Taller Práctico: “Expresión de genes asociados a la pluripotencia de células madre en tejidos humanos”

Curso Teórico – Aplicaciones en Células Madre y Medicina Regenerativa y Taller Práctico – Expresión de Genes Asociados a la Pluripotencia de Células Madre en Tejidos Humanos

Fecha: 24 al 26 de noviembre de 2016
Lugar: Campus Cumbayá y Hospital de los Valles – USFQ

Instructores (ver más información en la pestaña correspondiente):

Maroun Khoury, PhD
Profesor, Universidad de los Andes, Chile
Director de Investigación, Cells for Cells S.A., Chile

Pedro M. Aponte, PhD
Profesor, Área de Biotecnología, USFQ

Andrés Caicedo, PhD
Profesor, Área de Medicina, USFQ

Alfredo Uquillas, PhD
Profesor, Áreas de Medicina y Química, USFQ

Curso Teórico

(jueves 24 de noviembre, de 8 a 19 hs. y viernes 25 de 8 a 13:15 hs.)

Qué son las células madre y cómo aplicarlas son dos preguntas clave en investigación y medicina, tanto humana como animal. Estas células guardan un alto potencial regenerativo con múltiples usos desde reparación de tejido hasta la modulación del sistema inmunitario en enfermedades autoinmunes como la diabetes de tipo uno. Trataremos el abanico de su potencial regenerativo con ojo crítico brindando información al día y científica en su uso actual y futuro.

Taller Práctico(ver más información en la pestaña correspondiente)

(Tres sesiones con cupos limitados, viernes 25 de noviembre de 15 a 19:30 hs. / sábado 26 de 8 a 12:30 hs. / sábado 26 de 14 a 18:30 hs.)

El cordón umbilical (gelatina de Wharton) y la placenta han sido usados como tejidos clásicos para aislar células madre. Estos son fuente de células multipotentes, base de muchos estudios científicos y ensayos clínicos en medicina regenerativa y terapia celular.

El estimar la capacidad del cordón umbilical y placenta para albergar células madre está directamente relacionado a la expresión de genes pluripotentes como OCT4, NANOG y SOX2. A través del presente taller, usando lo más actual en recursos y tecnología disponible (Thermo Scientific), brindaremos a los participantes la oportunidad de usar placenta y cordón umbilical humanos y la práctica en el análisis de expresión génica.

InscripciónValor
Curso teórico:$150 profesionales
$80 estudiantes con carnet
Taller práctico (cupos limitados): $ 100

Incluye: material, coffee breaks, almuerzo, certificado.

Más información e inscripciones

Gabriela Álvarez, 02-2971-700, ext. 1536, galvarez@usfq.edu.ec