Ponentes

Ponentes

ALAIN GOOSSENS

Alain Goossens

Alain Goossens comenzó su propio grupo de investigación en el Departamento de Sistemas de VIB Biología Vegetal de la Universidad de Ghent, en el 2003. Él se especializa en la genómica funcional de plantas, la biología molecular y la biotecnología aplicada. Sus investigaciones se centran en la señalización del ácido jasmónico, en el descubrimiento de genes a partir de metabolismos secundarios de plantas e ingeniería metabólica. Fue nombrado profesor en la Universidad de Ghent en el 2010 donde enseña Ingeniería Metabólica.

+ Sitio web del ponente

 

ALEXANDRA NARVÁEZ

Alexandra Narváez

Alexandra Narváez-Trujillo obtuvo su título de licenciada en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó su maestría en el área de biología molecular vegetal en Oregon State University, finalmente cursó sus estudios de doctorado en la Universidad de Montpellier II, Francia. Actualmente, es docente de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Directora del Laboratorio de Biotecnología Vegetal. Ha dirigido varios proyectos de investigación relacionados con ecología molecular con énfasis en forestales andinos y expresión génica diferencial en respuesta a estrés en plantas.

 

ANTONIO LEÓN

Antonio Leon

Antonio León-Reyes estudió Ingeniería en Agroempresas y Química en la USFQ. En la Universidad Wageningen en Holanda obtuvo su M.Sc. en Fitomejoramiento de plantas y Manejo de Recursos Genéticos. Su Ph.D. en Biología Molecular de Plantas, en la reconocida Utrecht University. Desarrolló su experiencia en plantaciones en Zantedeschia, y como investigador en Leiden University, Holanda, Gent University, Bélgica, y en la USFQ. Ha trabajado como docente en la ESPE, UCE, Utrecht University de Holanda. Actualmente es Profesor-Investigador en la carrera de Agroempresa en áreas de Biotecnología, Fisiología vegetal, Floricultura, Manejo Poscosecha y Microbiología Agrícola. Sus líneas de investigación son el fortalecimiento del sistema inmunológico vegetal mediante el uso de inductores de resistencia y una adecuada nutrición mineral de la base para levantar la autodefensa vegetal.

 

CARLOS FALCONÍ

Carlos Falconí

Carlos Falconi obtuvo su Doctorado (Ph.D.) en Biología, Fitopatología y Fisiología en 1988, realizó sus estudios en Exotoxicología en la Universidad de Konstanz (Alemania). Posee un post-doctorado en el campo de Biolecnología en: Identificación y aislamiento de de las plantas en: Agrobacterium tumefaciens, aislamiento y la comparación de los plásmidos de cepas de A. tumefaciens. Sus principales intereses son: pesticidas botánicos, reguladores naturales de plagas y fitopatógenos, taxonomía de ácaros fitopatógenos, Prácticas de Control Biológico, Agricultura de Precisión, estrategias botánicas, biológicas, ecológicas orgánicas en el cultivo de Flores de exportación, banano, cacao, palma, bioremediación ambiental, manejo biocatalítico de cultivos de exportación, biocatalítica de fertilizantes minerales.

 

CARLOS RUALES

Carlos Ruales

Carlos Ruales, Ingeniero Agrónomo con cursos de especialización en protección de cultivos, nematología, patología de insectos y con una maestría en Gestión Ambiental. Actualmente es profesor e investigador del Colegio de Ciencias e Ingenierías de la USFQ. Dirigió proyectos de investigación y desarrollo en protección de plantas y agricultura limpia en varios países de América Latina, Europa y Asia. En Ecuador dirigió un programa de investigación para el manejo biológico de enfermedades de cacao. En España realizó investigaciones para el manejo integrado de nematodos en tomate conjuntamente con el INIA. En Indonesia dirigió el desarrollo de programas de control biológico de plagas de café en el Instituto Indonesio de Investigación en Café y Cacao. Miembro del equipo de investigación del Lab. de Biotecnología Agrícola y de Alimentos de la USFQ donde evalúa especies y cepas de hongos y nematodos beneficiosos, y desarrollo de formulaciones de pesticidas biológicos.

 

CHARLES BARNES

Charles Barnes

Charles Barnes recibió su título de PhD en Fitopatología en la Universidad de Minnesota. Realizó su postdoctorado en el Departamento de Agricultura de los EEUU. Sus principales intereses incluyen la sistemática y diversidad de hongos del Ecuador. Sus proyectos se basan en la comparación entre poblaciones de la roya del trigo, poaceas y otros hospederos en el Ecuador, investigación sobre algunos hongos del bosque en el Yasuní, búsqueda de hongos para su uso como agentes de control biológico, y detección e identificación de hongos que afectan las estructuras arquitectónicas históricas. Ha trabajado como investigador en la PUCE. Actualmente es profesor principal dentro del Centro para la Biodiversidad y Cambio Climático de la Universidad Tecnológica Indoamérica en Quito. Su más reciente publicación: heha en el 2012 en: Identificación y evaluación de algunos hongos con actividad celulásica aislados en Ecuador. Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas. 33: 65-81.

 

DIEGO QUITO

Diego Quito

Diego F. Quito-Avila se graduó en el 2007 en la ESPOL, recibiendo el título de Ingeniero Agropecuario. En el 2011, recibió el título de Ph.D en Fitopatología, con especialización en Virología Aplicada, en Oregon State University, en Corvallis, Or, Estados Unidos. Su proyecto de investigación se enfocó en un complejo viral responsable de una importante enfermedad en frambuesas en el Noroeste de los Estados Unidos. Su trabajo combina aspectos tanto aplicados como moleculares para estudiar interacciones virales y su efecto en la expresión de síntomas. Un aspecto importante de su trabajo involucró la caracterización de un nuevo virus Raspberry latent virus (primer reovirus transmitido por afidos). Actualmente, Diego es parte del Programa Emblemático PROMETEO. Además desarrolla proyectos de investigación (identificación de nuevos virus en cultivos del Ecuador) en el Centro Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) de la ESPOL, en Guayaquil.

 

FRANCISCO BÁEZ

Francisco Baez

Javier Báez se graduó de ingeniero agrónomo en la UCE. Es el técnico responsable del Laboratorio de Control Biológico. Departamento de Protección Vegetal en INIAP Santa Catalina. Ha trabajado en áreas de: Uso de insecticidas para el control del gusano blanco de la papa (Premnotrypes vorax, H), en proyectos de prospección y eficiencia de parasitoides nativos de las polillas de la papa Tecia solanivora, Symmetrischema tangolias y Phthorimaea operculella en el Ecuador. Determinación del ciclo biológico del insecto Leptoglossus sp.; evaluación del parasitoide Pennipes sp.; ejecución de pruebas de eficacia de productos de baja toxicidad para el control de Leptoglossus sp. y caracterización morfo métrica de los estados de desarrollo de Leptoglossus sp.

 

FREDDY GARCÉS

Freddy Garcés

Freddy Garcés obtuvo su grado como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Colombia, con una línea de profundización en biotecnología agrícola. Desde 1998, participa en el establecimiento y desarrollo del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar del Ecuador CINCAE. En Junio del 2007, inició sus estudios de doctorado como Fitopatólogo de Caña de Azúcar en Louisiana- Estados Unidos. En el 2010, recibió del departamento de Fitopatología y Fisiología de LSU el premio C.W. Edgerton en reconocimiento a su sobresaliente desempeño como estudiante de postgrado en Fitopatología. Actualmente trabaja en CINCAE en el desarrollo de variedades nacionales y evalúa las variedades introducidas al Ecuador, mediante la determinación del grado de reacción de clones y variedades a enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos.

 

GUSTAVO BERNAL

Gustavo Bernal

Gustavo Bernal estudió agronomía en la UCE. Posteriormente se especializó como Doctor (Ph.D.) y Master en Ciencias (M.Sc.) en Microbiología de Suelos, de la Universidad de Minnesota-Estados Unidos. Su investigación se centra en: manejo biológico de ecosistemas del suelo y relación suelo-planta, desarrollo sustentable orientado a la investigación agrícola y evaluación, selección, y manejo agronómico de la simbiosis leguminosa-Rhizobium. Además ha publicado diferentes artículos científicos en revistas nacionales e internacionales como: Canadian Journal of Microbiology, y dos libros: Fijación Biológica de Nitrógeno, y Micorrizas. Actualmente, es Director de Investigaciones en la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA), docente del Curso de Microbiología de Suelos, en Programas de Maestría, y miembro y vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana de la Ciencia del Suelo (SECS).

 

MARÍA DE LOURDES TORRES

María de Lourdes Torres

María de Lourdes Torres obtuvo el título de Doctora en Recursos Naturales de Biología Molecular de Plantas Frei Universität Berlin, Alemania. Sus intereses y campo de trabajo se basan en: Cultivo in vitro, caracterización molecular de diversidad genética en plantas tropicales y andinas, marcadores moleculares, transformación genética, bioseguridad, percepción pública, recursos genéticos. Fue la fundadora del área de biotecnología de la Universidad San Francisco de Quito, cuyo interés siempre se ha centrado en lograr un avance adecuado y armónico de esta disciplina en el país que contribuya al desarrollo científico, tecnológico y ambiental del mismo. Actualmente es Vicedecana, Coordinadora Biotecnología, Colegio Ciencias Biológicas y Ambientales profesora-investigadora del departamento.

 

MAYRA RONQUILLO

Mayra Ronquillo

Mayra Ronquillo, máster en Ciencias en Protección de Cultivos. Universidad de Puerto Rico. Ingeniera Agropecuaria, Escuela Politécnica del Ejército. Cursos de manejo integrado de plagas en frutales y hortalizas (Universidad del Zulia, Venezuela), control biológico de insectos plagas de la palma aceitera (Palmas del Espino, Perú). Jefe de Laboratorio, Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA). Actividades: Estudio de enfermedades de la palma aceitera: Pudrición de Cogollo y Pudrición Basal del Tronco (Ganoderma). Formulación de hongos entomopatógenos, antagonistas, micorrizas arbusculares.

 

VENANCIO ARAHANA

Venancio Arahana

Venancio Arahana realizó sus estudios de Doctor, PhD Universidad de Nebraska, USA. Sus intereses se centran en el campo de: Estudios Biotecnológicos en plantas, tales como diversidad genética, descubrimiento de genes, cultivo de tejidos, transformación genética, mejoramiento molecular, metabolitos secundarios. Actualmente es profesor del área de genética en la Universidad San Francisco de Quito.

 
Ir Arriba