Narrativa Digital: Storytelling, Copywriting y Contenido para Medios Digitales

Narrativa Digital: Storytelling, Copywriting y Contenido para Medios Digitales.

El programa de Narrativa Digital: Storytelling, Copywriting y Contenido para Medios Digitales está orientado a la creación y desarrollo de contenidos atractivos que faciliten la construcción de una identidad de marca (branding), ya sea personal o de negocio, captando la atención del público mediante el uso del storytelling desde una perspectiva que engloba criterios y conceptos creativos, metodologías, herramientas y mejores prácticas. Al finalizar, el participante manejará estrategias de storytelling y copywriting para gestionar la comunicación de su marca en plataformas digitales.

Dirigido a: Profesionales, creativos, emprendedores, estudiantes y académicos de áreas relacionadas a: Gestión (Administración de Empresas, Marketing), Comunicación (Artes Visuales, Comunicación, Diseño Gráfico, Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Producción Audiovisual), y Tecnología (Computación, Electrónica, Robótica, Industrial), que requieran comunicar ideas, proyectos y propuestas a sus clientes o público objetivo a través de portales web y social media.

Fecha inicio: Martes 17 de junio de 2020

Modalidad: En línea

Duración: 30 horas; 24 horas virtuales a tiempo real, dictadas vía plataforma Zoom, en donde el participante podrá practicar de manera presencial, realizar preguntas y despejar inquietudes con el instructor. 6 horas autónomas se las realizará a través de la plataforma Moodle, a lo largo del curso y pueden ser elaboradas en el horario de preferencia del participante, fuera de los días asignados para las clases. Estas horas de práctica contarán con videos tutoriales para elaborar paso a paso ejercicios y desarrollar destrezas específicas.

  • Contenidos
  • Instructor
  • Cronograma
  • Registro
  • Déjanos tus datos

Contenido

Módulo 1: Storytelling: Introducción y conceptualización de contenido

Este módulo introduce al estudiante en el contexto y los conceptos utilizados para el Storytelling. El estudiante empieza a conceptualizar su marca, y los elementos para definir su identidad, continuando con el aprendizaje de las técnicas más usadas para diseñar una “línea editorial” mediante el uso de la redacción publicitaria (copywriting) y tipos de relato. Además, se desarrolla un estudio benchmarking y se analizan casos de éxito.

  • Sesión 1: Creando una identidad de marca
  • Sesión 2: Conectando la marca con la audiencia

Módulo 2: Redacción y distribución de contenido digital

Este módulo está orientado en mostrar los pilares de creación de contenido, así como las herramientas y técnicas más utilizadas para su generación en distintos formatos (texto, audio, video), y las mejores prácticas del sector como ‘el modelo Pixar de contar historias’ y ‘El viaje del héroe’, así como el análisis de las redes sociales, sitios web y correo electrónico como soportes de distribución de los contenidos para conectar la marca con las personas, además de la estructura y características generales que debe tener una campaña. ¿Qué hacer y qué no hacer?

  • Sesión 3: Convirtiendo ideas en piezas publicitarias
  • Sesión 4:  Implementando una estrategia transmedia

Módulo 3: Copywriting: Introducción y creación de contenido

Este módulo introduce al estudiante en los conceptos y técnicas básicos necesarios para desarrollar estrategias de Copywriting, posteriormente se aprenderán las principales características y recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de crear contenidos para sitios web, al mismo tiempo que se aborda la redacción para correos electrónicos orientados a persuadir y vender.

  • Sesión 5: Pilares y técnicas de redacción para distintos formatos
  • Sesión 6: ¿Qué debo comunicar en mi sitio web?

Módulo 4: Copywriting para Instagram, Twitter, Facebook y Youtube

En este módulo se analizará las particularidades que se deben tomar en cuenta para la creación de correos electrónicos orientados a persuadir y vender, Copywriting orientado a Adwords, y el Copywriting orientado a redes sociales y Youtube

  • Sesión 7: Copywriting para Facebook
  • Sesión 8: Copywriting para Instagram
  • Sesión 9: Copywriting para Twitter
  • Sesión 10: Copywriting para Youtube

Módulo 5: Medición de KPIs y resultados

En este módulo se analizará las herramientas y criterios de medición y presentación de los contenidos aplicados a las técnicas de Storytelling y copywriting. Se mostrará aplicaciones web para optimizar los contenidos.
Antes de finalizar el curso se aprenderá sobre el marketing y el manejo de influencers; ¿cuándo es buen momento para trabajar con ellos? ¿qué debemos esperar?, y ¿cómo podemos abordarlos?. Además de una serie de trucos para optimizar tu pauta en Facebook Ads.

Metodología de enseñanza: Los métodos de enseñanza a aplicarse serán tipo conferencia, demostrativos e interactivos, con refuerzo a través del uso de material audiovisual y ejercicios prácticos.

Evaluación: Ejercicio práctico final que aplique los conceptos, metodologías y tecnologías impartidos.

Requisitos: Microsoft Word, Google Docs, o cualquier soporte de escritura. No se necesitan conocimientos previos de la materia, solo el interés por contar historias y comunicar en internet.

Instructor

José Gabriel García es licenciado en comunicación multimedia con énfasis en periodismo. Tiene conocimientos en producción audiovisual, marketing digital, diseño gráfico y comunicación corporativa. Content Manager en el Departamento de Marketing Digital de la Universidad San Francisco de Quito, basando su trabajo en la generación de contenidos para web y social media, planificación y ejecución para canales digitales orientados al posicionamiento y promoción de la organización. Ha trabajado como consultor de comunicación en Fundación ESQUEL y como periodista para la Fiscalía General del Estado, al igual que analista de Cambridge Consultores de Desarrollo.

 

Cronograma

DíaHorarioMóduloTemaHoras
Miércoles 17 de junio18:00-20:00Módulo 1- Storytelling: Introducción y conceptualización de contenido Creación de identidad/personalidad de marca2
Sábado 20 de junio8:00-10:00Conectando el mensaje con la audiencia2
Semana 1-Trabajo autónomo 1
Miércoles 24 de junio18:00-20:00Módulo 2- Redacción y Distribución de contenido digital Convirtiendo ideas en piezas publicitarias2
Sábado 27 de junio8:00-10:00Implementando una estrategia transmedia2
Semana 2-Trabajo autónomo1
Miércoles 1 de julio18:00-20:00Módulo 3- Copywriting: Introducción y creación de contenido Pilares y técnicas de redacción para distintos formatos2
Sábado 4 de julio8:00-10:00¿Qué debo comunicar en mi sitio web?2
Semana 3-Trabajo autónomo 1
Miércoles 8 de julio18:00-20:00Módulo 4- Copywriting para Instagram, Twitter, Facebook y Youtube Copywriting para Facebook2
Sábado 11 de julio8:00-10:00Copywriting para Instagram2
Semana 4-Trabajo autónomo 1
Miércoles 15 de julio18:00-20:00Módulo 4- Copywriting para Instagram, Twitter, Facebook y Youtube Copywriting para Twitter2
Sábado 18 de julio8:00-10:00Copywriting para Youtube2
Semana 5-Trabajo autónomo 1
Miércoles 22 de julio18:00-20:00Módulo 5: Medición de KPIs y resultados Herramientas y criterios de medición2
Sábado 25 de julio8:00-10:00Manejo de influencers2
Semana 6-Trabajo autónomo1
30

Registro

Tarifa Público General: $290
Tarifa Grupal (mínimo 3 personas): $250
Alumni USFQ: $250

La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:
A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cedula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico)

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Si estás interesado en este programa, déjanos tus datos y te enviaremos más información.

Contacto

Natalia Velalcázar
Educación Continua
Universidad San Francisco de Quito
Telf: +593 22 971 700 ext. 2083
nvelalcazar@usfq.edu.ec