Diseño de Medios Interactivos

Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas

“Somos ciudadanos globales que diseñan el futuro”

Diseño de Medios Interactivos

Título
Licenciado/a en Diseño de Medios Interactivos
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-04-No.080-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-31-No.576-2016
Descripción

El futuro del diseño es digital. Ya sea un reloj que rastrea cada uno de nuestros pasos o sensores integrados en nuestra ropa: cada parte de nuestras vidas está moldeada por la tecnología. La licenciatura en Diseño de Medios Interactivos explora las habilidades y el conocimiento necesarios para pensar creativamente sobre cómo interactuamos con los diferentes tipos de tecnología que nos rodean y cómo desarrollar diseños, plataformas y experiencias centrados en las personas de manera innovadora.

Este programa forma profesionales con un perfil interdisciplinario, con pensamiento crítico y enfocado en la exploración creativa de tecnologías interactivas emergentes. Destaca además por sus características artísticas y técnicas, que incluyen diseño y programación. La licenciatura en Diseño de Medios Interactivos fomenta la experimentación y la creatividad utilizando prácticas, teorías y metodologías que incluyen diseño y desarrollo web, aplicaciones móviles y videojuegos, diseño de UI/UX, programación creativa para animación y narrativas interactivas, y computación de interfaces físicas.

Estudia Diseño de Medios Interactivos en la USFQ

Ventajas

Ventajas:

  • La Carrera de Diseño de Medios Interactivos es única en el país, ya que forma profesionales con un perfil mixto, capaces de combinar diseño, arte y programación.
  • La Licenciatura en Diseño de Medios Interactivos permite explorar la tecnología para crear experiencias interactivas mediante el desarrollo de videojuegos, aplicaciones, instalaciones, portales web, entre otros.
  • Durante los cuatro años de estudio, los estudiantes tienen acceso a herramientas de última tecnología lo que les permite desarrollar productos interactivos innovadores e impactantes.
  • La Licenciatura está dirigida a estudiantes soñadores y creadores, que desean aportar al mundo mediante el desarrollo de productos o servicios interactivos de gran impacto.

Networking:

  • El Área de Medios Interactivos de la USFQ tiene convenios de intercambio con importantes universidades de Europa, Estados Unidos y Asia.
  • El COCOA es parte de la red Cumulus, la única red de universidades de artes, diseño e interactividad del mundo.
  • Somos los organizadores en el Ecuador de varios eventos de importancia académica, como son el Processing Community Day, evento mundial que promueve el uso del software libre de manera global, gratuita e inclusiva.

Docentes:

  • Todos nuestros profesores tienen títulos de 4to nivel obtenidos en el extranjero en universidades de renombre internacional.
  • Son diseñadores y desarrolladores de Experiencias Interactivas y han liderado proyectos de diversa índole con un alto componente tecnológico e interactivo.

Recursos:

  • Contamos con laboratorios, equipos y herramientas de última generación para desarrollar proyectos en realidades mixtas, instalaciones físicas, o proyectos electrónicos.
  • Siempre estamos actualizando e incorporando nuevas tecnologías y hardware para mantener un itinerario dinámico que cubra los requisitos actuales y futuros del mercado.

Campo laboral

  • Los graduados de la carrera de Diseño de Medios Interactivos se integran a un mercado laboral con alta demanda. Nuestros graduados son contratados por sus habilidades de desarrollo y diseño interactivo y su completo conjunto de habilidades los hace invaluables para empresas y organizaciones de cualquier tamaño que necesitan profesionales creativos y versátiles.
  • Algunas de las empresas donde laboran nuestros exalumnos son:
  • Startups: este tipo de empresas tienen un alto componente tecnológico por lo que demandan profesionales capaces de crear plataformas y aplicaciones de acuerdo con las últimas tendencias del mercado.
  • Empresas de desarrollo de software: este sector empresarial ha visto un crecimiento sostenido durante los últimos años. Los graduados de Diseño de Medios Interactivos están en capacidad de desarrollar software al más alto nivel.
  • Agencias digitales y de contenidos: en la actualidad, cada vez más empresas contratan los servicios de agencias para optimizar sus canales digitales y ofrecer contenidos de calidad. Desde una campaña de conversión, optimización web para buscadores o contenidos interactivos, este es un campo laboral en auge para nuestros graduados.
  • Empresas de producción multimedia y transmedia: la forma en la que contamos historias está cambiando. Conceptos como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Video 360 o Metaverso han revolucionado la forma de hacer storytelling. El programa de Diseño de Medios Interactivos prepara a sus estudiantes para desarrollar este tipo de contenidos innovadores.
  • Empresas de desarrollo de videojuegos: el sector de los videojuegos es en la actualidad uno de los puntales del entretenimiento de masas. El desarrollo de este tipo de experiencias interactivas requiere de profesionales altamente capacitados, con una visión creativa, innovadora y experimental.
  • Área de tecnología de empresas medianas y grandes: la gran mayoría de empresas dependen de un área de tecnología para mantenerse vigentes en un mercado tan competitivo. Nuestra carrera te prepara para adoptar cualquier tipo de herramienta tecnológica e integrarte fácilmente al departamento técnico de cualquier tipo de empresa.
  • Emprendimientos digitales: Si lo tuyo es emprender, necesitas tener una visión amplia de la tecnología y cómo utilizarla para plasmar tus ideas en un producto o servicio digital. Los conocimientos que adquieres en la carrera serán un aliado imprescindible al momento de posicionar tu propuesta en el mercado.

Perfil profesional

El graduado en Diseño de Medios Interactivos de la Universidad San Francisco de Quito tiene el conocimiento, las destrezas y las habilidades para entender las necesidades cambiantes del mundo laboral actual, por lo que es altamente demandado por todo tipo de empresas, a nivel nacional como internacional. Están especialmente calificados para brindar liderazgo en todos los sectores de empleo relacionados con la industria creativa que involucre el diseño interactivo como educación, ingeniería, arte, ciencia, marketing y redes sociales, y otras formas de interactividad digital.

Nuestros estudiantes tienen la capacidad creativa y técnica para desarrollar todo tipo de experiencias interactivas, como plataformas web, aplicaciones, instalaciones, videojuegos, contenidos inmersivos, entre otros.

Testimonios

“Fue en 2015 que la USFQ me abrió las puertas, y tras 4 años, puedo decir que no solo me ayudó a crecer como profesional, sino también como persona. Una universidad que no solo consiste en materias y calificaciones, sino que representa toda una experiencia de vida. La carrera de Medios Interactivos fue mi mejor decisión, al darme la oportunidad de desarrollar mis habilidades y creatividad en un ambiente dinámico, diverso y que se adapta a los gustos y expectativas de cada estudiante. Me siento orgulloso de haber sido parte de la USFQ como estudiante, y hoy en día, como graduado. ¡Por siempre Dragón!”

- Darío Pazmiño, Desarrollador Junior Jobsity -

“La Carrera de Diseño Gráfico con itinerario en Medios Interactivos de la USFQ hace que tu mente genere propuestas y soluciones funcionales para problemas que se presentan a diario de una manera creativa. Durante los cuatro años que cursé mis estudios, aprendí que el éxito se consigue con el trabajo en equipo, y eso es justamente lo que fomentan las Artes Liberales, el conformar equipos multidisciplinarios que observan el mundo con ojos críticos, con distintas perspectivas, pero cuyo fin es resolver problemas en conjunto.

Estudiar Diseño Gráfico con itinerario en Medios Interactivos te da la libertad y las herramientas para crear productos digitales funcionales y estéticamente agradables. Para mí lo mejor de la carrera son las clases prácticas porque se aprende a través de la experimentación”

- María Fernanda Ramírez, Webmaster Grupo El Comercio -

“Creo que no pude haber escogido una mejor universidad o carrera para formarme en el ámbito profesional; la USFQ es una de las universidades que no para de reinventarse ni de actualizarse a medida que pasan los semestres. En una carrera de crecimiento tan exponencial como el Diseño Gráfico con énfasis en tecnologías, me parece de vital importancia la constante actualización de temas y de métodos de desarrollo que siempre están al nivel de las tecnologías corrientes. Es por esto que me parece genial que la universidad siempre busque estar al día y traiga a los estudiantes nuevos procesos de desarrollo. Me gustó mucho poder empaparme de campos relacionados al desarrollo y estudiar materias que son esenciales para comprender cada etapa del proceso de diseño y código. Con un excelente grupo de profesores, la USFQ está equipada para atender todas las dudas y problemas que uno tenga en el proceso de formación”

- Juan Camilo Sus, estudiante de último año -

Equipo Académico

Contact image
Contacto