Beca Wise

BECA WISE USFQ

Mujeres en Ciencias e Ingenierías
Promoviendo la presencia de la mujer en carreras científicas

Descripción

WISE (Mujeres en Ciencias e Ingenierías, por sus siglas en Inglés) es una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito USFQ que busca promover la presencia de la mujer en carreras científicas, su consecución exitosa y su contribución al desarrollo científico y tecnológico del país. Con este propósito, la USFQ otorga la Beca WISE. Esta beca está dirigida a jóvenes mujeres con aptitudes académicas excepcionales, cuya meta sea estudiar una carrera científica, tecnológica o de ingeniería en la USFQ.

La Beca WISE otorga una cobertura del 100% de los aranceles a la estudiante seleccionada, en la carrera técnica o científica de su elección (ramas de la Ingeniería, Física, Matemáticas y Biología) durante 5 años de estudio. La beca no incluye el costo de la matrícula. La estudiante beneficiaria será cuidadosamente seleccionada por un comité WISE USFQ, conformado por científicas y académicas que forman parte de la iniciativa. Las bases del concurso de selección Beca WISE se encuentran establecidas en este documento.

La beca tendrá vigencia siempre y cuando la estudiante cumpla y mantenga tanto los requisitos académicos establecidos, como la expectativa de involucramiento y compromiso con la iniciativa WISE USFQ. La estudiante beneficiada, por lo tanto, será una embajadora del mensaje de WISE y se comprometerá a participar activamente en todos los eventos y proyectos que desarrolle WISE USFQ. Las científicas y académicas que conforman WISE USFQ evaluarán anualmente el desempeño de la becaria tanto académico como de involucramiento en la iniciativa.

El valor de beca otorgada está sujeto a cambios, según la aplicación de Reglamento de Aranceles.

• Ser alumna de último año de estudio de bachillerato.
  • Tener un promedio mínimo de 9/10 en el último año de estudios.
  • Tomar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con un resultado mínimo de 1900/2400 hasta el 31 de marzo de 2018. Las fechas exactas de los exámenes de admisión se encuentran publicadas enel siguiente link
  • Pasar por el proceso de entrevista con el Decano del Colegio de la carrera seleccionada por la estudiante.
  • Obtener el primer puesto en el concurso de selección Beca WISE.

La inscripción para esta beca no tiene ningún costo.

Los contactos académicos son María del Carmen Cazorla, mcazorla@usfq.edu.ec o Valeria Ochoa, vochoa@usfq.edu.ec

Bases del concurso

1. Podrán participar en el concurso todas las estudiantes que se encuentren finalizando el Tercer Año de Bachillerato de todos los colegios legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador.

2. Tener un promedio mínimo de 9/10 en el último año de estudios de colegio.

3. Las estudiantes que opten por concursar deberán enviar el formulario de inscripción adjunto y una copia a color de su cédula de identidad hasta el 2 de marzo de 2018 a la siguiente dirección de correo electrónico: ema@usfq.edu.ec. La estudiante recibirá un correo de confirmación.

4. La estudiante deberá haber rendido y aprobado la prueba de aptitud académica (PAA), para ingreso a la USFQ, con un puntaje de 1900/2400. La fecha plazo para rendir el examen PAA es el día 17 de marzo de 2018.

5. El concurso tiene dos fases. En la primera fase, las estudiantes deberán presentarse personalmente a rendir una prueba en el estilo de Ensayo de Propósito (Statement of Purpose), que será evaluado por un comité de científicas y académicas WISE USFQ. El comité seleccionará los mejores ensayos y llamará a sus autoras a una entrevista personal. Luego de la fase de entrevistas, el comité seleccionará a la Becaria WISE USFQ.

6. Las estudiantes inscritas en el concurso deberán presentarse a rendir el ensayo el día sábado 10 de marzo de 2018 a las 10h00. El ensayo de propósito es una introspección de cada estudiante sobre sus propios antecedentes y sus motivaciones personales. El día del la prueba se impartirán guías claras sobre el tema y contenido del ensayo. El ensayo será evaluado globalmente, por el comité WISE.

7. Las entrevistas de las estudiantes finalistas se llevarán a cabo del 19 al 23 de marzo de 2018, en hora y fecha fijadas por el comité.

8. El comité WISE USFQ se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, si considera que la calidad de los ensayos no es el adecuado.

9. Los resultados se publicarán el día viernes 6 de abril de 2017.

10. La estudiante que se haga acreedora a la Beca WISE USFQ deberá confirmar su aceptación y firmar una carta de intención en la que se compromete a ser parte activa de la iniciativa WISE USFQ. La carta de intención deberá ser entregada hasta la fecha indicada por el Comité.

11. La USFQ no guarda ni reserva becas para años posteriores.

En caso de tener preguntas, dirigirlas a: María del Carmen Cazorla, mcazorla@usfq.edu.ec o Valeria Ochoa, vochoa@usfq.edu.ec o a los números telefónicos: 2971700 ext. 1128, 1208 o 1576.