Odontología

Colegio de Ciencias de la Salud

“Una carrera con independencia y futuro”

Odontología

Título
Odontólogo/a
Duración
10 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-12-No.231-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-26-No.449-2016
Descripción

La carrera de Odontología se enfoca en el estudio de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dento-faciales con la finalidad de brindar una atención integral a nuestros pacientes. El objetivo principal de la Escuela de Odontología es el de formar profesionales que mejoren la calidad de vida y la salud oral de sus pacientes, desde una perspectiva integral que estudia al ser humano desde los diferentes ámbitos que lo constituyen: biológico, psicológico y social. Los estudiantes son orientados hacia el área de odontología general y preparados para optar por un programa de especialización o maestría científica a futuro, brindándole amplias opciones para su formación de posgrado y desarrollo profesional.

Los alumnos ingresan al programa de Odontología siguiendo los cursos regulares de los dos primeros años y los requisitos de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito. Sin embargo, desde el inicio el estudiante participa en actividades clínicas y epidemiológicas sociales, las primeras a través de tutoría individual con profesionales expertos en el área, y las segundas mediante su participación en los grupos de desarrollo y Salud Comunitaria, urbano marginales.

Las clases teóricas y prácticas clínicas con un número reducido de estudiantes permite brindar el mejor asesoramiento académico a alumnos trabajando de manera multidisciplinaria con todas las especialidades.

Periódicamente se realizan conferencias y talleres dictados por profesores internacionales de reconocidas universidades, otorgando la posibilidad de una formación y actualización en todas las áreas.

El graduado/a de la Escuela de Odontología de la USFQ, obtiene una formación integral y de excelencia para poder desenvolverse profesionalmente en el área de la salud bucal aplicando sus conocimientos y aptitudes en las diferentes especialidades odontológicas.

Estudia Odontología en la USFQ

Ventajas

Profesores con formación académica mínima como especialistas en las diferentes ramas de Odontología, con una amplia experiencia en docencia y un gran compromiso de excelencia académica hacia los alumnos y la universidad.

La malla curricular con la que cuenta la carrera de Odontología prepara al alumno tanto en la teoría como en la práctica para desarrollarse en las diferentes áreas odontológicas y también en la problemática de la comunidad en cuanto a salud oral.

La metodología de estudios permite al estudiante prácticas con pacientes que acuden a la Clínica Odontológica de la USFQ a lo largo de toda su carrera contando siempre con la guía de un tutor. Las prácticas se realizan en grupos pequeños de estudiantes lo que permite su educación personalizada.

La carrera de Odontología organiza brigadas de atención odontológica, dentro de las instalaciones de la clínica como en las zonas rurales de todo el país, lo que permite brindar a la población ecuatoriana una atención odontológica de calidad.

La Escuela de Odontología es miembro de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología FIEFO, entidad que promueve la investigación y la movilidad estudiantil. Un gran número de importantes universidades en Iberoamérica forman parte de la federación y nuestros estudiantes pueden optar por cursar un semestre que será homologado en la USFQ, o realizar pasantías en donde recibirán clases teóricas y prácticas apoyando su formación internacional. Entre ellas, se destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, Cayetano Heredia de Perú, Francisco Marroquín de Guatemala, Universidad Autónoma de Yucatán (México), Universidad Ahuac Mayab (México), Universidad Temuco de la Frontera, Universidad Científica del Sur, entre otras.

El laboratorio de simuladores con maniquíes de alta fidelidad permite el entrenamiento preclínico de los alumnos, con el fin de prepararlos para las actividades clínicas en pacientes.

Ofrecemos infraestructura y tecnología de punta para que todos los estudiantes cuenten con las facilidades y dispongan de su unidad odontológica individual para realizar los tratamientos a los pacientes en sus prácticas clínicas.

El centro de investigación en Odontología es un laboratorio único en el país, dedicado al análisis de las propiedades químicas, físicas y mecánicas de los materiales dentales, contando con equipos para ensayos mecánicos de punta.

El campus de la USFQ y la Clínica Odontológica, sus aulas, clínicas, simuladores, biblioteca y laboratorios ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo académico y profesional.

Los egresados de la carrera de Odontología ocupan los primeros lugares en sus exámenes de habilitación profesional y en su postulación a programas de postgrado a nivel nacional e internacional.

Perfil profesional

El profesional Odontólogo tiene las funciones de educar, prevenir, identificar y resolver los problemas de salud bucal en los diferentes grupos poblacionales del país, a nivel individual y colectivo, mediante la utilización de sus conocimientos en las áreas de endodoncia, ortodoncia, cirugía, periodoncia, odontopediatría, rehabilitación oral y estética; con un enfoque crítico, analítico, creativo y propositivo, con capacidad de trabajar en equipo, mediante el uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación y el dominio de una segunda lengua, demostrando solidaridad y compromiso con el contexto social que le rodea, con ética profesional, acorde a normas y principios legales y morales, con actitud civil participativa.

Campo ocupacional

Los alumnos graduados de la USFQ salen capacitados y preparados para su práctica privada, sin embargo, el país los insta a obtener estudios de posgrados para su mejor desarrollo personal y profesional debido a que los tratamientos de especialidad debe realizarlos un especialista con título de cuarto nivel, su espíritu basado en las Artes Liberales y sus aptitudes emprendedoras hace de ellos líderes en busca de la excelencia.

El profesional graduado de la carrera de Odontología puede desempeñarse, entre otros, en los siguientes escenarios:

  • Odontólogo general en establecimientos públicos y/o privados de las zonas urbanas y rurales.
  • Propietario de una clínica privada, en forma individual o asociativa.
  • Investigador del área de salud oral.

Testimonios

“La Universidad crea una base de conocimiento mucho más amplia que simplemente la Odontología. Forma individuos aptos para desenvolverse con excelencia no solamente en la profesión escogida sino en el mundo actual que es altamente demandante y competitivo.
Cuando me gradué de la USFQ pude acceder a un posgrado en NYU, donde siempre me sentí a la par o inclusive mejor preparada que mis compañeros tanto en bases científicas como en práctica y conocimiento en Artes Liberales. La universidad enriqueció mi conocimiento y mi curiosidad personal para convertirme en una ciudadana del mundo.
Tengo el privilegio de dar clases en la USFQ ya durante casi 10 años y es absolutamente refrescante ver como las nuevas generaciones llevan la misma curiosidad y conocimiento basado en Artes Liberales a la excelencia de la práctica profesional”.

- Ana Beatriz Álvarez, Ortodoncia -

“La USFQ con su metodología de estudios en Artes liberales me permitió explorar temas muy diferentes a mi carrera de Odontología, pude conocer acerca de filosofía, cosmos, economía, administración, la problemática latinoamericana, entre otras, que son bases fundamentales para el desarrollo de un individuo en la sociedad en la que vivimos.
La carrera de Odontología en la USFQ ha estado durante los últimos 20 años en la vanguardia de la educación y formación de odontólogos, cuenta con tecnología de primer nivel, ofrece una educación continua en diferentes especialidades y todos nuestros profesores preparados con posgrados y maestrías, todo esto nos motivó como alumnos a seguir preparándonos para conseguir especializarnos en las diferentes ramas de la odontología. En mi caso logré entrar al posgrado de maxilofacial teniendo el primer puesto en el propedéutico, así como como en el examen de ingreso de la UNAM en México, esto me demostró que salí preparado con un alto nivel competitivo a cualquier universidad del exterior. Llevo 12 años como Cirujano Oral y Maxilofacial, trabajo en mi práctica privada, en los hospitales Metropolitano y de Los Valles. Agradezco que la USFQ el haberme dado la confianza para continuar vinculado a la universidad como profesor y ahora liderando el Posgrado de Cirugía Oral y Maxilofacial que se mantiene con los estándares más altos del país”.

- Fernando José Sandoval P, Cirugía Oral y Maxilofacial -

“Soy Mauricio Tinajero, realicé mis estudios en la USFQ (Odontología) hace 6 años, y después de todo este tiempo solo me queda agradecerles, decirles que sus bases, enseñanzas, filosofía y su forma diferente de enseñar me prepararon para no ser un odontólogo común. Me llevaron a tener ideas, proyectos, negocios más allá de la odontología, que siempre son importantes para estar un paso al frente. Profesionalmente, puedo decir que los que nos graduamos en la USFQ tenemos una visión diferente, que nos lleva a ser más emprendedores y en mi caso me ayudó a llevar mi profesión a otro nivel. Hoy en día no trabajo solo en el consultorio, si no que tengo la libertad de realizar otros proyectos y tener una diversidad para no quedarme en la clásica rutina, esto lo logré ya que las clases de Artes Liberales me ayudaron a ver mis cualidades de otra manera para poderlas explotar”.

- Mauricio Tinajero Aroni, Periodoncia e Implantología -

“La Universidad San Francisco de Quito desde un inicio fue una experiencia muy grata y enriquecedora. Llegué a la USFQ con un título en Food Science and Human Nutrition de la Universidad de la Florida. Debido a esto, la USFQ me ayudó homologando varias clases de colegio general para poder así avanzar en mis estudios y no repetir materias que ya había aprobado, la adaptación a la universidad fue mucho más sencilla de lo que había pensado debido a que la Universidad de Florida maneja una visión muy similar a la USFQ. Por otro lado, tuve una inigualable formación con los mejores especialistas del país y en una clínica que contaba con la última tecnología.
Me siento completamente preparada e incluso al finalizar mis estudios, obtuve diferentes propuestas de trabajo. La USFQ a diferencia de otras universidades con su estructura en Artes Liberales me ayudó a sobresalir y a superarme tanto en el ámbito profesional como en el personal. Indiscutiblemente, estoy capacitada para afrontar cualquier tipo de situación que se presente en la rural y durante mi desempeño como odontóloga. Sin duda alguna todo lo que soñé ser, lo pude lograr en la USFQ”.

- Sara García, Odontóloga -

“Soy una persona sumamente grata a la USFQ, a sus directivos, a la Escuela de Odontología, su directiva y todas las personas que hacen parte de esta familia. Simplemente me siento en un lugar donde puedo expresar mis ideas y proyectos con la seguridad de que las personas que toman las decisiones importantes me escuchan, creen y han creído en los proyectos que en poco tiempo hemos concretado. Mi sueño, de nuevo, es hacer de este colegio el generador N. 1 de conocimiento del país y que será una referencia a nivel mundial en Odontología. Sé que contamos con el equipo adecuado, y seguiremos sumando las piezas claves para este fin. Me siento feliz de llegar a un lugar donde puedo trabajar tranquilo, mientras aprecio los paisajes y espacios espectaculares que la rodean, donde me he ganado el cariño de mis compañeros de trabajo y alumnos, y por los cuales siento mucho cariño y respeto. Cuando voy, compartimos siempre momentos agradables, nos reímos y crecemos juntos. Esto es lo mejor para mí, pues rompe con los paradigmas tradicionales o impuestos en nuestro país. Un lugar donde la gente te responde “todo bien”, está sonriendo, es una señal de que es un lugar diferente.  Espero dar siempre lo mejor de mí y seguir aprendiendo y creciendo. Estoy muy contento con esta etapa de mi vida”.

- Andrés Dávila Sánchez, Operatoria Dental y Estética -

Equipo Académico

Contact image
Contacto