Laboratorio de Zoología Terrestre

Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales
Sobre nosotros

El Laboratorio de Zoología Terrestre USFQ desarrolla programas de investigación y conservación sobre la evolución, historia natural y conservación de animales terrestres, vertebrados e invertebrados.

El Laboratorio de Zoología Terrestre de la USFQ desarrolla investigaciones relacionadas con la diversidad biológica de animales terrestres del Neotrópico, su evolución, historia natural, ecología y conservación. Las áreas investigación de interés incluyen: la diversidad e historia natural de las especies; la distribución espacio-temporal y la biogeografía de diferentes clados de animales, incluyendo los factores que determinan esos patrones; y el análisis de los efectos directos e indirectos de las actividades antropogénicas sobre la conservación a largo plazo de las especies y sus hábitats. Las investigaciones se enfocan principalmente en animales terrestres (aves, reptiles, anfibios, arañas, insectos) y usan enfoques y técnicas taxonómicas, filogenéticas y biogeográficas, así como también la aplicación de sistemas de información geográfica y modelamiento ambiental.

Carreras Relacionadas
Intereses de Investigación

Ciencias de la vida, Veterinaria, Protección del medio ambiente.

Aracnología, Batracología, Biología de la Conservación, Biogeografía, Ecología Aplicada, Ecología Tropical, Entomología, Herpetología, Ornitología.

Equipo
Misión

Desarrollar programas de investigación, formación académica y difusión científica en pro de la conservación de la biodiversidad, en el marco de las Artes Liberales y con una visión humanista integral.

Visión

Ser un centro de investigación y creatividad dirigido por la curiosidad científica y el interés de conocer y proteger la biodiversidad.

Estudiantes

Estudiantes actuales

Ana Nicole Acosta Diversidad e historia natural de los reptiles del Bosque Petrificado de Puyango, El Oro, Ecuador.
Vannesa Luzuriaga Diversidad e historia natural de las aves del Bosque Petrificado de Puyango, El Oro, Ecuador.
Ana Romero Diversidad de la herpetofauna de Tundaloma, Esmeraldas, Ecuador.
Martín Carrera Diferencias en el comportamiento de fuga entre poblaciones continentales e insulares de Microlophus occipitalis (Reptilia: Iguanidae) en el Parque Nacional Machalilla, Ecuador.
Emilia Peñaherrera Comportamiento y estrategias de comunicación en Dendropsophus carnifex (Anura: Hylidae).

Ex Estudiantes

Gabriel Muñoz (Lic. en Biología) Estructura de la comunidad de arañas tejedoras (Aranae: Araneidae) en una gradiente altitudinal en los Andes nororientales ecuatorianos.
Carlos Morochz (Lic. en Biología) Comportamiento y distribución del Pájaro Paraguas Longipéndulo Cephalopterus penduliger en el Occidente de Ecuador (Aves: Cotingidae)
Roberto Espinosa (Lic. en Ecología Aplicada) Diversidad de las arañas tejedoras de la familia Araneidae de la ciudad de Quito y valles interandinos aledaños
Paola Carrión (Lic. en Ecología Aplicada) Depredación de Gatos Domésticos y Ferales sobre las Lagartijas de Lava de San Cristóbal (Microlophus bivittatus), Galápagos
Ernesto Villacís (Lic. en Ecología Aplicada) Variación altitudinal en la diversidad y composición de la comunidad de invertebrados asociada a bromelias en un bosque nublado del noroccidente de Pichincha


 

Recursos

Estereomicroscopio Olympus SZX16


 

Estación estereomicroscopio W

Alianzas

 

King's College London
País: Reino Unido
Tipo de Cooperación: Capacitación, cooperación académica, técnica y financiera


 

National Museum of Natural History, Smithsonian Institution
País: Estados Unidos
Tipo de Cooperación: Cooperación académica


 

Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales
País: Ecuador
Tipo de Cooperación: Cooperación académica y técnica

 

Contact image
Contacto