Investigación

• SABE I y II (2010-2011). En convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Instituto Nacional de Estadística y Censo, se realizó la Primera Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento en Ecuador en adultos mayores (SABE I) y un análisis de la situación de salud y nutrición del adulto mayor a través de biomarcadores (SABE II) www.alimentateecuador.gob.ec
  • Salud y Bienestar del Adulto Mayor Indígena (2011). En convenio con la Organización Panamericana de la Salud y HelpAge International, se realizó una investigación cualitativa del estado de salud, acceso a servicios de salud y redes de apoyo familiar en comunidades indígenas de la sierra ecuatoriana. Salud bienestar del adulto mayor indigena
  • Investigación de los efectos de pesticidas en mujeres embarazadas que trabajan en florícolas en Cayambe y Tabacundo, Ecuador y sus hijos recién nacidos (2010-2012). Colaboración con la Universidad de New México; financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos.
  • Evaluación del efecto y de los resultados del Programa Fondo Italo-Ecuatoriano (2011). El ISYN evaluó los efectos de 104 proyectos de salud, educación, producción y servicios de agua, alcantarillado y saneamiento a través de una metodología innovadora denominada Administrador de Información y Calificaciones, la misma que permite un análisis multidimensional de los componentes de cada proyecto y de todo el programa.
  • Análisis del impacto en la salud de un proyecto hidroeléctrico en el Rio Guayllabamba entre las provincias de Pichincha e Imbabura, Ecuador (2010-2011). Estudio multidisciplinario de los efectos de la construcción de la represa Manduriacu en la población local.
  • Proyecto Chis-paz de Salud. 2008. En convenio con el programa Aliméntate Ecuador del Ministerio de Inclusión Económica y Social, se realizó un proyecto piloto para eliminar la anemia por falta de hierro en niños entre 6 meses y 2 años en una área rural de la sierra ecuatoriana. A través de la prestación de un fortificante y un proceso de promoción a través de técnicas de marketing social con un fuerte enfoque en la lactancia materna, se redujo la prevalencia de anemia en 20% en solo 2 meses. En el Ecuador, el 50% de nos niños son anémicos, y este proceso ya está en implementación a nivel nacional. El programa ahora se encuentra en implementación a nivel nacional.
  • Percepciones de malaria en la frontera agropecuarias de la provincia de Sucumbios en la Amazonia ecuatoriana (2008-2009). Investigación cualitativa en comunidades indígenas y colonas de las percepciones relacionadas a la malaria como producto de la expansión de la frontera agrícola tropical.
  • Prevalencia de desnutrición en pacientes en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito (2007). Esta investigación determinó la prevalencia de desnutrición en pacientes adultos hospitalizados por diversas causas.
Investigación