre canguro MSc. María Mieles
16:15-17:00 Mesa Redonda: Formación en Lactancia en las carreras de salud de las instituciones de Educación Superior Maria Elisa Herrera, MSc y Kirsten Falcon Jacome, PhD(c)
17:00-18:00 Coctel de Networking  

 

 

Viernes 14 de junio

7:30-8:00 Registro participantes  
8:00-8:45 Nutrición enteral en recién nacidos prematuros: leche humana, fórmulas y prácticas alimentarias Dra. Marcela Ochoa
8:45-9:30 Estrategias de seguimiento para monitorear las prácticas y determinantes de la lactancia materna en un contexto de alto riesgo neonatal e infantil Maira Domingues
9:30-10:15 Mesa Redonda: Lactancia y alergias Mesa redonda- Coordinación: Lc. Emilia López (IBCLC)
10:15-10:45 Coffee Break  
10:45-11:30 Evaluación del crecimiento en el prematuro y bajo peso al nacer Mónica Villar, MSc.
11:30-12:15 Alimentación del neonato luego del alta hospitalaria Dr. Oswaldo Andrade (IBCLC)
12:15-13:00 Papel de la enfermera en la asistencia en lactancia materna Emilia López (IBCLC)
13:00-14:00 Almuerzo  
14:00-14:45 Experiencia del uso de leche materna exclusiva en UCIN Dra. Rosa Valle
14:45-15:30 Lactancia continua hasta los 2 años y más: Mitos entorno a esta recomendación Dra. Angelique Amory
15:30-16:15 Lactancia materna y guía alimentaria en Brasil  
16:15-17:00 Lactancia materna y farmacos Dra. Dalila González (IBCLC)

 

Sábado 15 de junio

7:30-8:00 Registro participantes  
8:00-8:45 Anatomía y fisiología de la mama Dr. Carlos González
8:45-9:30 Posición del pecho y frenillo sublingual-sus implicaciones en la lactancia Dr. Carlos González
9:30-10:15 Estrategias facilitadoras de la lactancia materna en Unidad de Terapia Intensiva Neonatal Maira Domingues
10:15-10:45 Coffee Break  
10:45-11:30 Alimentación Complementaria Dr. Carlos González
11:30-12:15 Uso y Abuso de las gráficas de peso Dr. Carlos González
12:15-13:00 Lactancia Materna. Sexualidad, Pasión y Placer. De lo que no se habla Dra. Mónica Tesone
13:00-14:00 Almuerzo  
14:00-14:55 Taller de Técnicas de Lactancia Lic. Priscilla Loor (IBCLC)
15:00-15:55 Taller de Problemas de Lactancia Lic. Mónica Altamirano (IBCLC)
16:00-17:00 Taller de Técnicas de Consejería Dra. Mónica Tesone

 

 

 

 

 

 

Ponentes internacionales

elisa giugliani

Dra. Elsa Giugliani

Doctora en Medicina, pediatra, master en Salud Infantil y del Adolescente por la Universidad de São Paulo, master en Salud Materna e Infantil por la Universidad de Londres, Doctora en Salud Infantil y del Adolescente por la Universidad de São Paulo y posdoctora por la Universidad Johns Hopkins. Consultora Internacional en Lactancia Certificada (IBCLC) desde 1993. Su área de interés principal es la salud materna e infantil, trabajando principalmente en los siguientes temas: lactancia materna y alimentación infantil. Publicó alrededor de 130 artículos científicos, 11 libros, 70 capítulos de libros.

monica tesone

Mónica Tesone

Psicóloga, trabaja en el apoyo y la promoción de la lactancia materna (LM) desde 1982. Posee un postgrado en Mediación Familiar de la Universidad Católica de Lyon, Francia, y posgrados en Hipnosis Ericksoniana, en Terapia Familiar y de Pareja. Coordina el Depto. de Enlaces Profesionales de la International Area Network de LLLI y es Asesora de la Comisión Nacional de LM del Ministerio de Salud de la Nación. En el ámbito académico es Catedrática en la Maestría Universitaria en LM de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, miembro de la Subcomisión de LM de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), docente del Curso de LM de 40 hs OMS/UNICEF y del Curso Superior de 80 hs. y Prosecretaria Científica del Congreso Argentino de LM de la SAP. Ha sido galardonada con premios nacionales e Internacionales e invitada a disertar en Congresos, Simposios, Workshops y Cursos en EEUU, Europa, Asia y Latinoamérica. Es autora de artículos, capítulos de libros y documentos académicos sobre LM, publicados por Elsevier, SAP, Unicef, LLLI.

maria domingues

Maíra Domingues Bernardes Silva

Enfermera con una maestría y especialidad Enfermería Pediátrica. Candidata a PhD en Salud Publica de la Escuela Nacional de Salud Pública – Fiocruz, Brasil. Coordinadora de la asistencia en lactancia materna del Banco de Leche Humana del Instituto Nacional de Salud de la Mujer, del Niño y del Adolescente Fernandes Figueira de la Fiocruz – Brasil

Dr. Carlos González

carlos gonzalez

Dr. Carlos González

Pediatra especialista en lactancia materna y autor de varios libros referentes a la lactancia materna, así como publicaciones referentes a la lactancia materna.

Ponentes nacionales

angelique amory

Dra. Angelique Amory

Doctora en Medicina y Cirugía graduada en la Universidad de Cuenca, tiene un Masterado en Neurociencias y ciencias del comportamiento con la Universidad de Barcelona - España, es IBCLC (Consultora internacional certificada en Lactancia Materna) formada en Lactared Perú, y actualmente se encuentra cursando estudios de Especialista en Crianza con Apego. Actualmente es médico y consultora en lactancia materna adscrita en el hospital Universitario del Río, es miembro del ILCA (Asociación Internacional de Consultoras en Lactancia) y del American Breastfeeding Medicine. También ha colaborado como revisora de artículos científicos y libros de lactancia materna a nivel local e internacional.

marcela ochoa

Dra. Marcela Ochoa

Es Doctora en Medicina y Cirugía de la Universidad de Cuenca. Pediatra Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca. Formación en Lactancia Materna con la Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. España. Asesora en Lactancia Materna, formada con EDULACTA, España. Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna. IBCLC. Miembro del ILCA, (Asociación Internacional de Consultoras en Lactancia). Actualmente trabaja como Pedíatra del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga además de ser consultora y Asesora en Lactancia Materna.

ana ortiz

Dra. Ana Ortiz

Médico pediatra con una maestría, en atención primaria y clínica infantil y consultora internacional en lactancia materna IBCLC.

Actualmente es responsables del lactario hospitalario del hospital general del Norte, en Guayaquil.

priscila loor

Lcda. Priscilla Loor

Consultora Internacional de Lactancia Materna International Board of Lactation Counsultan IBCLC. Directora: Centro Integral de Embarazo y lactancia – Grupo Hospitalario Kennedy.

Lcda. Mónica Altamirano

omnica altamirano

Lcda. Mónica Altamirano

Lic. En Enfermería, IBCLC (Consultora Internacional de Lactancia Materna), International Board Certified Lactation Consultant, Enfermera del Banco de Leche Humana Hospital Especializado Mariana de Jesús (2008-2017), Entrenamiento y formación en el Programa METODO MADRE CANGURO-Bogotá Colombia,(2016) Miembro de IBFAN Ecuador, Enfermera del Servicio de Neonatología del Hospital San Vicente de Paúl-Ibarra.(2019)

maria mieles

Lcda. María Mieles

Licenciada en Enfermería de la Universidad Estatal de Guayaquil, tiene una maestría en Gerencia en Salud y especializaciones en: Enfermería Pediátrica y en Investigación con énfasis en Drogas de la Universidad de Riberao Preto - Brasil. Diplomado en Nutrición de la Universidad del Rosario de Colombia. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias de la Universidad de Guayaquil. Consultora Internacional en Lactancia Materna IBCLC desde el 2017. Organizó e implemento el Programa Madre Canguro Integral en el 2017. Actualmente Enfermera líder de Neonatología del hospital Matilde Hidalgo de Procel, miembro del comité de Lactancia y Hospital Amigo, y responsable del Lactario y Programa Madre Canguro Integral en este mismo hospital.

oswaldo andrade

Dr. Oswaldo Andrade

Médico pediatra con una maestría, en gerencia en salud para el desarrollo local. Master sobre infección por el VIH de la universidad de España Rey Juan Carlos, y consultor internacional en lactancia materna IBCLC.

Fue jefe del área de bancos de leche de la provincia del Guayas, jefe del lactario y de la unidad de cuidados intensivos neonatal de la Maternidad Mariana de Jesús y actualmente es jefe de unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital General Guasmo Sur.

rosa valle

Dra. Rosa Valle

Doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría y subespecialista en Neonatología y Terapia Intensiva, con maestría en Nutrición Infantil. Actualmente es el Médico responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General Guasmo Sur y Médico Tratante en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Dr. Roberto Gilbert Elizalde.

emilia lopez

Emilia López, MSc.

Licenciada en Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene una maestría en Gerencia Hospitalaria de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Graduate School of Management. Directora y fundadora de Mamánta, siendo el primer servicio profesional de salud en Quito especializado en el manejo clínico de la lactancia, docente de Enfermería Materno Infantil en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instructor del Programa de Reanimación Neonatal de la Sociedad Ecuatoriana de Cuidado Intensivo Pediátrico y la Asociación Americana del Corazón. Es consultor Internacional de Lactancia Materna y Miembro activo de IBFAN-Ecuador.

dalila gonzalez

Dra. Dalila González

Médica graduada en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Especialidad de Pediatría cursada en el Hospital Pediátrico Dr. Roberto Gilbert Elizalde, avalada por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Médico Pediatra del área de Neonatología y Pediatra del Comité Institucional de Lactancia Materna y Capacitadora del programa ESAMyN del Hospital de Especialidad Mariana de Jesús y MSP y Guayaquil 2017.Consultora Internacional de Lactancia Materna, acreditación IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) 2018. Actualmente pediatra del área de UCIN Hospital Universitario de Guayaquil, MSP.

 

ana cristina mena

Ana Cristina Mena Ureta

Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Economía con Mención en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Con experiencia en análisis económico en macroeconomía, desarrollo social y economía de la salud en instituciones públicas y privadas. Actualmente cumplo funciones como Gerente Institucional para la Calidad del Gasto en Salud en el Ministerio de Salud Pública y he desempeñado actividades en la misma institución como Directora Nacional de Economía de la Salud y Gerente Institucional para la Eficiencia durante los últimos 6 años. Docente de Economía de la Salud en la Escuela Politécnica del Ejército.

monica villar

Mónica Villar

Nutricionista, Licenciada en Nutrición de la Universidad de del Bío-Bío, Chile.
Máster en Ciencias de la Nutrición, mención Clínica Infantil del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA de la Universidad de Chile.
Se desempeñó como docente en la Universidad del Bío-Bío en Chile, en la Carrera de Nutrición y Dietética en distintas áreas de especialidad como Nutrición Pediátrica, evaluación del estado Nutricional y Nutrición a través del Ciclo de Vida.
Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Universidad San Francisco de Quito en la Carrera de Nutrición y dietética. Y desde el año 2016 es Coordinadora de la misma Carrera.
Ha participado en diferentes proyectos de Investigación en el área infantil y adulto en Chile y Ecuador con financiamiento interno y externo.
Cuenta con varias publicaciones en revistas científicas y numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

maria elisa herrera

María Elisa Herrera

Licenciada en Nutrición Humana de la Universidad San Francisco de Quito, tiene una maestría Nutrición Clínica del Adulto y una especialización en enfermedades crónicas no trasmisibles de origen nutricional del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA - Universidad de Chile). Es miembro del comité científico de IBFAN Ecuador. Actualmente es Docente – Investigador en las ciencias de Nutrición Humana de la Universidad San Francisco de Quito, destacándose en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación en el área de ingesta alimentaria y lactancia materna.

rocio caicedo

Rocío Caicedo

Médico graduada en la Universidad Central del Ecuador. Obtuvo una Maestría en Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad Central del Ecuador. Maestría en Planeación, políticas y programas de Alimentación Infantil de la Universidad Galileo de Guatemala. Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC) Es parte de la RED IBFAN (International Baby Food Action Network) desde hace 16 años, IBFAN está conformada a nivel mundial por grupos de ciudadanía, Organizaciones No gubernamentales que de forma voluntaria trabajan en pro de la Alimentación Infantil y en la Vigilancia de Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.

kristen falcon

Kirsten Falcon Jácome

Licenciada en enfermería por la Pontificia Universidad Católica de Quito. Master Science Nurse por la Universidad de Puerto Rico 2012. Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de las Américas.
Líneas de investigación Parto Humanizado, Enfermería, Lactancia Materna y Adolescencia.
Educadora en Lactancia Materna. Doula.
Estudiante de doctorado en La Universidad de São Paulo.

Registro

PVP: 260 dólares
Tarifa pronto pago (hasta el 15 de Mayo): 220 dólares
Tarifa grupal (más de 3 personas) y Comunidad USFQ: 200 dólares

Incluye coffee break, talleres y material de apoyo
Cancela el valor del programa a través de las siguientes formas:

Transferencia o pago en ventanilla
Datos de la cuenta:

Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Una vez realizado el pago correspondiente, usted deberá registrarse y subir su constancia de pago a través del siguiente link REGISTRO DE PAGO

Si realizó el pago mediante Transferencia o Pago en efectivo, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus nombres completos y datos para la factura al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

Recuerde completar el proceso para asegurar su inscripción.

Tarjeta de Crédito
Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y rellene la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o pago en efectivo, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus nombres completos al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro


Recibirá un mail de confirmación de registro.

Colaboradores

Con el aval de:

opsmspsociedad

Con el apoyo de:

liga leche

 

Comparte en: