Laboratorio de Biotecnología Vegetal

Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales
Sobre nosotros

El Laboratorio de Biotecnología Vegetal desarrolla diferentes proyectos de investigación, con el fin de entender mejor la biodiversidad existente en el país, conservar las especies y ecosistemas, y mejorar las prácticas agrícolas existentes.

El Laboratorio de Biotecnología Vegetal realiza diversos proyectos de investigación utilizando principalmente herramientas de biología molecular y cultivo in vitro de plantas. El enfoque principal del Laboratorio son las plantas, por ello investigadores y estudiantes interesados tienen la oportunidad de desarrollar proyectos e iniciativas en este campo. Además, el Laboratorio colabora con investigadores de otras áreas para llevar a cabo estudios interdisciplinarios, principalmente relacionados con diversidad genética de animales.

Carreras Relacionadas
Programas de Posgrado Relacionados
Equipo
Misión

Desarrollar proyectos de investigación de calidad con especies de importancia para la agricultura, ambiente, conservación y economía del país.

Objetivos

Nuestros objetivos principales son: Entender mejor la biodiversidad existente en el país, conservar las especies y ecosistemas, contribuir al mejoramiento de las prácticas agrícolas existentes.

Investigación

Diversidad Genética Vegetal

Nos enfocamos en el estudio de la biodiversidad vegetal existente en el país para conservación de especies y ecosistemas y para aplicaciones en mejoramiento de prácticas agrícolas.

Algunas de las investigaciones que llevamos a cabo son:

• Determinación preliminar de la diversidad genética del guayabillo (Psidium galapageium) y la guayaba (Psidium guajava) en las Islas Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, Galápagos, comparación de la diversidad de la guayaba con muestras recolectadas de varias provincias del Ecuador continental
  • Estudio de diversidad genética de quinoa (Chenopodium quinoa) de 8 provincias de la Sierra ecuatoriana
  • Estandarización de primers de SSR específicos para Ilex guayusa
  • Estandarización de primers específicos para la amplificación de regiones SSR en mortiño (Vaccinium floribundum Kunth)
  • Estudio de diversidad genética de mortiño (Vaccinium floribundum Kunth) en la Sierra ecuatoriana

Expresión Génica

Investigamos la expresión de genes en ciertas especies vegetales para comprender mecanismos de resistencia a diferentes condiciones ambientales. Por ejemplo llevamos a cabo el siguiente proyecto:

Cuantificación relativa de la expresión de genes candidatos de tolerancia a salinidad en tomate de árbol (Solanum betaceum) mediante la técnica RT-qPCR

Cultivo in vitro

Nos interesa investigar la propagación y regeneración in vitro de diferentes especies vegetales para aplicaciones en mejoramiento de prácticas de agricultura.

Algunas de los proyectos que se están realizando en el laboratorio son:

• Regeneración in vitro de naranjilla (Solanum quitoense) a partir de explantes de hipocotilos, peciolos y yemas apicales
  • Micropropagación in vitro de Ilex guayusa a través de segmentos nodales
  • Micropropagación in vitro de caimito (Pouteria caimito)
  • Propagación in vitro de mortiño (Vaccinium floribundum Kunth)

Autoincompatibilidad

Estamos investigando la autocompatibilidad en capulí en dos proyectos:

• Estudio preliminar fenotípico de la autoincompatibilidad gametofítica capulí (Prunus serotina subsp. capuli)
  • Caracterización molecular del gen de la S-RNasa en capulí (Prunus serotina subsp. capuli)

Diversidad Genética Animal

Colaboramos con diferentes investigadores dentro y fuera de la USFQ para estudiar la genética de diferentes grupos animales. Actualmente estamos involucrados en los siguientes proyectos:

• Diversidad genética del Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) en el Distrito Metropolitano de Quito mediante el análisis de ADN mitocondrial
  • Diversidad genética del atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) entre Ecuador y México usando loci microsatélite
  • Diversidad genética y estructura poblacional de Manta birostris en la Isla de la Plata, Ecuador
  • Diversidad genética de ballenas

Publicaciones

Revistas peer reviewed

Jennifer Fiallos-Jurado, Jacob Pollier, Tessa Moses,  Philipp Arendt, Noelia Barriga-Medina, Eduardo Morillo, Venancio Arahana, Maria de Lourdes Torres, Alain Goossens. 2016. Saponin determination, expression analysis and functional characterization of saponin biosynthetic genes in Chenopodium quinoa leaves. Plant Science. 250: 188 – 197.

María Mercedes Cobo, Bernardo Gutiérrez, Andrés F. Torres, María de Lourdes Torres. 2016. Preliminary analysis of the genetic diversity and population structure of mortiño (Vaccinium floribundum Kunth). Biochemical Systematics and Ecology. 64: 14 – 21.

Juan J. Guadalupe, Bernardo Gutiérrez, Dámaris P. Intriago-Baldeón, Venancio Arahana, José Tobar, Andrés F. Torres, María de Lourdes Torres. 2015. Genetic diversity and distribution patterns of Ecuadorian capuli (Prunus serotina). Biochemical Systematics and Ecology. 60: 67 – 73.

Estefanía Espinosa Mata, Stella de la Torre, Venancio S. Arahana B., María de Lourdes Torres P. 2015. Evaluación del nivel de estrés en leoncillos (Cebuella pygmaea) mediante la medición de cortisol en heces. Avances en Ciencias e Ingenierías. 7 (2): B24 – B29. enlace