Intereses de investigación:

El instituto mantiene una política de líneas de investigación sumamente amplias, para que puedan surgir así múltiples proyectos de investigación según las necesidades y oportunidades del medio, la especialidad y los intereses de cada miembro del Instituto, entre otros factores.

Lo que busca el instituto es investigación de alta calidad, rigurosa, transparente y ética. Idealmente, la investigación tendrá una aplicación práctica y/o ampliará nuestro entendimiento conceptual relacionado a la educación; sin embargo, también se reconoce que no siempre será así y no siempre se podrá saber el valor práctico de una investigación antes de llevarla a cabo.

Proyectos actuales:

• Para el nuevo proyecto de Bibliotecas Comunitarias de IDEA-USFQ se diseñó una evaluación desde el diseño del proyecto. Se utilizará la información para mejorar el proyecto pero también para fines investigativos.
  • El proyecto de exámenes College Board de IDEA-USFQ recientemente tuvo la aprobación de College Board para diseñar cuestionarios de factores asociados y acompañar los exámenes que se toman en varias instituciones educativas del país. Esto permitirá ofrecer información valiosa a las instituciones educativas, así como publicar resultados sobre correlaciones entre los factores asociados que preguntemos y el rendimiento académico estudiantil. Hemos diseñado el proyecto y actualmente estamos en la fase de diseño de un cuestionario sobre hábitos de estudio.
  • El primer libro de la serie, Tobar, C. (Ed.). (en prensa, Notas sobre educación: reflexiones y acciones para el educador. Quito: Universidad San Francisco) está en imprenta actualmente. El libro fue editado por Claudia Tobar, y cuenta con capítulos escritos por cada uno de los miembros fundadores de LINE.
  • Este año como equipo estamos en proceso de publicar un estudio sobre género y rendimiento académico en estudiantes de 7º año de Educación General Básica en el Ecuador. Además, publicaremos un estudio de estudiantes universitarios de grupos étnicos minoritarios y rendimiento académico.
  • Adicionalmente, Claudia y Daniela junto con colegas internacionales están en proceso de publicar el siguiente artículo: Teacher's Attitudes and Practices Regarding Preschool Challenging Behaviors in Latin America.
COCISOH logo