¿Qué es el Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos?
Es un grupo de profesionales que trabajan en forma voluntaria, para asegurar que los estudios por miembros de la comunidad USFQ (profesores y estudiantes) y otros investigadores (principalmente de universidades extranjeras y empresas privadas) apliquen las normas más rigorosas de ética en la investigación en sus estudios.

¿Cuál es el propósito del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos?
El Comité revisa los protocolos, estudios o proyectos de tesis, para confirmar que se ha asegurado la protección de sujetos humanos según las buenas prácticas y las normas nacionales e internacionales, incluyendo (pero no limitado a) el consentimiento informado, que asegura que se mantienen los principios de confidencialidad, privacidad y participación voluntaria, tomando en cuenta los riesgos y beneficios.

¿El Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos solo trata de investigaciones en medicina y salud?
NO. El Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos tiene la responsabilidad de revisar solicitudes de investigación en todas las áreas de saber que se relacionan con sujetos humanos. El Comité equivale a un Institutional Review Board (IRB) en otros países. Según el Manual de Investigación, publicado por el Decanato de Investigación de la USFQ, es obligatorio solicitar la aprobación del Comité antes de realizar cualquier investigación con sujetos humanos.

¿Qué debe hacer un investigador para solicitar la revisión y aprobación del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos?
Se debe revisar toda la información disponible en la página Web del Comité, especialmente el Manual. Luego, se debe completar los formularios disponibles en la web, o solicitarlos directamente al Comité a través de su dirección electrónica: comitebioetica@usfq.edu.ecCon mucho gusto contestaremos cualquier pregunta o inquietud que el investigador tenga con respecto a los procedimientos.

¿Quiénes son miembros del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos?
El Comité está compuesto por profesores de la USFQ en diferentes áreas del saber, miembros de la comunidad y un estudiante de la USFQ. La directiva está compuesta por un Presidente, Vicepresidente y Secretario. El Presidente es electo anualmente con opción a una sola re-elección.

¿Qué investigaciones deben ser sometidas al Comité para su revisión?
Todo estudio relacionado con sujetos humanos, sea de manera directa o indirecta, debe ser sometido al Comité para su revisión.

Mi estudio no representa ningún riesgo para los participantes. ¿Debo someter la investigación al Comité de todas maneras?
SÍ. El investigador no puede decidir si existe o no riesgo; esto lo determina el Comité. Además, hoy en día pocos estudios no representan riesgo alguno. Con frecuencia se presentan riesgos potenciales no solamente físicos sino también emocionales y/o sicológicos.

¿El Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos es una entidad burocrática?
NO. Su responsabilidad es enteramente técnica y consiste en aplicar normas nacionales e internacionales de ética en la revisión de solicitudes.

¿Todos las investigaciones requieren el mismo tipo de revisión por parte del Comité?
NO. Hay tres categorías de revisión, que dependen de las características de cada investigación.

1. Una investigación es exenta si no se trata de sujetos humanos o si el contacto con los participantes es mínima. Esto incluye, por ejemplo, investigaciones con bases de datos, cuando se ha eliminado información que identifica a individuos ó sujetos. En este caso, la respuesta del Comité normalmente toma entre dos y tres días.
  2. La revisión es expedita si los riesgos para los sujetos humanos es mínima y si se mantiene su anonimato, porque no se recolecta información que pueda identificar a ningún sujeto. En este caso, la decisión del Comité toma aproximadamente dos semanas.
  3. Se realiza la revisión de la solicitud entre todos los miembros del Comité (comité completo) cuando se presentan riesgos potencialmente significativos y cuando los temas éticos relacionados al consentimiento informado son particularmente sensibles. La revisión del comité completo dura aproximadamente tres semanas.

¿En qué consiste la respuesta del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos?
En todas estas categorías, hay tres posibles decisiones: (i) el estudio está aprobado en la forma propuesta; (ii) se piden modificaciones de algún aspecto del proyecto; ó (iii) el proyecto se rechaza. El objetivo del Comité es agilitar los procedimientos de revisión sin sacrificar el nivel más alto de ética reconocida a nivel nacional e internacional.