Sicología (Licenciatura)

Sicología (Licenciatura)

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Licenciatura en Sicología
Duración: 4 años (8 semestres)
Modalidad: Presencial Diurna
Coordinador: Mariel Paz y Miño

Descripción:

En todo trabajo existe el elemento humano. Por eso, estudiar Sicología permite al profesional aplicar sus conocimientos a una variedad inmensa de áreas laborales. El estudiante de sicología de la USFQ entiende el comportamiento humano desde perspectivas sociales, biológicas, emocionales, comportamentales y cognitivas, lo que le convierte en un profesional que puede apoyar tanto al desarrollo individual como a las organizaciones o grupos sociales en los que trabaja.

El título de Licenciatura en Sicología se obtiene después de cuatro años y permite acceder a estudios de maestría en áreas como sicología educativa, clínica, organizacional, social, del desarrollo, orientación familiar, consejería o neurosicología, así como a maestrías en áreas afines como administración de recursos humanos, educación, educación especial, trabajo social, comunicación, entre otras. Este título es en sicología general y, por lo tanto, permite al graduado incursionar en áreas laborales como departamentos de recursos humanos, organizaciones de servicio social e instituciones educativas y hospitalarias. Es importante recalcar que el título de licenciatura en sicología no capacita para ejercer la práctica clínica sin supervisión.

Todos nuestros estudiantes deben tomar las materias del Pénsum Común de Sicología y pueden optar por una de las siguientes concentraciones académicas:

Sexología: El estudiante que obtiene el título de Licenciatura en Sicologia o que obtiene el título de Psicología Clínica tiene conocimientos más profundos sobre la sexualidad humana y puede acceder con mayor facilidad a una maestría en Sexología o una maestría en Educación Sexual.

+ Ver concentración

Sicología Clínica: El estudiante que obtiene el título de Licenciatura en Sicologia tiene conocimientos más profundos sobre las aplicaciones clínicas de la Sicología y puede acceder con mayor facilidad a una maestría en Sicología Clínica.

+ Ver concentración

Sicología Educativa: El estudiante que obtiene el título de Licenciatura en Sicologia o que obtiene el título de Sicología Clínica tiene conocimientos más profundos para que pueda aplicar sus conocimientos de Sicología dentro del ambiente educativo y puede acceder con mayor facilidad a una maestría en Sicología Educativa o a una Maestría en Educación.

+ Ver concentración

Sicología Organizacional: El estudiante que obtiene el título de Licenciatura en Sicologia o que obtiene el título de Psicología Clínica tiene conocimientos más profundos sobre el comportamiento humano en las empresas para que pueda aplicar sus conocimientos de Sicología dentro del ambiente empresarial y puede acceder con mayor facilidad a una maestría en Sicología Organizacional o en una Maestría en Administración de Recursos Humanos.

+ Ver concentración

Ventajas competitivas:

La excelencia del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades se asienta sobre su cuerpo docente. La mayoría de sus profesores posee títulos de doctorado de prestigiosas universidades en Estados Unidos y en Europa. A más de su trabajo como docentes, los profesores del colegio contribuyen a sus disciplinas con importantes trabajos de investigación, realizan publicaciones y participan activamente en eventos de carácter académico, tanto nacionales como internacionales.

La oferta académica es amplia, combinando perspectivas sociales, biológicas, emocionales, comportamentales y cognitivas.

La flexibilidad de su mallacurricular permite a los alumnos escoger cursos acorde a sus intereses académicos.

Los estudiantes adquieren un conocimiento directo de la realidad, al vincularse a los proyectos de investigación de sus profesores.

Se prepara a los alumnos para la investigación y preparación de proyectos.

Perfil del profesional graduado:

El graduado de Psicología de la USFQ tiene un bagaje académico que le permite investigar y aplicar sus conocimientos al desarrollo emocional de las personas que facilitan su interacción a nivel individual, social, familiar y organizacional.

El graduado de sicología de la USFQ adquiere a lo largo de sus estudios la consciencia social que le lleva a buscar formas de aplicar sus conocimientos para mejorar la situación humana a través de aportes comunitarios.

El graduado de Sicología de la USFQ ha aprendido estadística, el método científico, la computación, las humanidades y ciencias sociales, la biología y las ciencias médicas, y un segundo idioma, principalmente el inglés.

El graduado de Sicología de la USFQ conoce las diferentes corrientes teóricas de la psicología que le permitirán entender al ser humano desde diferentes perspectivas: sociales, biológicas, culturales, y experienciales.

El graduado de Sicología de la USFQ tiene la preparación suficiente para ingresar a programas de maestría en cualquier rama de la sicología que sea de su interés: educativa, clínica, organizacional, social, del desarrollo, orientación familiar, consejería, neuropsicología, así como a maestrías en áreas afines como administración de recursos humanos, educación, educación especial, trabajo social, comunicación, entre otras.

La amplitud de conocimientos que puede llegar a tener un graduado de sicología de la USFQ le permite también combinar la sicología en forma creativa con otras áreas como son relaciones internacionales, publicidad, marketing, literatura, arquitectura, turismo, etc.. Estas combinaciones le permitirán abrir su campo laboral de Psicólogos a una inmensa variedad de áreas laborales.

El graduado de sicología de la USFQ entiende la personalidad y la sicopatología y busca aliviar la desadaptación o las discapacidades que pueden resultar de la sicopatología.

Testimonios de nuestros graduados

"He encontrado que el estudiar Sicología ha enriquecido a mí vida y a mi crecimiento persona".

-Priscila Valencia-

"El quinto año para Sicología Clínica me ayudó a abrir mis perspectivas sobre diferentes enfoques de la Sicología".

-Paola Dávalos-

"Estudiar sicología hace que tu mente pueda expandirse a nuevas formas de ver la vida. Es un mundo más amplio que es interesante descubrirlo".

-Zoilivette Roberts-

Educación
Ir Arriba