Wise 2017

BECA WISE USFQ

Mujer en ciencia e ingeniería
Promoviendo la presencia de la mujer en carreras científicas

Descripción

WISE USFQ es una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito que busca promover la presencia en mayor número de mujeres en carreras científicas, su consecución exitosa y la contribución de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico del país. Con este propósito, la USFQ otorga la Beca WISE USFQ. Esta beca está dirigida a jóvenes mujeres con aptitudes académicas excepcionales, cuya meta sea estudiar una carrera científica, tecnológica o de ingeniería en la USFQ.

La Beca WISE USFQ otorga una cobertura del 100% de los aranceles a la estudiante seleccionada, en la carrera científica o de ingeniería de su elección (Física, Química, Matemáticas, Biología e Ingenierías) durante 5 años de estudio. La beca no incluye el costo de la matrícula. La estudiante beneficiaria será cuidadosamente seleccionada por un comité WISE USFQ, conformado por científicas y académicas que forman parte de la iniciativa. Las bases del concurso de selección Beca WISE USFQ se encuentran establecidas en este documento.

La beca tendrá vigencia siempre y cuando la estudiante cumpla y mantenga tanto los requisitos académicos establecidos, como la expectativa de involucramiento y compromiso con la iniciativa WISE USFQ. La estudiante beneficiada, por lo tanto, será una embajadora del mensaje de WISE y se comprometerá a participar activamente en todos los eventos y proyectos que desarrolle WISE USFQ. Las científicas y académicas que conforman WISE USFQ evaluarán anualmente el desempeño de la becaria respecto de este requisito.

El valor de beca otorgada está sujeto a cambios, según la aplicación de Reglamento de Aranceles.

Requitos

• Ser alumna de último año de estudio de bachillerato.
  • Tener un promedio mínimo de 9/10 en los últimos tres años de estudios de colegio.
  • Tomar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con un resultado mínimo de 1900/2400 hasta el 1 de abril de 2017.
  • Pasar por el proceso de entrevista con el Decano del Colegio correspondiente a la carrera seleccionada por la estudiante.
  • Obtener el primer puesto en el concurso de selección “Beca WISE USFQ”.

La inscripción para esta beca no tiene ningún costo.

Los contactos académicos son María del Carmen Cazorla, mcazorla@usfq.edu.ec o Valeria Ochoa, vochoa@usfq.edu.ec

Bases del concurso

1. Podrán participar en el concurso todas las estudiantes que se encuentren finalizando el Tercer Año de Bachillerato de todos los colegios legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador.

2. Tener un promedio mínimo de 9/10 en los últimos tres años de estudios de colegio.

3. Las estudiantes que opten por concursar deberán enviar el formulario de inscripción adjunto y una copia a color de su cédula de identidad a: ema@usfq.edu.ec.

4. El plazo para el envío del formulario de inscripción es el día 7 de abril de 2017.

5. La estudiante deberá haber rendido y aprobado la prueba de aptitud académica (PAA), para ingreso a la USFQ, con un puntaje de 1900/2400. La fecha plazo para rendir el examen PAA es el día 1 de Abril.

6. El concurso tiene dos fases. En la primera fase, las estudiantes deberán presentar un Ensayo de Propósito (Statement of Purpose) que será evaluado por un comité de científicas y académicas WISE USFQ. El comité seleccionará los mejores ensayos y llamará a sus autoras una entrevista personal. Luego de la fase de entrevistas, el comité seleccionará a la Becaria WISE USFQ. El ensayo de propósito es una introspección de cada estudiante sobre sus propios antecedentes, sus motivaciones personales, los propósitos académicos que persigue y las razones específicas por las que busca dichos fines. El ensayo será evaluado globalmente, tanto en forma como en contenido, por el comité. La extensión máxima del ensayo será de dos páginas.

7. El ensayo deberá ser enviado a mcazorla@usfq.edu.ec hasta las 16h00 del día martes 7 de abril de 2017. Las entrevistas de las estudiantes finalistas se llevarán a cabo del 24 al 27 de abril, en hora y fecha fijadas por el comité.

8. El comité WISE USFQ se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, si considera que la calidad de los ensayos de las estudiantes no es el adecuado.

9. Los resultados se publicarán el día viernes 28 de abril de 2017.

10. La estudiante que se haga acreedora a la Beca WISE USFQ deberá confirmar su aceptación y firmar una carta de intención en la que se compromete a ser parte activa de la iniciativa WISE USFQ. La carta de intención deberá ser entregada hasta la fecha indicada por el Comité.

11. La USFQ no guarda ni reserva becas para años posteriores.

En caso de tener preguntas, dirigirlas a: María del Carmen Cazorla, mcazorla@usfq.edu.ec o Valeria Ochoa, vochoa@usfq.edu.ec o a los números telefónicos: 2971700 ext. 1128, 1208 o 1576.

Descargar la inscripción