Medicina Veterinaria

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Médico Veterinario
Duración:
6 años (12 semestres + 5 veranos) ingresos previos al 2013/2014
5 años (10 semestres + 4 veranos) ingresos posteriores al 2013/2014
Modalidad: Presencial / Diurno
Coordinador: Francisco Cabrera

 

Descripción:

"La Medicina Veterinaria es una carrera fascinante, altamente enriquecedora del sentido humano a la vez que compleja y diversa por el enorme campo de oportunidades que ofrece al profesional médico veterinario". – Ivette Dueñas, profesores de la Escuela de Medicina Veterinaria –

 


El Programa de la Escuela de Medicina Veterinaria está dirigido a aquellas personas interesadas tanto en la salud como en la producción animal, que posean un especial afecto y respeto a los animales y que estén dispuestos a aceptar los múltiples desafíos que cada especie involucra.

El sistema de enseñanza que aplica la Escuela de Medicina Veterinaria, incluye clases magistrales complementado con el desarrollo de programas de investigación, que hacen uso de la aplicación del método científico reforzado por el método de aprendizaje basado en problemas (ABP: como parte integral en los años superiores de la carrera), del método clínico y epidemiológico.

El programa de la Escuela de Medicina Veterinaria está estructurado de tal manera que durante los dos primeros años los estudiantes deben cursar la mayoría de las materias requeridas por el colegio general (cursos comunes y obligatorios a todas las carreras ofrecidas por la USFQ). A partir del tercer año el estudiante concentra sus estudios en materias específicas de la carrera de Medicina Veterinaria así como preparación a las áreas clínicas ofrecidas durante los dos últimos años de la carrera, en las cuales los estudiantes poseen vinculación directa con el trabajo de campo tanto a nivel de hospital como a nivel de centros de producción.

Todos los estudiantes de la escuela de Medicina Veterinaria sin excepción deberán mantener un GPA (promedio global acumulado) mínimo de ¾ (tres sobre cuatro) para permanecer en condición de estudiante activo de la Escuela. En caso de que su promedio no cumpla con lo establecido, se emitirá una carta de advertencia y condición académica generando el compromiso de alcanzar el GPA requerido en un tiempo de dos semestres. En caso de no cumplir con este requerimiento, el estudiante no podrá continuar con su carrera en el programa de Medicina Veterinaria.

Ventajas competitivas:

Docentes

  • Profesores de amplia experiencia local e internacional y formación académica de cuarto nivel en prestigiosas universidades nacionales e internacionales
  • Profesores capacitados permanentemente en el ámbito técnico y docencia universitaria

Malla curricular

  • Diseñada para formar profesionales líderes y emprendedores, motivados por el desarrollo científico con capacidad de dirigir grupos y actuar con responsabilidad social en los ámbitos de la profesión
  • Plan de estudios de equivalencia internacional que facilita al estudiante vincularse rápidamente a cualquier universidad del mundo
  • Sistema de aprendizaje basado en resolución de problemas (ABP)

Vínculos

  • Vínculos con empresas e instituciones líderes y organizaciones nacionales e internacionales
  • Intercambio de experiencias a través de programas internacionales con prestigiosas universidades de varios países
  • Participación en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación y consultoría a través del Centro de Investigaciones y Desarrollo Agro Tecnológico CIDAT con centros nacionales e internacionales
  • Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías y voluntariados
  • Infraestructura con tecnología de primer nivel y sistemas de aprendizaje de vanguardia
  • Desde el inicio de la carrera el estudiante participa en actividades de investigación a través de tutorías

Perfil profesional:

La escuela de Medicina Veterinaria forma profesionales con una visión amplia e integral de la problemática en salud animal, capaces de ejercer prácticas médicas con un alto nivel, aplicando un adecuado enfoque en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Adicionalmente nuestros graduados están en capacidad de participar en planes y programas de vigilancia epidemiológica, y desarrollar técnicas de producción animal bajo normas de calidad, eficacia y eficiencia, considerando siempre el bienestar animal.

Los graduados de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito poseen las bases académicas necesarias para aplicar a estudios de post grado en el extranjero.

Campo ocupacional:

El campo laboral del médico veterinario graduado en la USFQ, incluye a más de las áreas de la clínica y cirugía, la producción animal, la salud pública, la industria de alimentos de origen animal, el desarrollo rural, la investigación científica, entre otros.

La USFQ forma médicos veterinarios con alto nivel técnico y científico, capaces de formar emprendimientos productivos y desarrollar proyectos, con pensamiento crítico, preparados para liderar el mercado laboral como empresarios, gerentes o administradores de empresas agropecuarias o directivos en el sector público agropecuario entre otros.

Testimonios de nuestros graduados

"Soy parte de la primera promoción de Veterinarios de la USFQ. Puedo decir que el sistema de enseñanza se enfoca en desarrollar nuestras capacidades tanto intelectuales como prácticas. El enfoque práctico de la formación en esta Universidad permite que estemos en contacto con nuestros pacientes desde los cursos iniciales. Adicionalmente la posibilidad de tener contactos a nivel internacional nos permite ampliar nuestros conocimientos de una manera vasta y acorde a las tendencias actuales".

-Tomás Pérez Moya-

 

"La escuela de Medicina Veterinaria de la USFQ me ayudó a ser responsable, a ser una líder, a tomar decisiones con seguridad, a respetar la vida y bienestar de los animales. La contribución más importante de la USFQ ha sido el formar en mí una profesional con visión empresarial. Es por eso que en la actualidad he formado mi propia empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos avícolas y pecuarios. Administro mi granja de pollos de engorde y al mismo tiempo lidero el área comercial distribuyendo las vacunas de la línea avícola y distribuyo productos veterinarios de varios laboratorios en las zonas centro y norte del país".

-Andrea Ríos-

 

"En la Universidad San Francisco de Quito adquirí muchas herramientas para enfrentar retos. Como estudiante participé en la elaboración y ejecución de la Ordenanza que regula la tenencia de animales domésticos en el Distrito Metropolitano de Quito. Como egresado lideré el proceso de elaboración y aprobación de propuestas que incluían al Bienestar Animal en la Constitución de Montecristi. Dentro de un proceso participativo llevado a cabo por la Comisión de Salud del Municipio de Quito, tuve la oportunidad de actuar como consultor principal y asesor del Consejo Metropolitano de Quito en la propuesta de elaboración de la Ordenanza para el manejo de la Fauna Urbana, basada en los principios promovidos por la Escuela de Veterinaria de la USFQ. La formación en la USFQ me ha permitido acceder a una beca otorgada por el SENESCYT para estudios de post grado en el Exterior. ".

-Jaime Grijalva-

 

"La Universidad San Francisco me dio las herramientas necesarias para que en mi vida profesional logre los éxitos que todo estudiante sueña y la motivación necesaria para salir adelante y cumplir los objetivos que me he propuesto. Realicé un Internado Rotativo en la Universidad de Tennessee y Woodford Equine Hospital, Kentucky, lo cual me permitió abrir las puertas para conseguir una propuesta laboral en Estados Unidos. ".

-Gabriela Arroyo-

 

"La estructura del programa de Medicina Veterinaria de la USFQ, me permitió realizar un internado rotativo en Alemania en el Hospital Veterinario “Tierklinik Schönau” y en el consultorio veterinario “Dr. Eisenrieder”, donde trabajé con todo tipo de animales domésticos. Cuando comencé el internado, muchas veces por la falta de experiencia sentí miedo de cometer errores y es allí donde puse a prueba la formación e instrucción que tuve y las herramientas que me ofreció la USFQ para poder realizar los trabajos asignados. Al mismo tiempo en que yo realizaba el internado, una estudiante internacional hacía su práctica profesional en el mismo hospital, lo cual me sirvió para poder comparar qué tan buenos eran mis conocimientos frente a los de ella y analizar ciertas ventajas. Me di cuenta, que en la USFQ, al ser pocos alumnos en las clases, podemos ser más desenvueltos en las preguntas, y relacionarnos mejor con los demás, por lo que ayuda más al aprendizaje y trabajo en equipo que es fundamental en áreas clínicas. Otra ventaja fue la habilidad de investigar e interpretar datos, ya que en el hospital trabajamos en base a casos - problemas y la USFQ nos facilitó esa experiencia por lo que para mí no fue nuevo el verme involucrada en este sistema de aprendizaje. ".

-Michelle Gallmeier-

 

Comentarios de nuestros profesores

  • La escuela de Veterinaria de la USFQ ofrece una oportunidad única en nuestro medio ofertando un sistema de educación personalizada con aulas de aproximadamente 10 estudiantes, lo cual genera un medio ambiente ideal para el aprendizaje.
  • Los alumnos tienen acceso a los mayores y mejores recursos bibliográficos disponibles en el país que incluye libros, revistas científicas y bases de datos de diversa índole.
  • La planta de profesores a tiempo completo y parcial está integrada en un 100% por docentes con títulos de cuarto nivel vinculados al ejercicio profesional activo en su área de especialidad.
  • Los Médicos Veterinarios graduados en la USFQ, al complementar su educación con las Artes Liberales, se forman como profesionales con una visión diferente del mundo y un sentido crítico que los distingue de otras instituciones académicas.
  • Los estudiantes que han realizado pasantías en otros países, han sido muy bien evaluados, lo que indica que la USFQ forma profesionales con estándares internacionales.
 
Veterinaria
Ir Arriba