Gastronomía

Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo

“Despierta tu pasión por la gastronomía”

Gastronomía

Título
Licenciado/a en Gastronomía
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-03-No.043-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-22-No.358-2016
Descripción

La carrera de Gastronomía forma profesionales de calidad dentro de todas las ramas de la industria. Esto les permitirá ejercer una función de alto nivel en cualquier parte del mundo, ya sea trabajando en cocina o formando parte del departamento de Alimentos y Bebidas de un restaurante, hotel, casino, servicio de catering, planificación de eventos, crucero, u otro.

El programa se basa en los más altos estándares académicos mundiales, tanto para satisfacer los requerimientos del exigente mercado internacional de servicios de alimentos y hospitalidad, como para contribuir con la calidad del servicio y el desarrollo turístico, económico y gastronómico del país.

Estudia Gastronomía en la USFQ

Ventajas

  • Somos parte de Alliance by Paul Bocuse, una red internacional muy selectiva e innovadora fundada por el Instituto Paul Bocuse en el año 2004. La red cuenta con 20 universidades aliadas en 20 diferentes países alrededor del mundo, entre ellos: Canadá, Chile, Ecuador, Finlandia, Francia, Grecia, Japón, México, Perú, Estados Unidos, Tailandia, y más.
  • Nuestras cocinas están equipadas con una amplia gama de equipos de vanguardia y utensilios de cocina, para el uso de nuestros estudiantes. Adicionalmente, estamos en constante innovación y mejora continua de nuestras aulas y laboratorios.
  • Cada semestre el Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo organiza una serie de concursos internos que motivan la participación de los estudiantes de Gastronomía, los incentiva a poner a prueba sus conocimientos y atreverse a concursar para ser los representantes de la universidad en concursos nacionales e internacionales. Los concursos se enfocan en las diferentes áreas de cocina como cocina fría, caliente, Panadería y Pastelería.
  • Dentro de nuestro campus contamos con 6 restaurantes abiertos al público, dónde nuestros estudiantes ponen en práctica sus conocimientos aportando a la operación de los restaurantes y desarrollando productos especiales para vender al público. Dentro de nuestros restaurantes tenemos: una estación de crepes y ensaladas (Pyramide), Una panadería interna, un delicatesen (Ambrosía), una clásica trattoría italiana (Amore Mio), un buffet de almuerzos ejecutivos (Vía Bonita), y una cafetería de snacks y comida rápida (No Sea Malito). Adicional a los restaurantes, contamos con un catering de lujo (Epikus), dónde nuestros estudiantes tienen la oportunidad de ser parte del equipo de cocina para grandes eventos.
  • Marcus es nuestro restaurante de categoría Fine Dining abierto al público. Funciona como un laboratorio gastronómico, dónde nuestros estudiantes realizan prácticas pre-profesionales y aplican sus conocimientos. Adicionalmente, los estudiantes deben desarrollar un menú que saldrá a la venta durante una semana en el restaurante. Debe ser un menú de varios tiempos y alta complejidad, que se acople al alto nivel del restaurante. Para ser aprobado el menú, los estudiantes deben hacer una degustación previa ante autoridades y chefs de la facultad.
  • Contamos con profesores profesionales líderes en la industria:
    • Erick Dreyer: Profesor de Alta Cocina Francesa. Es Alumni USFQ y chef propietario del Restaurante Ciré.
    • Cyril Prud´homme: Profesor de Chocolatería, Repostería Fina y Pastelería. Es propietario de Cyril Boutique.
    • Alejandro Chamorro: Profesor de Técnicas Básicas de Cocina II. Es Alumni USFQ y chef propietario del Restaurante NUEMA.

Laboratorios Gastronómicos

Los estudiantes de Gastronomía reciben sus clases prácticas de cocina en aulas completamente equipadas, con todas las herramientas y los insumos necesarios para aprender, desarrollar y perfeccionar las técnicas y recetas enseñadas por los chefs en cada clase.

Adicional, como apoyo a los laboratorios de clase, los estudiantes pueden acceder a herramientas como platos para presentar sus creaciones, decoración para eventos, equipos para realizar sus prácticas, etc. que se renuevan constantemente para estar a la vanguardia de las tendencias.

Prácticas pre-profesionales

Prácticas internas 

Durante el transcurso de sus estudios, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas preprofesionales en los 7 restaurantes de la Universidad San Francisco de Quito: Cafetería No Sea Malito, Restaurante Vía Bonita, Amore Mio, Pirámide Crepe Station, Panadería Ambrosía, Epikus Catering Boutique y Restaurante Marcus. Esto permite que los estudiantes puedan adquirir su primera experiencia profesional con clientes reales dentro de un ambiente laboral controlado en el cual ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante sus clases de cocina, servicio y administración. 

Todas estas prácticas se realizan bajo la guía de nuestros chefs y docentes. Mientras siguen avanzando en su carrera los estudiantes deben crear sugerencias o menús que estarán disponibles al público. 

Prácticas externas

Con el fin de que nuestros estudiantes tengan mayor exposición al campo laboral, el Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo ha establecido alianzas con las empresas más importantes para la industria dentro del Ecuador: hoteles, hosterías, restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas, entre otras. Dentro de su carrera, el estudiante deberá realizar prácticas en uno de los establecimientos de su preferencia, con la oportunidad de crear vínculos con líderes de la industria. 

Convenios Internacionales

Disney International Program

El convenio con Disney International Programs permite que nuestros estudiantes puedan realizar prácticas pre-profesionales en los parques temáticos y hoteles de Walt Disney World Resort en Orlando, Florida. Durante 6 meses, los participantes del programa pueden vivir una experiencia cultural donde conocerán a jóvenes de más de 20 países del mundo mientras trabajan para una de las empresas líderes de la industria de la hospitalidad y el entretenimiento. Además, continuarán sus estudios mediante un convenio con San Ignacio University. 

Institute Paul Bocuse Worldwide Alliance

Este convenio permite a nuestros estudiantes acceder a un programa de verano en el Instituto Paul Bocuse, una de las escuelas de cocina más reconocidas a nivel mundial, ubicada en Lyon-Francia. El Programa Avanzado de Artes Culinarias tiene una duración de 3 meses, donde los participantes reciben clases teóricas y realizan prácticas en los diferentes laboratorios y restaurantes del instituto. 

Además, la USFQ es miembro de la red internacional de 22 universidades líderes en la educación gastronómica alrededor de mundo. Esto permite que nuestros estudiantes puedan participar de los programas académicos de todas estas escuelas. 

Les Roches

Este convenio exclusivo entre la Universidad San Francisco de Quito y Les Roches Global Hospitality Education Switzerland, líder mundial en educación en hospitalidad, permite a nuestros estudiantes disfrutar de una experiencia enriquecedora que cambiará su vida y su trayectoria profesional. Los estudiantes podrán elegir entre un semestre en Suiza, España y China donde podrán interactuar con más de 2700 estudiantes de Hospitalidad y Hotelería provenientes de más de 100 países, además de realizar prácticas en el Hotel Escuela y en diferentes empresas de servicios de Europa y el mundo. 

GLION

GLION Institute of Higher Education es una escuela especializada en la educación en hospitalidad. Cuenta con un campus en Londres y uno en Suiza. Mediante el convenio con la Universidad San Francisco de Quito, nuestros estudiantes pueden cursar su último semestre de estudios en Glion y acceder a especializaciones para su carrera como: Luxury Brand Management in Hospitality, International Development and Finance o International Event Management. 

Campo Ocupacional

La Licenciatura en Gastronomía capacita a sus estudiantes para trabajar en las áreas de alimentos y bebidas en empresas e instituciones como:

  • Restaurantes.
  • Franquicias.
  • Bares.
  • Cafés.
  • Hoteles y cruceros.
  • Eventos sociales y corporativos.
  • Catering social y empresarial.
  • Clubes sociales y deportivos.
  • Catering para aerolíneas.
  • Industrias de producción de alimentos.

Cargos laborales de nuestros Alumni:

  • Gerente de Alimentos y Bebidas.
  • Chef ejecutivo.
  • Supervisor de catering empresarial.
  • Supervisor de calidad.
  • Jefe de banquetes y eventos sociales.
  • Docente.
  • Investigador gastronómico.
  • Consultor.

Testimonios

Los beneficios de la Universidad son todos los contactos que puedes tener una vez que te gradúas y los contactos que vas generando durante tu educación. Con las charlas y distintas actividades, conoces a mucha gente que te ayudan a involucrarte en la industria, obtener plazas de empleo y prácticas.  

Me parece interesante la incorporación de profesores externos, ya que permite observar el testimonio de distintas personas en cada clase. La mejor decisión de mi vida fue estudiar gastronomía porque me ayudó a viajar, conocer muchas personas de distintas culturas, me permite comer rico y adquirir nuevos conocimientos constantemente. 

David Simbaña, Chef Ejecutivo Epikus Catering Boutique 

Llegué a la USFQ cuando tenía 18 años. La universidad cambió mi forma de pensar y abrió mi mente para ser respetuoso con todas las diferencias que pueden existir en la sociedad. Gracias a esta educación en artes liberales, pude alcanzar mis objetivos. 

El CHAT se caracteriza por innovar. Los laboratorios se han renovado y los estudiantes tienen un montón de “juguetes”, como decimos los cocineros, y es una ventaja tangible a parte de todos los elementos intangibles que los estudiantes poseen. Gracias a la universidad, pude cumplir mi sueño, ir al Instituto Paul Bocuse. Con ayuda de la educación que recibí, creé estrategias de vida que me permitieron avanzar en mi camino de manera eficaz. La experiencia en la USFQ como estudiante es lo mejor que me ha pasado, y lo digo aquí y en cualquier parte. 

Rafael Hernández, Coordinador Gastronómico La Escuela de los Chefs 

Equipo Académico

Contact image
Contacto