Comunicación Ambiental

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • PROYECTOS
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución por autonomía

Título: Licenciado en Comunicación Ambiental
Duración: 4 años (8 semestres)
Modalidad: Presencial Diurna
Coordinador: Fatima Viteri

Descripción:

Las dinámicas de la sociedad actual han visto la necesidad de integrar la dimensión ambiental como actor esencial y prioritario en toda toma de decisión. Por lo tanto, la Comunicación Ambiental surge como una alternativa necesaria, fresca e integral de informar, educar y contribuir para una sociedad y una ciudadanía ambientalmente responsable. Más allá de la sensibilización y difusión de mensajes y campañas ambientales, los y las comunicadoras ambientales generan y median, con ética y responsabilidad, un verdadero diálogo democrático, participativo y educativo.

La carrera te ofrece la oportunidad de sumergirte en disciplinas tanto ambientales como comunicacionales con un mayor enfoque en periodismo. Por un lado, serás capaz de producir notas, reportajes, investigaciones, comunicados periodísticos en medios como la prensa escrita, digital, radio, televisión y la web. Por otro lado, ganarás experiencia al vincularte con la comunidad, instituciones públicas y/o privadas a través de proyectos, voluntariado, eventos y talleres prácticos.

Comunicación Ambiental reconoce y resalta la diversidad natural, cultural, social y laboral. Más allá de una visión integral, es una experiencia de vida.

Ventajas competitivas:

  • Estaciones científicas en las zonas de mayor biodiversidad y endemismo del país. La USFQ es la única universidad del mundo con estaciones en la Amazonía (Estación de Biodiversidad Tiputini), en Galápagos (GAIAS y GSC) y en los altos Andes (Estación de Paluguillo en el páramo de Papallacta).
  • Centros de estudio profesional donde los estudiantes pueden desarrollar prácticas profesionales: Instituto de Ecología Aplicada ECOLAP-USFQ y Observatorio de Gestión Ambiental.
  • Convenios de intercambio estudiantil e investigación científica con más de 300 universidades alrededor del mundo.
  • Convenios con organizaciones para pasantías y voluntariados.
  • Convenios con institucionales científicas en la Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos para el uso de facilidades adicionales de educación e investigación.
  • Disponemos con estudio de producción de radio con cabina para noticias, equipos de grabación de campo y seis suites en línea de edición digital.
  • Disponemos con estudio de televisión totalmente equipado con cámaras de estudio, prompter y diez suites de edición digital.
  • Para producción de televisión de campo, disponemos con cámaras de alta tecnología y definición con iluminación básica de campo.
  • Contamos con estudio de fotografía digital (Photoshop) para reportería gráfica.
  • La carrera permite apertura para mejorar tus destrezas en ámbitos comunicacionales y artísticos de tu interés.
  • Un perfil que te permite distinguirte como comunicador/a con conocimientos científicos biológicos-ambientales y, a la vez, desenvolverte de manera integral en áreas como comunicación social, relaciones públicas.
  • Destrezas en varios ámbitos comunicacionales como producción de radio, periodismo multimedia, producción audiovisual y digital (web).

Perfil profesional:

Nuestros graduados son líderes en comunicación, comprometidos con los principios de las Artes Liberales y reciben una base científica sólida sobre la ecología y la problemática ambiental para poder interpretar conocimientos y hallazgos científicos actuales por lo que están excelentemente capacitados para trabajar en medios de comunicación, empresas y organizaciones, públicas y privadas, relacionadas con comunicación, educación y difusión de información científica y ambiental.

Campo ocupacional:

Serás el comunicador o comunicadora de:

  • empresas productivas que impulsan una responsabilidad corporativa ambiental
  • empresas de servicios y/o consultorías ambientales
  • áreas ambientales y de comunicación general de gobiernos locales, municipalidades, ministerios
  • fundaciones, colectivos, asociaciones
  • organismos de cooperación internacionales
  • medios de comunicación masiva: prensa escrita y digital, productoras, radio y televisión.

Proyectos

Abajo ejemplos de algunos de los proyectos recientes (2013-2015) elaborados por nuestros estudiantes:

OSO ANDINO

Producción del Manual de Identificación y Registro del Oso Andino que permite a los pobladores locales y visitantes del hábitat hacer un seguimiento para su conservación y mejor manejo.

HUELLA ECOLÓGICA

Elaboración de piezas publicitarias con materiales de reuso para informar y propiciar actitudes responsables para reducir la huella ecológica en puntos de venta.

TRADICIÓN ORAL SARAYAKU

Análisis del portal web del pueblo kichwa de Sarayaku para determinar la contribución de la difusión de la tradición oral de protección de la ‘selva viva’.

ÁREAS PROTEGICAS

El video fue elaborado para informar y pretende concienciar sobre el sistema SIMAVIS   para la protección de áreas protegidas utilizando estrategias de diseño para la motivación.

‘GREENWASHING’

Investigación y producción de audiovisual sobre el conocimiento de prácticas desleales por parte de marcas comerciales con publicidad verde engañosa.

BACALAO Y TIBURÓN BALLENA GALÁPAGOS

Producción de audiovisual, material y actividades educativas y recreativas para niños y niñas y pescadores artesanales de Galápagos con el fin de conservar el bacalao y tiburón ballena.

CAMPAÑAS TOALLA DE PAPEL Y PUCHO DE CIGARRILLO

Campañas para promover el uso del papel toalla responsable en los baños públicos y para conocer los efectos nocivos para el medio ambiente y la salud de la mala disposición del cigarrillo.

Testimonios de nuestros graduados

Fernanda Tomaselli (graduada en 2004)

Al momento soy aspirante de Ph.D. en la Universidad de British Columbia por mi investigación en el área de Comunicación Ambiental y soy miembro del comité asesor científico de la Canadian Society for Ecological Economics (CANSEE).

Daniela Vilema (graduada en 2014)

En Comunicación Ambiental tuve la oportunidad de hacer una campaña de edu-comunicación en la Fundación  Charles Darwin en Galápagos sobre la conservación del bacalao de y el tiburón ballena. Fue una gran experiencia con la comunidad. Actualmente, trabajo con comunidades Huaoranis en el Parque Nacional Yasuní.

Ana Espinoza (graduada en 2014)

Soy consultora de comunicación en WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y comunicadora del colectivo Homo Verdis. Gracias a la comunicación ambiental he obtenido experiencia con gente diversa. Ahora sé que el aprendizaje nunca termina. Es un  desafío a la creatividad que permite la evolución ambiental, social y cultural positiva.

Sebastián Espín (graduado en 2011)

La USFQ me ayudó por la educación multidisciplinaria, la visión ecléctica y las artes liberales. El poder haber  elegido qué estudiar, qué habilidades quería explorar y  haberlas aprendido sin ninguna limitación me ha permitido tener una visión más global en mi trabajo y proyectarme a  futuro en mis próximas metas.

 
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