Metodología

El Programa de Formación de Mediadores cuenta con dos etapas. La primera es un Curso – Taller con una duración de 80 horas práctico-teórico de las cuales el 30% de la carga horaria es de temas teóricos y el 70% está destinado al abordaje práctico de la mediación. La segunda consiste en la observación de al menos 5 casos reales en el Centro de Mediación de la Universidad San Francisco de Quito, incluyendo una retroalimentación entre los mediadores y los observadores.

ETAPA I
Curso – Taller
Formación de Mediadores
(80 horas teóricas)

Para un adecuado desarrollo de las habilidades mediadoras es necesario contar con elementos teóricos y prácticos.

Los capacitadores darán exposiciones y/o conferencias teóricas, apoyadas en presentaciones de PPT, videos y pizarra. Durante dichas exposiciones se promoverá la interactividad entre participantes y docentes, el análisis y la discusión de los temas teóricos. Se presentarán ejemplos de casos reales, favoreciendo el traslado de las experiencias.

Cada ciclo se complementará con trabajo práctico y experiencial de los participantes, a través de actividades como simulaciones de casos, juegos de roles, taller de preguntas, estrategias comunicacionales, socio-dramas, improvisaciones, etc.

De la totalidad de la carga horaria, un 30% corresponderá a temas teóricos y un 70% al abordaje práctico.

Se realizará una evaluación final, para medir la comprensión de los temas impartidos durante la capacitación y constatar que los participantes, una vez realizadas las observaciones, contarán con las herramientas necesarias para conducir eficazmente las mediaciones. La evaluación se realizará al final del curso taller y contará con preguntas teóricas y la mediación de casos prácticos. Se deberá aprobar con 80/100.

CERTIFICADO

De conformidad con la normativa académica establecida por la Universidad San Francisco de Quito, el Centro de Mediación de la Universidad San Francisco de Quito conferirá un certificado por haber aprobado el Curso – Taller de Formación de Mediadores a todos los participantes que hayan aprobado con 80 puntos en la evaluación final y asistido a por lo menos al 80% del curso taller.

En caso de no completar las asistencias mínimas, el Centro podrá emitir un certificado por el número de horas efectivamente asistidas.

ETAPA II
OBSERVACIÓN DE MEDIACIONES (5 casos reales de mediación)

Quienes aprueben la primera Etapa del Programa de Formación de Mediadores, podrán asistir a las observaciones de casos reales en el Centro de Mediación.

Para el efecto, se estará conforme la siguiente metodología:

La Secretaría del Centro de Mediación remitirá semanalmente a los osbservadores las mediaciones que tiene el Centro durante este período.

Los observadores solicitarán se les tome en cuenta en los casos en los que tengan disponibilidad de tiempo.

La Secretaría del Centro de Mediación anotará estos requerimientos en un “first come -first served basis”.

Se permitirá la entrada de máximo dos observadores por audiencia de mediación.

Previo a ingresar como observador a una audiencia se deberá contar con la autorización de las partes de la mediación.

El observador deberá estar atento a lo que sucede en la audiencia, no podrá intervenir en la misma a menos que el mediador lo permita, y deberá comprometerse a respetar la confidencialidad de la mediación.

Una vez finalizada la audiencia, el observador se reunirá con el mediador para comentar lo ocurrido en la audiencia. El mediador responderá las preguntas que hubiere y hará énfasis en las estrategias y técnicas utilizadas durante la mediación. Se analizará el caso y las alternativas de solución.

La Secretaría del Centro llevará un registro de las audiencias a las que cada observador haya asistido; en el cual deberá constar el procedimiento de que se trata, la fecha de la audiencia, el tiempo de duración de la misma, y la firma del mediador.

De considerarlo pertinente, y siempre que el observador haya culminado por lo menos tres casos, el mediador podrá pedir al observador que actúe como co-mediador bajo su supervisión.

En cualquier momento, la persona que se encuentre realizando las observaciones, podrá solicitar al Centro que se le extienda un certificado con el número de casos efectivamente observados hasta la fecha de la solicitud. Una vez verificado por Secretaría, la Dirección del Centro emitirá un certificado detallando el número de casos observados hasta la fecha.

Una vez que el observador complete la Etapa II en el Centro de Mediación de la Universidad San Francisco de Quito, la Dirección del Centro de Mediación, previa verificación por Secretaría, emitirá el certificado correspondiente.

Los observadores podrán realizar sus observaciones en otros Centros de Mediación que ofrezcan este servicio. En este caso el Centro de Mediación de la Universidad San Francisco de Quito no emitirá el certificado de observaciones.

Del mismo modo, el Centro de Mediación de la Universidad San Francisco de Quito podrá autorizar a terceras personas para que realicen sus observaciones en el mismo. Para ello el interesado deberá presentar una solicitud adjuntando los certificados de capacitación teórico-práctica de cualquier centro de mediación registrado con aval académico. De ser autorizado, se manejará la misma metodología establecida anteriormente.

El completar el Programa de Formación de Mediadores o cualquiera de sus etapas no implica compromiso por parte del Centro de Mediación de la Universidad San Francisco de Quito de habilitar al cursante ni de incorporarlo en su lista oficial de mediadores, los que se realizará conforme la normativa establecida en el Reglamento del Centro de Mediación de la Universidad San Francisco de Quito.