Instituto de Investigaciones Jurídicas

Colegio de Jurisprudencia
Acerca de nosotros

El Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito (IIJ) fue fundado en 2017 bajo la dirección del Colegio de Jurisprudencia. A través de una aproximación multidisciplinaria al Derecho, el IIJ busca ser un referente de la investigación jurídica en Ecuador. Actualmente, el IIJ centra sus esfuerzos en las siguientes áreas: Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Humanitario, Derecho Comparado, Filosofía de Derecho, Argumentación Jurídica, Derecho de Competencia, y las diferentes ramas de Derecho Privado.

Programas de Posgrado Relacionados
Intereses de investigación

El Colegio de Jurisprudencia tiene varios proyectos de investigación en diferentes áreas del derecho, pero durante los años de investigación jurídica, hemos construido una apreciación y enfoque especial en el campo de Derechos Humanos, Derecho Público Internacional, y recientemente en Derecho Comparado y Filosofía del Derecho. En cambio, en el campo de Derecho Privado estamos fuertes en obras monográficas y programas de posgrado.

Equipo
Misión

Nuestra misión es el fomento de conocimiento, investigación, enseñanza y su diseminación libre, basándose en la infinita diversidad de la experiencia humana y dirigido hacía los principios de libertad, belleza, bondad y verdad.

Visión

 

La visión del Colegio de Jurisprudencia y su Instituto de Investigaciones Jurídicas sobre investigación y enseñanza es crear una comunidad académica en que reconocen el conocimiento como un fin en sí misma y en que todos participan y comparten un rol relevante en subir la calidad de enseñanza e investigación. Queremos contribuir a la libertad académica y la erudición independiente en nuestra Universidad y también en la sociedad ecuatoriana. Consideramos que la promoción de la investigación jurídica es crucial para crear mejores condiciones para la enseñanza y además tiene un impacto ventajoso en el discurso público en asuntos jurídicos en la sociedad. Creemos que es parte de la misión del IIJ contribuir a la mejora del prestigio del conocimiento y de la verdad a través de difundir publicaciones de rigor académico. Creemos que es decisivo para la sostenibilidad de la calidad de las actividades académicas crear políticas para promover la inclusión de los estudiantes en las actividades académicas. Estamos entregados al valor de la excelencia en todas las actividades académicos. Creemos, que es crucial promover un ambiente que está abierto a la innovación y colaboración con otras universidades en el nivel nacional, regional e internacional. Además, queremos fomentar proyectos de investigación con un enfoque interdisciplinario y apoyar un diálogo verdadero y honesto entre diferentes áreas de ciencias de diferentes países y continentes para llegar a un conocimiento mas completo y auténtico.

Personal

Andrés Martínez-Moscoso 
Director del Instituto
amartinez@usfq.edu.ec

Farith Simon
Decano, Colegio de Jurisprudencia
(+593) 22971700 ext. 1792
fsimon@usfq.edu.ec

Investigación

Líneas de Investigación:

  • Actualización del derecho en el Ecuador
  • Derecho Humanos y derecho internacional humanitario
  • Derecho Privado
  • Filosofía del Derecho, Teoría de Derecho y Derecho Público

Entre nuestros proyectos anteriores, hay que mencionar el proyecto “Intertextos entre el derecho a la literatura” que buscó ser un colectivo especializado y diverso de investigadores/as así como una plataforma de debate, teorización y producción del conocimiento en una academia contemporánea marcada por el diálogo transnacional e interdisciplinario.

Juntos con el proyecto sobre “Defensa del derecho a la libre expresión” esta iniciativa logró convocar la primera Congreso Internacional sobre “Libertad de expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura”, publicar un volumen editado en este tema. Además, este grupo de investigación mantiene un Blog en Libertad de Expresión.

El proyecto de investigación CORREG (Constitutional Reasoning Research Group) estudió y analizó el razonamiento constitucional de la Corte Constitucional Ecuatoriana entre 2008-2017, para definir las características y tendencias más salientes del razonamiento constitucional ecuatoriana.

Como la continuación del CORREG, en 2018, crearon el proyecto CORE Latam, cual es un proyecto académico regional cuyo objetivo es identificar y analizar las características y tendencias del razonamiento constitucional en América Latina.

Además, en la actualidad, tenemos proyectos de investigación sobre la doctrina Interamericana, interpretación jurídica, derecho romano y su actualidad, o sobre derecho humanitario.

Publicaciones

Cahueñas, H. (2019). El camino recorrido para alcanzar los Convenios de Ginebra y su artículo 3 común. Panorama Global. https://www.uide.edu.ec/wp-content/uploads/pregrado/relaciones-internacionales/panorama-internacional/6.pdf

Cahueñas, H. (2019). Legal Disaster Risk Reduction Cooperation During Ecuador's Earthquake. Proceedings of the ASIL Annual Meeting, 113, 133-136. doi:10.1017/amp.2019.175 https://www.cambridge.org/core/journals/proceedings-of-the-asil-annual-meeting/article/legal-disaster-risk-reduction-cooperation-during-ecuadors-earthquake/D1255EECA5AB9FE6A699252EBA03A6CB

Cahueñas, Hugo (2019). Disaster Risk Reduction Cooperation for the Protection of Persons in the Event of Disasters. In K. Samuel, M. Aronsson-Storrier, & K. Bookmiller (Eds.), The Cambridge Handbook of Disaster Risk Reduction and International Law (pp. 87-106). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108564540.007

Cahueñas, Hugo (2018) Sin ley ni organismo técnico: la institucionalidad de la gestión de riesgo de desastres en la respuesta al terremoto de 2016 en Ecuador". Foro: revista de derecho. 30: 51-66. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6518

Cahueñas, Hugo (2018) Eventos naturales convertidos en desastre: cuando la falta de reducción de riesgos vulnera los derechos humanos. Revista Memoria del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp). http://idehpucp.pucp.edu.pe/revista-memoria/articulo/eventos-naturales-convertidos-en-desastre-cuando-la-falta-de-reduccion-de-riesgos-vulnera-los-derechos-humanos/#.XCepcYVyFBt.linkedin

Cahueñas, Hugo (2016) Las telecomunicaciones en Desastres: el deber de facilitar y proteger el uso del internet. En Regulación del Internet y Derechos Digitales en Ecuador https://doi.org/10.18272/usfq.1.1

Carrión, Francisco; and, Cahueñas, Hugo (2013), Ecuador, Las Américas y el Mundo 2012). FLACSO - Ecuador, 2013. ISBN: 978-9978-67-409-3 (https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/134315-opac)

Cahueñas, Hugo (2013), Desarrollo del derecho internacional humanitario: Cruz Roja y el contexto en Perú. FLACSO – Ecuador, 2013. ISBN: 9789978674062 (https://www.flacso.org.ec/portal/publicaciones/ebook_display/id/4055)

Farith Simon, Introducción al Estudio del Derecho. Quito, Cevallos, 2017.

Farith Simon, La naturaleza como sujeto de derechos en la Constitución ecuatoriana: la construcción de una categoría de interculturalidad. In: La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático (Eds.: Claudia Storini et.al.), Editorial Universidad Libre, Bogotá, 2019, pp. 229-332.

Farith Simon, Los derechos de la naturaleza en la Constitución ecuatoriana del 2008:  alcance, fundamentos y relación con los derechos humanos. Revista ESMAT, Brasil, V. 11, No. 17, septiembre 2019, pp. 231-270.

Farith Simon, Interés superior del niño: derecho, principio y garantía, publicado en Comentario a la Convención sobre los Derechos del Niño, editora Yael Bendel, Editorial Jusbaries, Buenos Aires, 2019 (en imprenta).

Luis Parraguez Ruiz, Regimen Jurídico de los Bienes. Quito, Ediciones Iuris Dictio, 3er edición, 2018.

Luis Parraguez Ruiz, El Negocio jurídico simulado. Quito, Cevallos, 2016.

Luis Parraguez Ruiz, Manual de Derecho Civil Ecuatoriano. Ecuador: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja, 2006.

Juan Pablo Aguilar, El mito del nuevo paradigma constitucional. Quiot, Corporación de Estudios y Publicaciones, 2018.

Juan Pablo Aguilar, Neoconstitucionalismo en el Ecuador. Una mirada al jurista ingenuo. Iuris Dictio, Año 13, Vol.15. (2013 enero-junio)

Juan Pablo Aguilar, Derecho administrativo y transigibilidad. Revista Ecuatoriana de Arbitraje No.6. (2014)

Jaime Vintimilla (en co-edición con Milena Almeida Marino y Remigia Saldana Abad), Derecho indígena, conflicto y justicia comunitaria en comunidades kichwas en Ecuador. Serie Justicia Comunitaria en los Andes: Peru y Ecuador Vol.4. Instituto de Defensa Legal IDL, Lima, 2017.

Jaime Vintimilla, El contrato de distribución: de la atipicidad de la formalizción. Iuris Dictio Año 17, Vol.15. (2016 febrero-julio)

Pier Paolo Pigozzi, Doctrina Interamericana

Johanna Fröhlich – Pier Paolo Pigozzi: “Ecuador: The State of Liberal Democracy 2018” Global Review of Constitutional Law, ICONnect-Clough Center (2019)

Johanna Fröhlich, Participation and Referendum in the Refugee Crisis – The Hungarian Case on the European Refugee Quota (in English)in: Il diritto alla consultazione popolare nel XXI secolo (a cura de E. Ceccherini, L.E. Ríos Vega e I. Spigno) Editoriale Scientífica (2019)

Johanna Fröhlich: „Law as Reason for Action” in: Mortimer Sellers – Stephan Kirste (eds.), Encyclopedia of the Philosophy of Law and Social Philosophy. Springer, The Netherlands. (on-line first 2018)

Johanna Fröhlich, (en co-autoración con András Jakab), The The Hungarian Constitutional Court” in: András Jakab – Arthur Dyevre – Giulio Itzcoivch (eds.): Comparative Constitutional Reasoning, Cambridge University Press, 2017.

Mauricio Maldonado MunozLa Democracia a partir de Bobbio. Quito, Cevallos, 2019.

Mauricio Maldonado Muñoz, Construir el derecho (entre juegos cooperativos y no-cooperativos). USFQ Law Review Vol.6. No.1. (2019)

Mauricio Maldonado Muñoz, Los derechos fundamentales. Un estudio conceptual. ARA Editores, Lima, 2018.

Hugo Cahueñas Muñoz, Comparative Study of Disaster Law in Ecuador and in the United States: the disaster risk management system and the declaration of disaster. 2016.

Servicios (Si existe actividad diferente a Investigación)

Alianzas

Academia Interamericana de los Derechos Humanos
País: México.
Tipo de Cooperación: Académico.

Noticias

Facebook: @USFQJurisprudencia

El Congreso Internacional sobre la Libertad de Expresión y Derecho y Literatura Quito, junio de 2018.

Primera reunión internacional del Proyecto CORE, Evento de lanzamiento del proyecto, Santiago de Chile, julio de 2019.

Cómo medir la calidad del razonamiento jurídico? Workshop CORE, Quito, julio de 2019.

USFQ Law Working Papers

USFQ Law Working Papers introduce un novedoso tipo de difusión en Ecuador que, por sus características particulares, tiene el potencial de ser pionero en rediseñar el discurso público y académico en torno al Derecho en el país.
Leer más...

 


Grupo de investigación intertextos entre el derecho y la literatura USFQ

El grupo de investigación Intertextos entre derecho y la literatura busca ser un colectivo especializado y diverso de investigadores/as así como una plataforma de debate, teorización y producción del conocimiento en una academia contemporánea marcada por el diálogo transnacional e interdisciplinario.
Leer más...

 


Grupo de investigación de razonamiento constitucional CORREG

En todas las culturas constitucionales del presente, existen preocupaciones sobre la falta de decisiones judiciales coherentes y fundamentadas

+ Leer más

 


Proyecto CORE Latam

El Proyecto CORE Latam es un proyecto académico regional cuyo objetivo es identificar y analizar las características y tendencias del razonamiento constitucional en América Latina. Mediante el estudio de la jurisprudencia de las cortes constitucionales y los tribunales supremos de 16 jurisdicciones de la región

+ Leer más

contact image
Contacto