VII Concurso Charles Darwin 2014-2015
  • DESCRIPCIÓN GENERAL
  • BASES DEL CONCURSO
  • RESULTADOS FASE I
  • RESULTADOS FINALES

VII Concurso Charles Darwin

Con el fin de promover la investigación científica, estimular el desarrollo intelectual, e impulsar el ingenio y la creatividad de los jóvenes ecuatorianos interesados en el estudio de las ciencias de la vida, el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) organiza el VII Concurso de Biología Charles Darwin.

Los premios a otorgarse son:

  • Primer premio: Dos becas de estudio Charles Darwin, con cobertura de hasta el 100% en aranceles de colegiatura, en el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales en la USFQ durante 4 años . Los beneficiarios de estas becas deberán observar las regulaciones señaladas por la Universidad y cumplir con las condiciones establecidas en el Reglamento de Becas Charles Darwin.
  • Premios especiales para los profesores asesores de los estudiantes ganadores que consistirán en un viaje a la Estación de Biodiversidad Tiputini.

1La beca es solo para una carrera dentro del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales. Si el estudiante decide seguir la ingeniería en Procesos Biotecnológicos de 5 años, el Colegio considerará la extensión de la beca por un año adicional, previa una revisión del cumplimiento de los requisitos del Programa de Becas y del Colegio por parte del estudiante

Bases del Concurso

  1. Podrán participar en el concurso todos los estudiantes que se encuentren matriculados en los Sextos Cursos (Tercer Año de Bachillerato) de todos los colegios legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador.
  2. La participación en el concurso será individual. Cada colegio tendrá un cupo máximo de 10 estudiantes participantes. Para participar, cada estudiante deberá llenar el Formulario de Inscripción adjunto, y presentar el original y copia de la cédula de identidad, carnet estudiantil, o cualquier documento con fotografía que acredite su identidad.
  3. Las inscripciones para participar en el Concurso Charles Darwin se recibirán en el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, Edificio Maxwell, oficina M-301, desde el lunes 1 de diciembre de 2014 hasta el viernes 13 de febrero de 2015, de 14h00 a 17h00. Junto con el formulario de inscripción, los estudiantes deberán firmar una carta de intención en la cual confirman su interés en estudiar en el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales. En caso de que un estudiante no pueda inscribirse personalmente, lo puede hacer enviando en un sobre cerrado a nombre de VII Concurso de Biología Charles Darwin, con las debidas seguridades, el formulario de inscripción debidamente lleno, la carta de intención firmada y una copia de la cédula de identidad de el/la estudiante La dirección a la que se debe enviar el sobre es:
  4. UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
    COLEGIO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AMBIENTALES
    VII CONCURSO DE BIOLOGIA CHARLES DARWIN
    Campus Cumbayá
    Diego de Robles y Vía Interoceánica
    Casilla Postal 7-1200-841
    Quito

  5. Una vez realizada la inscripción, cada estudiante recibirá un Certificado de Inscripción al Concurso Charles Darwin y el temario de las conferencias de la primera fase del concurso.
  6. El Concurso constará de dos (2) etapas. La primera consiste en una fase eliminatoria, en la cual todos los estudiantes participantes deberán asistir a un seminario del 27 al 28 de febrero de 2015. El primer día del seminario, los estudiantes recibirán información impartida por profesores y graduados del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales en las siguientes áreas:
    • ADN y Genética
    • Evolución biológica
    • Ecología

    Las conferencias se realizarán en el campus USFQ Cumbayá de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00, el 27 de febrero de 2015.

    En el segundo día (28 de febrero) los estudiantes darán un examen de 60 preguntas de opción múltiple sobre la información presentada en los dos días anteriores. El tiempo asignado para resolver el examen será de 90 minutos.

    El temario de las conferencias se entregará a los estudiantes al momento de su inscripción en el concurso. Se sugiere que los estudiantes se preparen con anticipación al seminario y al examen revisando textos de Biología disponibles en el mercado. Los textos que el Comité Organizador sugiere para el estudio son:

    • Curtis, E., N.S. Barnes. 2000. Biología. 6ta edición. Panamericana, Madrid
    • Ricklefs, R.E. 1998. Invitación a la Ecología, la economía de la naturaleza. Panamericana, Bogotá
    • Starr, C. Taggart, R. 2004. Biología, la Unidad y Diversidad de la Vida. 10ma edición. Thomson, México
    • Wagner, C. 1999. Entender la Ecología. Blume, Barcelona
  7. Tanto para asistir al seminario, cuanto para dar el examen, cada estudiante deberá identificarse con la cédula, carnet estudiantil, pasaporte, o cualquier identificación con foto. El examen comenzará a las 09h00 del 28 de febrero de 2015 y tendrá una duración de 80 minutos improrrogables.
  8. Para el día del examen, los estudiantes necesitan los siguientes implementos, lápices suaves (HB o 2B) o un lapicero, un sacapuntas, y un borrador. Durante el examen, no se permitirán teléfonos celulares, mochilas, cuadernos, libros, calculadoras programables, ni prendas de vestir adicionales a las necesarias (bufandas, sombreros, gorras, gafas oscuras, y otras). Si durante el examen suena un teléfono celular de un estudiante, éste quedará automáticamente eliminado del Concurso, sin lugar a reclamo alguno. De igual manera se procederá si un estudiante es sorprendido copiando flagrantemente, intentando copiar, revisando notas o apuntes, o ayudando a otro estudiante. En el salón de exámenes deberá haber silencio absoluto, por lo que no se permitirán preguntas ni préstamos de ninguna clase. En caso de que el estudiante requiera de algún tipo de asistencia, ésta debe ser solicitada en silencio levantando la mano, y esperando a que un asistente se acerque al estudiante.
  9. Los resultados del examen se publicarán en la cartelera y página web del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales el día miércoles 4 de marzo de 2015. Los veinte (20) estudiantes con mayor puntaje serán seleccionados para pasar a la fase final del Concurso. El puntaje de cada uno de los estudiantes seleccionados no deberá ser menor a 48/60. Los veinte estudiantes que pasen a la fase final deberán desarrollar un ensayo escrito que consistirá en una revisión bibliográfica y un análisis crítico de los conocimientos existentes en un tema que será seleccionado por cada estudiante de una lista elaborada por el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales.
  10. Los estudiantes seleccionados para la fase final del Concurso deberán confirmar su participación en esta fase hasta las 12h00 del día miércoles 11 de marzo de 2015 mediante carta dirigida al Comité Organizador del Concurso, o mediante mensaje electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones: sdelatorre@usfq.edu.ec, phidrobo@usfq.edu.ec, galvarez@usfq.edu.ec. En dicha confirmación, se debe indicar el tema del ensayo a presentarse en la fase final. Los temas deben seleccionarse de una lista que será elaborada por el COCIBA y entregada oportunamente a los estudiantes que pasen a esta segunda fase.
  11. El ensayo debe presentarse por escrito en un documento de 5 - 7 páginas a doble espacio, tamaño de letra 12 (Times New Roman, Cambria), que debe incluir los siguientes elementos:
    • Título
    • Introducción (antecedentes del tema a exponer: importancia, objetivo del ensayo)
    • Desarrollo (revisión de la literatura existente sobre el tema, análisis crítico de lo que se conoce y lo que hace falta conocer)
    • Conclusiones (sección donde se destacan los puntos y razonamientos más importantes)
    • Bibliografía (NO INTERNET)
  12. Para la elaboración de los ensayos, el/los estudiante(s) de cada colegio deberán ser guiados por un profesor del colegio respectivo. El nombre de este profesor-tutor, debe constar en el documento escrito del ensayo que deberá ser presentado hasta las 12h00 del día miércoles 15 de abril de 2015, para someterse a la evaluación de los miembros del Jurado Calificador.
  13. El Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales dará asesoría general a los estudiantes seleccionados sobre los lineamientos para la elaboración del ensayo, proveerá además de la lista de temas que pueden ser seleccionados. Adicionalmente, los estudiantes podrán consultar a los profesores de nuestro Colegio sobre temas específicos relacionados con aspectos científicos y técnicos, de acuerdo al tema de experticia de los catedráticos. Estas consultas deberán hacerse por correo electrónico, aunque eventualmente podrían coordinarse reuniones con algunos estudiantes dependiendo de la disponibilidad de tiempo de los catedráticos. La Decana del Colegio apoyará en la coordinación de estas asesorías.
  14. El Jurado Calificador estará compuesto por cuatro personas: dos representantes de los profesores del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, un representante de la Oficina de Cancillería de la USFQ y un representante de la comunidad científica ecuatoriana.
  15. El Jurado Calificador tomará su decisión final e inapelable con base en el siguiente puntaje:
    Prueba escrita: 60 puntos
    Documento escrito del ensayo: 100 puntos
    TOTAL: 160 puntos
    El Jurado Calificador se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso si considera que el nivel de los trabajos de los estudiantes no es el adecuado.
  16. Los resultados se publicarán el día viernes 8 de mayo de 2015 en la cartelera y página web del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales.
  17. Los estudiantes con los 5 mejores puntajes serán entrevistados por un Comité ad-hoc conformado por delegados de las Áreas del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, con el fin de conocer sus intereses y evaluar su potencial y habilidades. Estas reuniones se realizarán en la semana del 11 de mayo de 2015. Con base en estas entrevistas, el Comité elegirá a los estudiantes ganadores. Los resultados finales se publicarán el lunes 18 de mayo de 2015 en la cartelera y página web del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales
  18. Los estudiantes que se hagan acreedores a las becas del Concurso deberán confirmar su aceptación de la beca hasta el lunes 25 de mayo de 2015. Deberán también haber rendido y aprobado satisfactoriamente, hasta abril de 2015, la prueba de aptitud académica para ingreso a la USFQ (con un puntaje mínimo de 1900 puntos en el examen PAA y 90% o más en el examen del Manual del Estudiante) (la última fecha para tomar el examen de admisión es el 11 de abril de 2015). Finalmente, deberán rendir los exámenes de beca de excelencia con cifras relevantes. En caso de no alcanzar los puntajes establecidos, la Universidad se reserva el derecho de entregar la beca.
  19. Los ganadores de las becas deben aplicar e ingresar a la universidad en el año 2015-2016. La USFQ no guarda ni reserva becas para años posteriores.
  20. En caso de tener preguntas, dirigirse a la dirección de correo electrónico: sdelatorre@usfq.edu.ec, phidrobo@usfq.edu.ec o galvarez@usfq.edu.ec, o a los números telefónicos:297-1891, 297-1899, 297-1798.

Resultados Fase I

Resultados Finales

Ir Arriba