Odontologìa

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Odontólogo
Duración: 5 años (10 semestres)
Modalidad: Presencial
Coordinador: Paulina Aliaga

Descripción:

La Escuela de Odontología tiene como misión el preparar profesionales de altísima calidad con una visión amplia e integral de la problemática en Salud Oral familiar y comunitaria a nivel nacional e internacional.

Los estudiantes serán orientados hacía el área de Odontología General y preparados para optar para un Programa de Especialización a futuro, si así lo requiriesen.

Mecanismos de Enseñanza

Las bases para el diagnóstico, prevención y terapia de las enfermedades que afectan a la cavidad oral, se aprenderán mediante la comprensión y el abordaje interdisciplinario basado en la enseñanza a través de tutorías, conferencias magistrales, seminarios, laboratorios, demostraciones e instrucciones individuales en el equipo odontológico de última tecnología en base a microscopia odontológica.

Los estudiantes ingresan directamente al programa de Odontología siguiendo los cursos regulares requisitos de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito. Desde el inicio el estudiante participa en actividades clínicas y epidemiológicas sociales, las primeras a través de tutoría individual con profesionales expertos en el área, y las segundas mediante su participación en los grupos de desarrollo y Salud Comunitaria, urbana marginales, igualmente bajo la guía de varios profesores especialistas. Los dos primeros años los estudiantes realizan materias básicas y tutorías clínicas, lo que les brinda el conocimiento suficiente para que a partir de tercer año mediante el programa de habilidades y destrezas los alumnos que cuenten con un GPA acumulado mayor a 3.00 trabajen con paciente en las diferentes clínicas, siendo estas: Clínica Integral, Cirugía, Odontopediatría, Rehabilitación Oral, Periodoncia, Endodoncia, siempre con la guía del tutor o profesor.

A partir de quinto año se refuerzan los conocimientos por especialidad preparando al alumno en base a los National Dental Boards, fomentando así el interés en los estudiantes para continuar sus estudios en las diferentes Especialidades Odontológicas.

Ventajas competitivas:

  • Profesores con formación académica mínima de Especialistas en las diferentes ramas de Odontología, con una amplia experiencia en Docencia
  • La malla curricular con la que cuenta la Escuela de Odontología, prepara al alumno no solamente en las diferentes Especialidades Odontológicas, sino también en la problemática en general de la comunidad en cuanto a Salud Oral
  • La metodología de estudios permite al estudiante prácticas con pacientes que acuden a la Clínica Odontológica de la USFQ a lo largo de toda su carrera contando siempre con la guía de un tutor Especialista en el área
  • La Escuela de Odontología brinda brigadas de atención Odontológica tanto dentro de las Instalaciones de la Clínica Odontológica como acudiendo con los alumnos a zonas rurales a lo largo de todo el Ecuador
  • Convenios con varias Universidades de América Latina y el Mundo
  • La Escuela de Odontología cuenta con Infraestructura con tecnología de punta para que todos sus estudiantes cuenten con todas las facilidades y un sillón odontológico individual para realizar los tratamientos a los pacientes en cada turno de clínica

Campo ocupacional:

Los egresados de la facultad de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito con su espíritu basado en las Artes Liberales y sus aptitudes emprendedoras pueden desarrollarse profesionalmente en áreas de especialización como Endodoncia, Cirugía Maxilofacial, Rehabilitación Oral, Periodoncia, Odontopediatría, Ortodoncia, (odontólogo general), así también desenvolviéndose en el campo laboral tanto en el sector público como privado dentro y fuera del país.

  • Público:
  • Centros de salud
  • Hospitales Públicos
  • Privado:
  • Práctica en consultorios privados
  • Docencia
  • Investigación en instituciones de educación

Testimonios de nuestros graduados

Testimoniales de pregrado

"...Estoy acostumbrándome al ritmo de Santiago, al Metro y a la vida en general. Quería escribirles para contarles que estoy bien y agradecerles por todos esos años de martirio jajajaja, mentira de estudio. Gracias por su paciencia y constancia, hicieron que me esfuerce y aprecie lo que aprendí, tengo un buen nivel de conocimientos que me permite competir con mis compañeras sin problemas. Las clases que recibimos en la universidad fueron buenas y sentaron bases fuertes para mantener el nivel de estudios que se requiere para la especialización. Por lo que doy gracias y están en mis pensamientos porque se que ustedes me han preparado para lo que venga en la Universidad de Chile."

- Carla Larrea, Universidad de Chile -

"Aprovecho que tengo un tiempito libre para contarle un poco de mi posgrado, la verdad ha sido muy duro; las clases son fuertes y complejas pero soy una de las pocas alumnas de la especialidad que ya en el pregrado recibió clases practicas de Ortodoncia, es decir realización de dobleces en alambres, confección de arcos y aparatos. Me siento muy bien preparada en la parte teórica y me es fácil entender conceptos y teorías mas complejas, generar diagnósticos y planes de tratamiento lógicos y bien fundamentados. Todo esto agradezco a la facultad de Odontología de la USFQ ya que logre ser una de las doce seleccionadas entre 120 aspirantes, en un posgrado de nivel y reconocimiento internacional como es la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá."

- Sonia Ronsenfeld, Universidad Javeriana, Colombia -

"Escribo desde New York. Le cuento que estoy feliz porque reconozco que todo lo aprendido en la facultad es ahora lo que sustenta mis conocimientos para así mantener un buen nivel en la universidad de New York donde estudio mi posgrado. Creo que la disciplina y el esfuerzo que me inculcaron en los años que permanecí en la facultad de odontología son la base para hoy destacarme dentro de esta competitiva escuela."

- Ana Beatriz Álvarez, New York University -

Testimonio de posgrado

"...Casualmente una amiga venezolana se encontraba haciendo su post-grado de Ortodoncia aquí en la Universidad San Francisco de Quito; siempre hablábamos, hasta que ella me preguntó si estaría interesada en visitarla, conocer la Ciudad y su Universidad y presentar la prueba de admisión para el post-grado de Ortodoncia. Cuando conocí la ciudad me pareció ideal para estudiar ya que es bastante tranquila, la gente muy amable y, a pesar de la dolarización, es un costo accesible para desarrollar estudios superiores en el extranjero. Luego de varios meses recibí la noticia de que había sido aceptada para cumplir el programa de la maestría de Ortodoncia. Actualmente me encuentro muy satisfecha, ya que la educación es personalizada, los docentes son preparados, la Universidad es polifacética."

- Cassandra Argotte, Venezuela -

​​​​​​​
Escuela de Odontología
Ir Arriba