Especialización en Periodoncia

​​​​​Especialización en Periodoncia

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

Aprobada el 16 de septiembre de 2010
Resolución RCP.S12. Nº 359.10
Resolución vigente exclusivamente para estudiantes que se encuentran cursando el programa.

Estatus actual: NO VIGENTE y en proceso de renovación.

Expresamente se señala que toda la información incluida en esta sección de la web de la Universidad San Francisco de Quito, lo es a título meramente informativo, que corresponde a un periodo previo, y será sustituida por la información específica del nuevo programa tan pronto como esté disponible.

La información señalada en esta sección se presenta a fin de que un candidato potencial pueda tener una idea de la estructura y exigencia del programa de posgrado de Universidad San Francisco de Quito.

Título: Especialista en Periodoncia
Duración: 2 años (4 semestres)
Modalidad: Presencial
Horario: Tiempo completo
Director: Dr. Germán Moreno

Descripción:

Objetivo general

Brindar al estudiante los conocimientos teóricos, desarrollar las destrezas básicas necesarias para desempeñarse como especialista en Periodoncia, desarrollar en el egresado la capacidad de actualización y mejoramiento continuo de sus conocimientos y habilidades a través de la lectura crítica.

Objetivos específicos

  • Obtener los conocimientos teóricos necesarios, principalmente de sus fuentes primarias (trabajos de investigación, investigación bibliográfica).
  • Integrar los conocimientos teóricos para su aplicación clínica.
  • Relacionar los conocimientos de la especialidad de Periodoncia con las de otras disciplinas médico odontológicas.
  • Capacitar al estudiante en recursos tecnológicos complementarios (microscopia, radiovisiografía) así como en otras técnicas.
  • Capacitar al estudiante para elaborar el diagnóstico odontológico en general y en particular de la especialidad de periodoncia.
  • Capacitar al estudiante para elaborar un plan de tratamiento.
  • Capacitar al estudiante para realizar todas las maniobras y/o técnica terapéuticas quirúrgicas no quirúrgicas correspondientes al área de la periodoncia.

Modalidad de estudio

La modalidad del estudio es presencial debiendo los alumnos tener dedicación a tiempo completo los horarios son de Lunes a Viernes excepcionalmente los sábados para trabajos comunitarios.

Los créditos están divididos en dos los básicos (materia básicas que refuerzan los conocimientos de las materias básicas debido a la heterogeneidad de los conocimientos de los alumnos) y créditos de la especialidad (materias de especialidad).

Una parte importante del curso es la de implementar la investigación bibliográfica en los alumnos para desarrollar capacidad de crítica siguiendo los caminos actuales del aprendizaje de la odontología basada en evidencia científica, y esta se realizara mediante la presentación de seminarios bibliográficos que se presentarán quincenalmente mediante un paper y una presentación en power point de treinta minutos ante el profesor y compañeros, los mismos deberán basarse en investigación bibliográfica de las principales revistas científicas de la especialidad.

Las prácticas Clínicas se cumplirán en la formalidad de turnos (3horas) y serán en número de 5 a la semana debiendo cumplirse trabajos como requisito previo a para la finalización el curso y autorizar la defensa de la tesis de grado.

Los alumnos tendrán que presentar y defender como requisito previo para obtención del título de especialista una tesis de grado.

El promedio mínimo para el programa de especialidades es de 3 equivalente a B como requisito previo a la graduación.

Requisitos

  • Debe poseer un título de Doctor en Odontología registrado en el SENESCYT.
  • Debe aprobar los exámenes de ingreso generales de la universidad y de la facultad de odontología propuestos por sus respectivos tutores. Se incluye sus conocimientos en idioma ingles.
  • Deberán rendir un examen teórico, práctico y someterse a una entrevista personal con el coordinador.

Perfil del Aspirante

  • Tener espíritu de superación, demostrado por los logros que haya alcanzado en su vida académica como son calificaciones de programa pregrado y otros programa de postgrado realizados antes.
  • Compromiso Total con su educación lo cual deberá reflejarse en las calificaciones que obtenga en el programa, así como en actividades no académicas que desarrolle dentro o fuera del recinto educativo.
  • Estar comprometido con el desarrollo de la odontología del país, y especialmente con el bienestar de la comunidad.
  • Tener perfectamente claro que en el medio ecuatoriano, son muy pocas las personas que tienen la oportunidad de realizar estudios de especialidad en odontología, por lo tanto su responsabilidad con la comunidad debe estar a la par con este privilegio.

Ventajas competitivas:

Perfil del profesional graduado:

Los egresados de los cursos de Especializaciones Odontológicas del Colegios de Postgrados de la Universidad San Francisco de Quito deberán adquirir una formación odontológica de alto nivel teórico-práctico en el área seleccionada, una formación metodológica que lo capacite para actividades de investigación, capacidad para crear programas integrales de las diferentes áreas odontológicas con el fin de promover la salud bucal de la población, capacidad para asesorar a las diferentes instituciones que promuevan programas de salud bucal.

Testimonios de nuestros graduados

​​​Especialización en Periodoncia​​​

Ir Arriba