• ¿QUIÉNES SOMOS?
  • ¿QUÉ HACEMOS?
  • OBJETIVOS

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinario, que trabaja de manera voluntaria en la atención y manejo de fauna silvestre. El Fondo Tueri fue creado por iniciativa de miembros de la comunidad universitaria de la USFQ con el fin de poder atender animales silvestres que han sido rescatados del tráfico, cacería y tenencia ilegal, para posteriormente ser reubicados o liberados en sus zonas de origen. Se ampara como Programa de Conservación bajo el Decanato de Investigación de la USFQ.

¿Qué hacemos?

Atendemos animales en nuestras instalaciones en el campus Cumbayá de la USFQ gracias al apoyo diferentes departamentos de la Universidad San Francisco de Quito, además de la Fundación Vida Silvestre Ecuador y otras entidades privadas y gubernamentales. Como resultado de estas alianzas, Tueri ha atendido, reubicado y liberado miles de animales desde nuestros inicios.

Desde enero de 2012, cuando se creó el Fondo Tueri, hasta octubre del 2015, se atendieron 1600 animales. Estas atenciones incluyen chequeos médicos, exámenes de laboratorio, rehabilitación, cirugías y cuidados de neonatología, entre otras actividades, todas financiadas gracias a recursos obtenidos por medio de donaciones.

Además, financiamos otros proyectos e investigaciones a favor de la conservación de la vida silvestre.

Mensualmente ingresan a Tueri más de 50 animales, todos son sometidos a exámenes de laboratorio y chequeos de salud. Los costos de estos procedimientos ascienden a más de $1000,00 mensuales.

Objetivos

El Fondo TUERI tiene como objetivo principal cubrir los gastos de los tratamientos médicos y quirúrgicos aplicados a animales silvestres rescatados.

• Financiar los procedimientos de cuidado, mantenimiento, rehabilitación y reintroducción los animales que ingresan a nuestras instalaciones.
  • Además, dentro del trabajo a favor de la conservación de la biodiversidad del Ecuador, Tueri impulsa y apoya proyectos de conservación, articulando con diferentes entidades tanto gubernamentales como privadas.
  • Otro pilar fundamental del programa es educar a la sociedad en temas relacionados a la conservación de la flora y fauna silvestre y el adecuado desarrollo de las actividades productivas. Enfocándose inicialmente a estudiantes de escuelas y colegios, con el fin de crear una conciencia sólida sobre temas ambientales.
  • Finalmente, el fondo promueve campañas de esterilización en zonas donde los animales domésticos afectan directamente a la fauna silvestre y los procesos y actividades de conservación que se llevan a cabo.
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​