Grupo de Investigación Intertextos entre el Derecho y la Literatura

Colegio de Jurisprudencia
Sobre nosotros

El Grupo Intertextos entre el Derecho y la Literatura es una plataforma académica que busca difundir e investigar las diversas vinculaciones entre las milenarias disciplinas del Derecho y la Literatura.

El Grupo de Investigación Intertextos entre el Derecho y la Literatura busca ser un colectivo especializado y diverso de investigadores/as, así como una plataforma de debate, teorización y producción del conocimiento en una academia contemporánea marcada por el diálogo transnacional e interdisciplinario. El objeto del grupo es la difusión amplia y diversa de aquellos vínculos existentes entre las disciplinas del Derecho y la Literatura, sin dejar de lado ciertas conexiones con los Estudios Culturales y otras artes, con el fin de que los estudios humanísticos, sociales y artísticos se encuentren de modo productivo y recíproco con la ética y práctica de los derechos humanos.

Precisamente, la representación, en tanto que fenómeno central del arte, el derecho y la política, permite pensar en textos que manteniendo ciertas especificidades comparten también una serie de códigos y lenguajes. El concepto de intertexto, en el que los textos inevitablemente absorben a otros textos para su existencia, permite plantear una metodología en la que es posible cotejar archivos diversos de disciplinas tan antiguas, y aparentemente tan alejadas, como el Derecho y la Literatura, así como otros posibles documentos culturales que posibilitan una investigación teórica que cuenta con análisis ricos y transversales. Gracias a este método comparatista y a la investigación transdisciplinaria el grupo intenta realizar estudios innovadores y útiles que aporten al estudio académico actual.

Carreras Relacionadas
Intereses de Investigación

Derecho y Literatura; Derechos Humanos; Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; Estudios Culturales; Filosofía del Derecho; Bioética.

Equipo

Investigaciones en curso

Encargados: Diego Falconí y Daniela Salazar
Financiación: Colegio de Jurisprudencia USFQ
Fecha: Enero 2016 a Enero 2017
Descripción: Esta investigación intenta ver cómo a partir de la sentencia de la CIDH de Gelman vs. Uruguay una serie de interesantes propuestas y postulados pueden ayudar a repensar la relación entre Derecho y Literatura. Desde la filosofía del derecho y teniendo como corpus los poemas, editoriales y cartas de Gelman interesa reflexionar sobre cuestiones como la medición de las afectaciones, el valor del testimonio, la reconfiguración de la lengua.

Publicaciones

Volúmenes Colectivos

A medio camino Intertextos entre la literatura y el derecho,
Diego Falconí Trávez, (ed.), 2016.

http://www.tirant.com/editorial/libro/a-medio-camino-intertextos-entre-la-literatura-y-el-derecho-diego-falconi-travez-9788416349593?busqueda=diego+falconi&

Dossier de la revista Iuris Dictio "Derecho y literatura en América Latina",
Diego Falconí Trávez, (ed.), 2017.

Docencia

Asignatura: Literatura y derecho
Centro donde se imparte: USFQ
Facultad: Jurisprudencia
Instructor:  Diego Falconí Trávez
Año desde que se imparte: 2012
Descripción: Este curso intenta, desde la metodología de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, hacer una aproximación al fenómeno jurídico (aquello conocido como el derecho en la literatura), utilizando la intertextualidad para vincular ciertas temáticas fundamentales para ambas disciplinas. Adicionalmente, y tomando como base la crítica que el movimiento Derecho y Literatura ha posibilitado en el estudio jurídico actual, se intentará pensar a través de diferentes textos literarios la realidad jurídica no solo desde el lenguaje normativo sino desde su compleja y rica dimensión histórica, ética, crítica y social.

Análisis de Textos Literarios a la Luz del Derecho

Literatura: Análisis de Situación de la Expresión Artística en El Salvador


Autor: Tania Pleitez Vela
Año: 2012
Lugar de Publicación: Ediciones de la Fundación “AccesArte”
Resumen:
Esta investigación, que forma parte de una serie de diagnósticos del estado actual de la expresión artística en El Salvador, se refiere al tejido literario nacional. Se divide en dos partes: primero, la autora presenta un esbozo para una historiografía literaria salvadoreña y, segundo, se plantea el estado de la cuestión literaria, referida a los últimos treinta años, en el marco de cuatro grandes temas: la formación profesional; la difusión de la producción literaria; el acceso y consumo del público de la cultura literaria; y la preservación de los textos literarios.


Descargar

Derecho y Literatura en Latinoamérica: La Aparición Imbunche


Autor: Camilo Arancibia Hurtado
Año: 2022
Lugar de Publicación: Revista de Historia de América “Sur y Tiempo”
Resumen:
El movimiento Derecho y Literatura empieza a desarrollarse en Latinoamérica y ya muchos países de esta cuentan con cátedras, entidades, congresos y publicaciones que dan cuenta de ello. Este trabajo pretende explorar una vía de acercamiento a la disciplina desde el mito del imbunche como figura para pensar en nuestro continente, una poética, una literatura y un sujeto que permita comprender ese Otro, que dada la forma imperante de interpretar el Derecho (positivismo), no aparece. Para ello me basaré, principalmente, en el tratamiento del mito del imbunche en la novela El obsceno pájaro de la noche (1970) de José Donoso, en el concepto de espacio de aparición de Hannah Arendt, de polifonía de Mijaíl Bajtín y de sujeto migrante de Antonio Cornejo Polar. Con ello espero demostrar que esta otra disciplina puede servir a los efectos del Derecho para iluminar subjetividades y fenómenos asociados a ellas, que permanecen en la oscuridad.


Descargar

El Quijote y el Derecho: Las relaciones entre la disciplina jurídica y la obra literaria


Autor: Andrés Botero Bernal
Año: 2009
Lugar de publicación: Revista Jurídica, Universidad Autónoma de Madrid
Resumen:
En este trabajo se plantea una clasificación de las posibles relaciones entre la teoría del derecho y la literatura. Con base a esta clasificación se hace un estudio de las conexiones entre el discurso científico del derecho y El Quijote de la Mancha, señalando el énfasis hecho por algunos estudiosos jurídicos de esta obra cumbre de la lengua española. Se concluye sobre la pertinencia para la ciencia del derecho (en especial para iusfilosofía y la historia del derecho) del estudio de las literarias, por las múltiples ventajas que éstas ofrecen, siempre y cuando se pongan en comunicación con otras fuentes de información. Para lograr lo anterior se realizó una rigurosa lectura del Quijote, así como de la literatura jurídica que ha versado sobre la literatura, en general, y sobre esta obra cervantina, en particular.


Descargar

La Responsabilidad Escritural: Los Niños Perdidos, de Valeria Luiselli, como Contra-archivo


Autor: Meri Torras Francès
Año: 2021
Lugar de Publicación: Revista de Estudios Hispánicos “Pasavento”
Resumen:
Este artículo propone una lectura de Los niños perdidos (2016) [Tell me how it ends (2016 y 2017)], de Valeria Luiselli, en relación con el compromiso ético y político de la escritura. Analiza la construcción de este peculiar texto, de género mestizo, articulado entre la autobiografía, el ensayo y la crónica, a modo de contra-archivo parásito, sostenido por un lugar de enunciación afectado y afectivo –el cuerpo de la autora– que, a modo de interfaz relacional, lo cruza y lo vertebra. El artículo se estructura a modo de tránsito o pasaje en sí mismo, hasta desembocar en la responsabilidad escritural y la posición autoral (que implica ese poner el cuerpo de Luiselli): ambas cuestiones son tematizadas en este singular artefacto literario, que supuso de algún modo la antesala de la aclamada novela posterior, Desierto sonoro (2019) [Lost Child Archive (2019)].


Descargar

Crítica Social e Histórica

El Crimen del Aguacatal: los relatos de causas célebres en el taller del iushistoriador


Autor: Andrés Botero Bernal
Año: 2011
Lugar de publicación: Editorial Sello, Universidad de Medellín
Resumen:
Este artículo busca poner en relación relatos proto-periodísticos y periodísticos para pensar la compleja relación entre derecho, política y periodismo. Desde una perspectiva que valora estos archivos como valiosos para la Historia del derecho se analizará el Crimen de Aguacatal, un célebre proceso llevado a cabo en la Antioquia del siglo XIX, que quedó registrado en varios medios de comunicación.


Descargar

“Im Sure Seguro Que Nada Pasó”. Alteridad del Niño Migrante en Unaccompanied de Javier Zamora


Autor: Tania Pleitez Vela
Año: 2020
Lugar de Publicación: Editorial Tirant Humanidades
Resumen:
Aunque existen declaraciones de derechos de la niñez, esta sigue estando al margen frente a una cultura adultocéntrica que la excluye y desplaza a un estado transitorio. A la infancia se le atribuye una subjetividad imaginada (simbólica) y subalternizada (dependiente del mundo adulto). Así, en general, se le niega la palabra en el espacio público y se le destina a la esfera privada. En este artículo me referiré a la representación del niño migrante indocumentado utilizando como eje-archivo al poemario Unaccomained (2017) del salvadoreño-norteamericano Javier Zamora. El objetivo es examinar si en dicho texto se facturan o no los tópicos en torno a la construcción social y cultural de la infancia y si se constata la alteridad, es decir, los niños considerados como “sujetos a medias” en el espacio social.


Descargar

Las Palabras de la Guerra: Cuatro Días del Octubre Chileno de 2019


Autor: Camilo Arancibia Hurtado
Año: 2022
Lugar de Publicación: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política “Ius Inkarri”
Resumen:
El 4 de septiembre de 2022 se rechazó la propuesta de Nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional chilena y ello ha sido explicado de diversas maneras. Un enfoque interesante es el que puede surgir desde la aproximación derecho y literatura, específicamente, su categoría de «derecho como literatura».
Si una carta magna es el instrumento donde se consagran las palabras jurídicas más relevantes para un país, puede resultar útil realizar un examen filológico de las palabras de la revuelta del 18 de octubre de 2019, hecho que abrió paso a la demanda por una Nueva Constitución.
Para ello recurriré a mi propio diario político con el objeto de fijarnos en el comienzo del estallido, donde a propósito de la palabra «guerra», sostengo que se produjo una aparición de la ciudadanía chilena con características que posibilitaron una interpretación política del fenómeno en clave amigo enemigo. Argumentaré que la palabra «guerra» se infiltró en la palabra política y puede haber influido en la palabra constitucional.
Para describir esa aparición de la ciudadanía chilena durante el estallido, me valdré de la formulación de la pregunta «¿Quién soy yo?» de Hannah Arendt, de sus reflexiones sobre la aparición en el espacio público y la división entre amigos y enemigos de Carl Schmitt. Terminaré con algunas conclusiones.


Descargar

Tránsito bidireccional: Una propuesta para el estudio de la representación de la ‘niñez narrable’ desde la experiencia migrante centroamericana


Autor: Tania Pleitez Vela
Año: 2022
Lugar de Publicación: Revista “Label Me Latino/o”
Resumen:
Pendiente de enviar por el autor


Descargar

Trastocar la herida, gestionar el sufrimiento: Rebeldía en la poesía de autoras lesbianas salvadoreñas


Autor: Tania Pleitez Vela
Año: 2022
Lugar de Publicación: “Whatever”, A Transdisciplinary Journal of Queer Theories and Studies
Resumen:
Durante gran parte del siglo XX, el campo de la disidencia de género permaneció invisible en la crítica literaria salvadoreña. La apertura de este campo de estudio comenzó a principios de este siglo. Sin embargo, aún existe poco espacio crítico y teórico dedicado específicamente a la autoconstrucción discursiva lésbica reflejada en la literatura salvadoreña. A partir de la muerte de la compositora, violinista y poetisa Ingrid Bolaños, la autora del artículo expone los mecanismos opresores de la "heteronación" (Curiel) en El Salvador, para acercarse a la poesía de Silvia Matus (1950), Kenny Rodríguez (1969) y Marielos Olivo (1977). Así, el poema se entiende como un escenario en el que la herida se gestiona en términos sociales y políticos, convirtiéndose en transmisor de resistencia creativa, individual y colectiva.


Descargar

Derecho, Cine y Otras Artes

Cuidado con los Idus de Marzo


Autor: Andrés Botero Bernal
Año: 2014
Lugar de Publicación: Revista de Cine y Derecho, Universidad de Medellín
Resumen:
Este artículo analiza, desde el plano jurídico-político, algunos apartados de la película The Ides of March, dirigida y producida por George Clooney en el 2011. Entre los aspectos analizados se encuentran (a) la disociación entre el discurso del político en campaña y los hechos tanto del candidato como del gobernante elegido, (b) el valor de la democracia y (c) los riesgos derivados del sistema electoral estadounidense, donde ni siquiera la vida privada se escapa del ojo escudriñador del electorado y de los medios de comunicación.


Descargar

El Cine Bélico: Una Mirada de y Desde los Vencidos


Autor: Andrés Botero Bernal
Año: 2016
Lugar de Publicación: Revista en Historia General “Tempus”
Resumen:
Este trabajo ofrece un listado enunciativo de películas que giran en torno a la guerra, aglutinadas en diferentes categorías (cine bélico de acción, cine bélico histórico, cine antibélico, cine (anti)bélico desde los vencidos y cine (anti)bélico sobre los vencidos). Igualmente, ofrece pautas de análisis de las mismas, en especial por la visión que ofrecen del derrotado en la contienda, tanto del soldado como de la población civil enemigos. Plantea, además, que es posible, en varias cintas aquí enlistadas, equilibrar el entretenimiento que el género bélico ofrece al espectador con la posibilidad de que ese mismo género convoque a reflexiones importantes sobre lo que implica la guerra como tragedia humana. De esta forma, el cine bélico puede servir como estrategia de una “guerra contra la guerra”, estrategia que se justifica al observar que del conflicto armado sólo pocos se benefician y que la guerra parte de visiones simplistas y reduccionistas de la realidad. Es fácil, en el discurso político totalitario, una visión monocromática y reduccionista del mundo que nos rodea; pero el buen cine da policromía y complejidad a la vida misma.


Descargar

La mirada de Atticus Finch: sobre el cine como objeto del saber jurídico


Autor: Ricardo García Manrique
Año: 2014
Lugar de publicación: Revista de Educación y Derecho, Universidad de Barcelona
Resumen:
El artículo se centra en la docencia del derecho contemporáneo a través del cine. Para ello, a través de ciertas reflexiones que parten de los estudios del derecho y la literatura, se propone realizar una mirada crítica de estos estudios en el contexto español especialmente.


Descargar

La Tragedia Colombiana Vista desde el Cine: Edipo Alcalde


Autor: Andrés Botero Bernal
Año: 2016
Lugar de Publicación: Revista de Derecho, Universidad del Norte
Resumen:
Este trabajo analiza la película colombiana Edipo alcalde (1999), para lo cual empieza con una síntesis de la película y de ciertas particularidades de su ficha técnica; luego menciona sus fortalezas y debilidades para la crítica especializa- da; y continúa exponiendo las virtudes que ofrece esta cinta como medio pedagógico para la comprensión de diversos fenómenos importantes para las huma- nidades en general y para la filosofía del derecho en especial. Igualmente, pone en evidencian un sesgo erróneo de la iusfilosofía con el que se suele interpretar las tragedias griegas, fundamentalmente Antígona y Edipo Rey. Este sesgo está muy claro cuando se afirma, sin más, que estas dos tragedias son la base de la iusfilosofía moderna, de un lado, y del iusnaturalismo, del otro.


Descargar

La Tragedia Moderna: Las Elecciones Políticas Vistas Desde el Cine


Autor: Andrés Botero Bernal
Año: 2013
Lugar de Publicación: Revista “In Jure Anáhuac Mayab”
Resumen:
El presente texto ofrece un marco de comprensión del cine político, en especial del cine enfocado a las elecciones políticas, planteando como clave hermenéutica el concepto mismo de tragedia. En la medida que el cine sobre elecciones pueda dar cuenta de los elementos de la tragedia (asombro, miedo ante la maldición, dilema moral y heroicidad, entre otros) podrá trascender del mero juego del espectáculo permitiendo así la reflexión política del espectador y el examen de la democracia que tenemos. Para esto se dan variados ejemplos cinematográficos que ponen en evidencia tanto el componente dramático como las expectativas trágicas de la obra.


Descargar

Prometeos Postmodernos: El ADN en el cine de los últimos años


Autor: Ricardo García Manrique
Año: 2014
Lugar de Publicación: Revista de Bioética y Derecho, Universidad de Barcelona
Resumen:
Desde una perspectiva bioética, este artículo intenta hacer una revisión respecto a las implicancias negativas del uso del ADN. Para ello, se analizarán películas de ciencia ficción en las que el ADN tiene un papel fundamental que da cuenta de futuros distópicos en los cuales el derecho tiene un lugar clave.


Descargar

Saberes y Poderes: Los Grupos Intelectuales en Colombia


Autor: Andrés Botero Bernal
Año: 2010
Lugar de Publicación: Revista Pensamiento Jurídico, Universidad Nacional de Colombia
Resumen:
Este trabajo plantea una historia de la intelectualidad colombiana basada en ocho grandes grupos básicos, a saber: los proceres, los intelectuales gramáticos, los pedagogos y los críticos, los expertos, los intelectuales partidistas, los intelectuales filósofos, los científicos sociales y los intelectuales economistas. Esta clasificación fue hecha a partir de un esquema basado en profesiones (en especial, la del jurista, pero sin dejar de lado el militar, el médico, el economista, etc.) y en otros saberes legitimadores que se constituyen en capitales culturales que funcionan como capitales simbólicos (es decir, que generan poder derivado del reconocimiento social y no de la fuerza) en el campo intelectual, como la historia, la geografía y la gramática, entre otros. Se señala que el saber legitimador de la historia -con sus inclusiones y exclusiones- es una onda de largo alcance que atraviesa muchos de los ocho grupos que se estudian, por lo que no puede pensarse en rupturas totales entre los grupos, de la misma manera como no es concebible continuidades absolutas entre ellos. Se concluye, además, que las profesiones y los saberes legitimadores se transforman con el tiempo, de la misma manera en que se modifica la percepción del intelectual. Esto conlleva, necesariamente, a indagar quién es considerado intelectual en la actualidad y con base en qué una persona es considerada como tal en el presente, e incluso a identificar intelectuales de los diversos grupos que aquí se describirán.


Descargar

Estudios Teóricos

Derecho contra Literatura


Autor: Jorge Roggero
Año: 2012
Lugar de Publicación: Revista Filosofía del Derecho (editada por SAIJ, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina)
Resumen:
Los estudios Derecho y Literatura nacen como una respuesta a las limitaciones del positivismo. El lenguaje literario se revela para el positivismo como el paradigma de la irracionalidad. Basta con recordar la descalificación del positivista lógico del Círculo de Viena Rudolf Carnap a la conferencia “¿Qué es metafísica?” de Martin Heidegger. Carnap entiende que ella no consiste en otra cosa que en un conjunto de pseudoproposiciones carentes de sentido, imposibles de formalizar, más propias de un poeta que de un filósofo. La identificación positivista del lenguaje literario con la irracionalidad permite ensayar un camino de cuestionamiento que devuelve al estudio del Derecho sus dimensiones histórica, social, ética y política, que también fueron excluidas como “irracionales” por una visión reduccionista de la racionalidad. Este artículo se propone dar cuenta de cómo la Literatura invita al Derecho a un ejercicio de autocuestionamiento fundamental. El Derecho debe sostener la pregunta por sus supuestos y sus límites si pretende no perder su sentido, que no puede ser otro que la aspiración a la justicia. Un derecho que pretenda ser justo y un estudio del Derecho que se proponga aprehender el fenómeno jurídico en toda su complejidad, no pueden ignorar aquellos aspectos (histórico, social, ético y político) constitutivos de lo jurídico que la consideración positivista relegó.


Descargar

Derecho y Literatura


Autor: Amalia Amaya
Año: 2013
Lugar de Publicación: Editorial Metodologías Comparatistas y Literatura Comparada “Pedro Aullón de Haro”
Resumen:
El siguiente texto permite entender las complejas y fructíferas relaciones entre el Derecho y la Literatura. Se realiza un breve análisis en el espacio anglosajón en el que, desde la historia, los modos de relación de ambas disciplinas y la imaginación literaria es posible entender parte de este movimiento. Hacia el final se hace además una reflexión en torno al estudio de las virtudes.


Descargar

Derecho y literatura acercamientos y perspectivas para repensar el derecho


Autor: André Karam Trindade y Roberta Magalhães Gubert
Año: 2009
Lugar de Publicación: Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones "Ambrosio L. Gioja"
Resumen:
Repensar el derecho, en este comienzo de siglo, es el desafío que se impone a los juristas. Y, entre las innumerables y variadas alternativas que se presentan, el estudio del derecho y literatura adquiere especial relevancia, entre otras razones, por la importancia que confiere a la interdisciplinaridad, pues supone un cruce de los caminos del derecho con los de otras áreas del conocimiento y construye un espacio crítico por excelencia, a través del cual resulta posible cuestionar presupuestos, fundamentos, legitimidades, funcionamientos, etc.
El presente trabajo tiene como finalidad i) examinar las relaciones que puedan establecerse entre los aludidos campos; ii) presentar el panorama histórico de tales estudios en el escenario internacional y iii) tematizar los modos a través de los cuales diversas orientaciones construyen la relación entre derecho y literatura.


Descargar

Derecho y Literatura en la Obra de Jacques Derrida


Autor: Jorge Roggero
Año: 2014
Lugar de Publicación: Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política “Frónesis”
Resumen:
Este artículo se propone indagar en la relación entre derecho y literatura en la obra de Jacques Derrida. El núcleo de esta relación puede ser revelado por medio de un análisis conjunto de dos rasgos de la literatura propuestos por Derrida: su “juridicidad subversiva” y su “derecho a decirlo todo”. La literatura permite al texto jurídico “decirlo todo”, abriéndolo a la posibilidad de una “juridicidad subversiva” capaz de dejar acontecer a la justicia.


Descargar

Derecho y Literatura: Un nuevo Modelo para Armar Instrucciones de Uso


Autor: Andrés Botero Bernal
Año: 2008
Lugar de Publicación: Implicación Derecho Literatura: Contribuciones a una Teoría Literaria del Derecho, Editorial Comares, S.L.
Resumen: En este artículo el autor hace un resumen de las posturas que han intentado articular la rama del saber Derecho y Literatura. Para ello, hace una crítica al modelo tradicional de relación (propuesto por la academia anglosajona a través de los sintagmas gramaticales “como”, “en” y “de”) y busca, a través de una nueva clasificación, entender otros posibles modelos: el retórico, la expositivo, el metodológico, el analítico, el jurídico y el estético, que sirven para entender la naturaleza transdisciplinaria y la utilidad metodológica y analítica de los estudios de Derecho y Literatura.

 


Descargar

Ejemplaridad y Virtud Judicial


Autor: Amalia Amaya
Año: 2013
Lugar de Publicación: Revista “Law and Literature”, UNAM
Resumen:
Este artículo propone que los jueces ejemplares, es decir los buenos jueces desde una perspectiva pragmática, son de vital importancia para inculcar virtudes judiciales y desarrollar una teoría de virtud judicial. Críticamente, su ejemplaridad no es solo real sino también ficcional. De este modo, la literatura es central al momento de mejorar la práctica judicial y teorizar respecto a la excelencia en los juicios.


Descargar

El Derecho y el Autor


Autor: Jorge Roggero
Año: 2013
Lugar de Publicación: Revista de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho “Ideas y Derecho”
Resumen:
Basado en la categoría foucaultiana de "funcióñ-autor", Ian Ward sostiene que es necesario reintroducir la noción de autor en los estudios Derecho y Literatura con un objetivo educacional de categorización. Este artículo se propone demostrar que el propósito de Ward se puede lograr sin reponer la problemática figura del autor.


Descargar

Gorgias y el Derecho


Autor: Jorge Roggero
Año: 2013
Lugar de Publicación: Editorial Tirant Humanidades
Resumen:
La retórica logológica de Gorgias pone en cuestión la ontología parmenídea que establece una correspondencia entre el ser, el pensamiento y el lenguaje. Este artículo se propone demostrar que el pensamiento gorgiano constituye el modelo que la iusfilosofía debe seguir si pretende desarrollar su posibilidad más propia.


Descargar

¿La lectura literaria forma buenos jueces? Análisis crítico de la obra “Justicia poética”


Autor: Andrés Botero Bernal
Año: 2014
Lugar de Publicación: Revista “In Jure Anáhuac Mayab”
Resumen:
El presente texto analiza la relación entre derecho y literatura propuesta por la filósofa estadounidense Martha Nussbaum. Según esta importante autora, leer literatura hace del juez un buen ser humano dentro del modelo democrático y, además, le aporta herramientas significativas para mejorar su oficio, recuperando así al abogado de la fría forma en la que es formado por el cientificismo y el utilitarismo. Sin embargo, luego del análisis crítico, este escrito se apartará parcialmente de varias de las conclusiones de la filósofa estadounidense, pero seguirá en la línea de la defensa de la literatura dentro del mundo jurídico.


Descargar

Videos

Contar con el cuerpo: Género, oralidad y subjetividades indígenas


Link: https://www.youtube.com/watch?v=JtGyDbgC7vg&list=PLa3UPGH5iWZpPGrl3MwCS6_tLq5EmMwFK&index=10
Autores: Universidad San Francisco de Quito
Año: 2018
Lugar de grabación: Teatro Calderón de la Barca, Universidad San Francisco de Quito
Resumen: Este video consiste en una ponencia que se llevó a cabo por Manai Kowii, Zumak Sacha Flores Andy y Patricia Gualinga en el Congreso Internacional Libertad de Expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura, en la cual se abordan temas como el reto que supone ser una mujer indígena, el valor del arte para ejemplificar la lucha de las mujeres indígenas en la sociedad latinoamericana y el naciente activismo LGBTI dentro del movimiento indígena.

Dictadura, censura y resistencia: sátira política y realismo mágico en Incidente En Antares, de Erico Verisimo


Link: https://www.youtube.com/watch?v=8Muzja8NVSQ&list=PLa3UPGH5iWZpPGrl3MwCS6_tLq5EmMwFK&index=7
Autores: Universidad San Francisco de Quito
Año: 2018
Lugar de grabación: Teatro Calderón de la Barca, Universidad San Francisco de Quito
Resumen: Este video consiste en una ponencia que se llevó a cabo por la abogada Henriete Karam en el Congreso Internacional Libertad de Expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura, en la cual se aborda la importancia del “boom latinoamericano” para comprender las idiosincrasias de las culturas latinoamericanas, las características de la novela “Incidente En Antares”, de Erico Verisimo; y los avances de los estudios en Derecho y Literatura en los distintos países latinoamericanos.

El caso de los jesuitas asesinados en San Salvador.


Link: https://www.youtube.com/watch?v=3Y7-kgkugDM&index=12&list=PLa3UPGH5iWZpPGrl3MwCS6_tLq5EmMwFKt
Autores:
Año: 2018
Lugar de grabación: Teatro Calderón de la Barca, Universidad San Francisco de Quito
Resumen: Este video consiste en una ponencia que se llevó a cabo por Jorge Galán, en diálogo con Tania Pleitez y Diego Falconí Trávez, en el Congreso Internacional Libertad de Expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura; en la cual se analiza el caso de asesinato de 6 jesuitas en San Salvador, en 1989, como un crimen no solo contra el derecho a la vida, sino también contra el derecho a la libertad de expresión.

Jineth Bedoya dialoga con la autora Martina Rápido (USFQ) y Bibiana Aído (ONU Mujeres)


Link: https://www.youtube.com/watch?v=OFFF7Cxr_YY&list=PLa3UPGH5iWZpPGrl3MwCS6_tLq5EmMwFK&index=1
Autores:
Año: 2018
Lugar de grabación: Teatro Calderón de la Barca, Universidad San Francisco de Quito
Resumen: Este video consiste en una ponencia que se llevó a cabo por Jineth Bedoya, en dialogo con la autora Martina Rápido y Bibiana Aído, en el Congreso Internacional Libertad de Expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura; en la cual se expone, por medio del testimonio de Jineth Bedoya, el reto que supone alcanzar la equidad de género en nuestra sociedad y cómo tomar acción para conseguirlo.

La libertad de expresión como un derecho humano: el mandato de la UNESCO y los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos


Link: https://www.youtube.com/watch?v=xymm5I415ss&index=8&list=PLa3UPGH5iWZpPGrl3MwCS6_tLq5EmMwFK
Autores:
Año: 2018
Lugar de grabación: Teatro Calderón de la Barca, Universidad San Francisco de Quito
Resumen: Este video consiste en una ponencia que se llevó a cabo por Ariel Dulitzky en el Congreso Internacional Libertad de Expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura, en la cual se abordan la libertad de expresión en la creación literaria y los estándares jurídicos interamericanos que la regulan.

La narrativa como medio de denuncia, como medio de recuperar la memoria


Link: https://www.youtube.com/watch?v=xVQiEXigEp4&list=PLa3UPGH5iWZpPGrl3MwCS6_tLq5EmMwFK&index=9
Autores:
Año: 2018
Lugar de grabación: Salón Azul, Universidad San Francisco de Quito
Resumen: Este video consiste en una ponencia que se llevó a cabo por Mirian Pino (Universidad Nacional de Córdoba), Andrés Aguirre Jaramillo (Universidad Central del Ecuador) en el Congreso Internacional Libertad de Expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura, en la cual se aborda la utilidad e importancia de la novela narrativa como un medio para denunciar la violación de derechos humanos y dejar constancia de aquello para la posteridad.

Miradas Estéticas del Derecho y la Justicia, organizada por la UASB


Link: https://www.youtube.com/watch?v=eyAlDTfTBAc&index=11&list=PLa3UPGH5iWZpPGrl3MwCS6_tLq5EmMwFK
Autores:
Año: 2018
Lugar de grabación: Teatro Casablanca, Universidad San Francisco de Quito
Resumen: Este video consiste en una ponencia que se llevó a cabo por Ramiro Ávila, Eddy de la Guerra Zúñiga, Lina Victoria Parra y Danilo Caicedo Tapia en el Congreso Internacional Libertad de Expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura, en la cual se aborda como eje central al arte en diversos ámbitos relacionados con el derecho: como su capacidad para servir de instrumento de enseñanza, y también para llevarnos a considerar horizontes utópicos en el marco del derecho y la justicia.

Personajes del mundo drag: nuevas ciudadanías ante la falta de derechos


Link: https://www.youtube.com/watch?v=jdL4c7ZpEOM&index=15&list=PLa3UPGH5iWZpPGrl3MwCS6_tLq5EmMwFK
Autores:
Año: 2018
Lugar de grabación: Teatro Calderón de la Barca, Universidad San Francisco de Quito
Resumen: Este video consiste en una ponencia que se llevó a cabo por Pacha queer (La Coca y La Mota) y Las Híbridas (Kosakura y Lilith), en el Congreso Internacional Libertad de Expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura; en la cual se aborda la naturaleza del arte drag como un medio no solo de expresión artística, sino también de renuncia a cánones tradicionales para crear culturas nuevas y de denuncia de la ausencia de derechos que garanticen este nuevo modo de expresión.

Contact image
Contacto