Ciencias Políticas

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades

“Formamos los líderes del mañana”

Ciencias Políticas

Título
Licenciado/a en Ciencias Políticas
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Campus
Cumbayá
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-12-No.227-2020
Descripción

Las Ciencias Políticas estudian las estructuras, formas y relaciones de poder que se dan en una sociedad. En el transcurso de la carrera los estudiantes obtendrán una sólida base de conocimientos, habilidades y destrezas analíticas relacionados a las principales corrientes filosóficas de la política, así como a su puesta en práctica. Entre los tópicos que se estudian en la carrera destacan temas de gobernanza, representación política, análisis de opinión pública, y comportamiento político de individuos y sociedades.

Además de las materias centrales de la disciplina, la malla curricular de la carrera ofrece a los estudiantes una diversa gama de cursos provenientes de la sociología, el derecho, las relaciones internacionales, la economía, la historia, la psicología, la comunicación, la metodología, y la ciencia de los datos (data science) como complementos a su formación. Así, los egresados de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la USFQ obtendrán una educación amplia que integra el estudio de las dimensiones filosóficas y prácticas del comportamiento humano, en la filosofía de las Artes Liberales.

Estudia Ciencias Políticas en la USFQ

Ventajas competitivas

La Licenciatura en Ciencias Políticas integra la formación en Artes Liberales de la USFQ, con la especialización en materias de la disciplina, convirtiéndola en la única carrera de Ciencia Política en el mundo hispano de sus características.

La malla curricular de la carrera de Ciencias Políticas de la USFQ brinda un balance entre teoría, conocimientos sustantivos y herramientas de análisis metodológico (tanto cualitativas como cuantitativas) que permitirá a los egresados ganar versatilidad en su formación y así desempeñarse en una variedad de roles en el mercado laboral.

El énfasis que la Licenciatura en Ciencias Políticas de la USFQ hace en el entrenamiento en métodos de análisis social cuantitativo y cualitativo la diferencia de cualquier otra carrera de Ciencias Políticas en el país.

El área de Ciencias Políticas de la USFQ, y el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, cuentan con una planta docente con formación académica del más alto nivel, que obtuvieron sus PhDs en universidades de alto prestigio a nivel mundial.

La flexibilidad de la malla curricular de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la USFQ permite a los alumnos escoger cursos acordes a sus intereses académicos y de esta manera personalizar su formación.

Campo ocupacional

  • Gobierno y administración pública
  • Dirección estratégica de empresas y/u organizaciones de diversa índole
  • Análisis de opinión pública / investigación por encuestas
  • Docencia e investigación académica
  • Consultoría (de varios tipos)
  • Organizaciones no gubernamentales (ONGs)
  • Fundaciones
  • Cooperación internacional
  • Periodismo / comunicación política
  • Relaciones públicas

Perfil profesional

Los egresados de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la USFQ serán profesionales capaces de comprender y analizar los distintos fenómenos políticos en toda su complejidad, con rigor y profundidad. De esta manera, estarán capacitados para dirigir y asesorar gobiernos, empresas, y organizaciones de diversa índole, y desempeñarse en una amplia gama de campos relacionados con la disciplina, como la comunicación, el periodismo, la investigación y el análisis social, y las relaciones internacionales.

Equipo Académico

Contact image
Contacto