Comunicación

Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas

“Somos agentes de cambio en las organizaciones y la sociedad”

Comunicación

Título
Licenciado/a en Comunicación
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-04-No.080-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-24-No.404-2016
Descripción

La Licenciatura en Comunicación tiene tres enfoques: relaciones públicas y gestión de intangibles, comunicación interna y cultura corporativa, y comunicación para el desarrollo. Bajo el énfasis de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas buscamos que los estudiantes aprendan a gestionar y crear estrategias de comunicación para instituciones públicas y privadas, personas naturales o figuras públicas, construyendo su imagen y reputación e impulsando su productividad o servicio de modo que puedan establecer relaciones de credibilidad y confianza con los stakeholders o con el público en general.

Estudia Comunicación en la USFQ

Ventajas

  • Las clases están sustentadas en un soporte académico sólido, pero además poseen un desarrollo eminentemente práctico, que ponen al estudiante en contacto con la realidad profesional. Los estudiantes trabajan con empresas reales en el desarrollo de planes y campañas de comunicación.
  • Ofrecemos un equipo docente con una amplia experiencia profesional, lo que permitirá compartir conocimientos con profesionales de alto rendimiento, especializados en distintas áreas de la Comunicación.
  • Formamos profesionales emprendedores, incentivando la creación de agencias propias, con capacidad de ofrecer servicios de comunicación en gestión de crisis, responsabilidad social, comunicación interna u organización de eventos.
  • Los estudiantes desarrollan soluciones a los problemas de la sociedad a través de la implementación de campañas de comunicación reales.
  • Cada año se desarrolla el NEOCOM Seminario Taller de Comunicación, evento que invita a expertos nacionales e internacionales que abordan temas contemporáneos. En el NEOCOM participan empresas nacionales y multinacionales para que presenten sus logros y transmitan su experticia a estudiantes y al público en general.

Perfil profesional

Los graduados de la Licenciatura en Comunicación están capacitados para gestionar, innovar y crear estrategias de comunicación para organizaciones, personas naturales, PYMES, figuras públicas, construyendo su imagen y reputación e impulsando su productividad.

Los profesionales son líderes creativos, estrategas e innovadores que promocionan sus ideas, generan respuestas a diferentes casos y problemáticas del mundo de la comunicación con orientación emprendedora, ética y social.

La versatilidad de la comunicación abre amplios espacios laborales. El comunicador está en capacidad de realizar:

  • Diagnósticos de comunicación e imagen.
  • Diseño y ejecución de planes y campañas de comunicación organizacional.
  • Gestión estratégica de medios digitales y generación de contenidos.
  • Gestión y comunicación en crisis.
  • Gestión de medios online y off-line.
  • Desarrollo de campañas de Educomunicación.
  • Programas de responsabilidad social sustentable.
  • Diseño de propuestas de comunicación política y electoral.
  • Estrategias de marca país/ciudad y otras.

Campo ocupacional

  • Empresas públicas.
  • Empresas privadas (Multinacionales y Pymes).
  • Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones.
  • Agencias de comunicación.
  • Asesoría de imagen personal y corporativa.
  • Agencias de organización de eventos.

Testimonios

“Desde que me gradué de Comunicación en la USFQ, he podidio desempeñarme en varios cargos dentro de muchas de las ramas que abarca esta carrera. He trabajado en el sector farmacéutico, en el sector turístico y también en consumo masivo. Actualmente estoy trabajando como emprendedora en el sector de Recursos Humanos. Sin duda, todo lo que ofrece la carrera de Comunicación es indispensable en mi día a día. Puedo decir con seguridad que me han dado todas las herramientas necesarias para ejercer bien mi trabajo.”
- María Cecilia Holguín, Cofundadora, Grupo Lila -

“El estudiar Comunicación en la USFQ me ha abierto por completo las puertas en el mundo laboral. Al ser una profesión integral y de alto impacto en el éxito de las organizaciones, cada día es más valorada por los altos directivos por su capacidad de mantener buenas relaciones con los diferentes grupos de interés cercanos y posicionar reputacionalmente a la organización que la gestiona. Gran parte de dónde hoy estoy le atribuyo al enfoque actualizado que tiene la carrera, a sus altamente capacitados profesores, a la metodología utilizada dentro del COCOA y en general a la USFQ.”
- Juan Martín Muller, Gerente General de Fundación Metrofraternidad -

“Después de estudiar en la USFQ, pude encontrar oportunidades laborales en una variedad de empresas. Manejé Marketing en una empresa del sector automotriz, trabajé en Relaciones Públicas y Responsabilidad Social en una multinacional de comunicaciones y actualmente trabajo en Consumo Masivo. La experiencia en la Carrera de Comunicación fue fundamental para mi desarrollo en estos campos laborales. Los profesores, clases y estrategias contribuyeron a que ahora pueda desempeñarme en varias disciplinas.”
- Vanessa Illescas, Jefa de Comunicaciones. Confiteca C.A. -

“La carrera de comunicación que estudié en la USFQ me ha abierto muchas puertas. No solamente entontré mi camino en lo empresarial al trabajar para varias empresas y con la creación de mi propia agencia de comunicación; sino que también, ahora sigo creciendo en mi profesión a través de la docencia como profesora a tiempo completo en la USFQ. Como alummi y como profesora estoy profundamente segura y orgullosa de ver la calidad de profesionales que de nuestras aulas emergen.”
- María Fernanda Paredes -

“Comunicación: una carrera global y transversal a todas las áreas. Proporcionar y transferir conocimientos es un privilegio para los docentes que conformamos la carrera de comunicación organizacional. Para nosotros, los y las estudiantes son el centro de nuestra enseñanza y nos inspiran a una mejora constante. En la carrera de comunicación, formamos a profesionales integrales con una visión holística. Buscamos que los comunicadores y comunicadoras sean polivalentes y sepan tomar decisiones en beneficio de las organizaciones y empresas. Estamos seguros de que nuestros graduados lideran cambios y transforman procesos, gracias a la visión de una comunicación estratégica y humana que aprenden en nuestras aulas. La verdad, bondad y belleza se proyectan en los impactos sociales y sostenibles de las campañas ejecutadas satisfactoriamente por nuestros estudiantes. ”
- Laura Bernal, Gerente de Responsabilidad Social, en Cervecería Nacional Dominican -

“Estudiar Comunicación Organizacional en la USFQ, contribuyó a que poder crear un perfil profesional holístico y dinámico. Gracias a lo aprendido y a los proyectos desarrollados durante la carrera he tenido la oportunidad de desempeñarme en áreas de trabajo como eventos, comunicación corporativa, clima laboral, emprendimiento y responsabilidad social; en industrias como la farmacéutica, la banca, educativa y de consumo masivo. Esta experiencia también me formó en habilidades blandas como liderazgo, manejo de diferentes públicos, entendimiento de las necesidades de diversos grupos, pero sobre todo a tener una visión estratégica y sostenible de los diferentes tipos de proyectos y empresas en las que he contribuido.”
- Juan Martin Muller, Administrador General de la Fundación Metrofraternida -

Comentarios de nuestros profesores:

"La Comunicación Organizacional es una necesidad para las empresas, instituciones u organizaciones, y les permite cumplir con su plan estratégico. Su campo de actuación es muy amplio ya que los profesionales se desempeñan en todo tipo de organizaciones".
- Gabriela Falconí, profesora de la carrera -

“En la carrera de Comunicación Organizacional esperamos que nuestros estudiantes sean capaces de desarrollar estrategias de comunicación y relaciones públicas de manera eficiente, para desempeñarse en empresas del sector público, privado, ONG, fundaciones. Las herramientas que les brindamos harán posible que puedan generar sus propias agencias o que, a su vez, se conviertan en asesores de este tipo de empresas”.
- Gustavo Cusot, Coordinador de la carrera -

Equipo Académico

Gustavo Rubén Cusot
Vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas
Coordinador Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas
Profesor
(+593 2) 297-1700
1561
Eidficio Miguel de Santiago, MS-303
Contact image
Contacto
Vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas
Coordinador Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas
Profesor
Oficina
Eidficio Miguel de Santiago, MS-303
(+593 2) 297-1700
1561