Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional

Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • DOCENTES
  • ADMISIONES

Información general

Aprobada el 06 de julio de 2016
Resolución RPC-SO-26-No. 440-2016

Título: Magíster en Litigio y Arbitraje Internacional
Fecha de inicio: 21 de agosto del 2017
Duración: 21 meses
Modalidad: Presencial
Próximo examen de admisión: 5 de agosto​ de 2017
Lugar: Campus Universidad San Francisco de Quito
Clases presenciales martes, miércoles y jueves de 18h00 a 21h00.
• Los seminarios especializados tendrán un horario específico.

Descripción:

La Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional es un programa de estudios de cuarto nivel dirigido a los abogados ecuatorianos y extranjeros que deseen especializarse en la prevención y la resolución de controversias internacionales en materia comercial, de inversiones y de derechos humanos.

El Programa de estudios incluye tópicos que dotarán al estudiante de conocimientos y herramientas esenciales para el manejo de los diferentes métodos de solución de controversias internacionales. Además, el Programa conferirá al estudiante habilidades y destrezas en litigación ante tribunales nacionales e internacionales.

El arbitraje, como un método de resolución de conflictos heterocompositivo, ha ganado reconocimiento y prominencia como la forma más eficiente y eficaz de resolver conflictos nacionales o internacionales de manera rápida y económica. Su estudio constituye una necesidad para cualquier abogado que pretenda participar como profesional en una economía globalizada. El litigio, que es el conducto que instrumenta el arbitraje, debe ser estudiado conjuntamente con este para que los alumnos posean conocimientos teóricos y sepan implementarlos en casos de la vida real.

El Programa estará integrado por profesionales nacionales y extranjeros de reconocido prestigio internacional que, como consecuencia de una práctica jurídica globalizada, se enfrentan a problemas que requieren conocimientos sofisticados sobre arbitraje, Derechos Humanos y litigación.

Perfil exigido del profesional al ingresar

Profesionales que poseen conocimientos fundamentales sobre derecho y que hayan obtenido un título de tercer nivel de abogado reconocido por SENESCYT.

El aspirante debe ser una persona disciplinada y honesta que pueda trabajar en forma independiente y en grupos, y debe ser capaz de trabajar con altas exigencias académicas.

Adicionalmente, el aspirante debe tener la madurez y estabilidad emocional para alcanzar las expectativas de la institución, de los profesores y de los tutores.

Inversión

Costo total: US$15,000 - se paga US$3,000 al inicio de cada módulo. 5 módulos en total. Incluye matrícula, material académico, acceso a los recursos electrónicos de la USFQ, y atenciones durante el programa.

Contactos

Más información sobre la Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, no dudes en contactarte con:

Verónica Chiriboga A.
Coordinadora
Universidad San Francisco de Quito,
Oficina: H-225-C
Telf: (+593 2) 297-1700 ext.1793
E-mail: vchiriboga@usfq.edu.ec

Claudia Salgado Levy
Directora de Programas de Posgrado
Oficina: H-225-U
Teléfono: 297-1700 ext. 2121
E-mail: csalgadol@usfq.edu.ec

Ventajas competitivas

Los enfoques que aborda el programa son el litigio ante cortes y tribunales internacionales, el arbitraje internacional (comercial e inversiones) y el arbitraje nacional. Para el desarrollo de cada una de las áreas, la maestría incluye clases que comprenden el estudio de normas procesales, el derecho sustantivo relevante y el desarrollo de destrezas y habilidades prácticas. Lo anterior con el objetivo de desarrollar y potencializar en los alumnos sus capacidades de crítica, opinión, aplicación y valoración del litigio y del arbitraje.

La maestría pretende distinguir las instituciones jurídicas más importantes del derecho internacional de las inversiones, derecho arbitral internacional y derechos humanos, con el objeto de que los alumnos comprendan cómo utilizarlas en la práctica.

- Analizar, organizar y distinguir conceptos jurídicos universalmente aceptados y contrastarlos con los que se encuentran en formación.
- Resolver problemas presentados en la práctica nacional e internacional del arbitraje y el Derecho, no solamente desde una perspectiva académica, sino práctica.
- Criticar la forma en que los sistemas de resolución de controversias se construyen en la actualidad y proponer soluciones.

Campo ocupacional:

Las políticas públicas desarrolladas por el Consejo de la Judicatura para el sistema de justicia ecuatoriana ha puesto particular énfasis y prioridad en el fomento de los métodos alternativos de solución de conflictos. Este cambio en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, sumado a la continua internalización de las transacciones mercantiles y la creciente importancia de las inversiones extranjeras, han creado en el mercado la necesidad de contar con abogados especializados en litigio internacional y arbitraje.

El mercado legal ha sufrido un cambio exigiendo actualmente abogados competentes en litigios sofisticados que incorporen partes de múltiples orígenes y contratos sujetos a diversas jurisdicciones. Así, el campo ocupacional de los graduados de la Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional comprende diversas áreas, como por ejemplo, árbitros, secretarios arbitrales, mediadores, asistentes de árbitros, funcionarios de instituciones arbitrales, instituciones públicas, abogados de parte, expertos en legislación ante tribunales internacionales, etc.

Docentes

Los profesores y conferencistas de la Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional pertenecen a un selecto grupo de académicos, profesionales reconocidos dentro del foro local e internacional.

Profesores USFQ: Profesores internacionales invitados:
Juan Pablo AguilarMario Navarrete Eric Bloom
Juan Pablo Albán Sebastián OleasMark Clodfelter
Xavier Andrade Javier RobalinoAlejandro Escobar
Ximena Bustamante Daniela SalazarErnesto Feliz
César Coronel JonesClaudia SalgadoDaniel Flores
Sophia EspinosaOswaldo SantosDigna French
Álvaro GalindoFarith Simon José Manuel García Represa
Hugo GarcíaPeter Van den Bossche Claudia Procopiak
Rodrigo JijónVladimir Villalba Paul Reichler
Juan Manuel MarchánAlberto Wray Eduardo Silva Romero
  Ricardo Ugarte

* Por confirmar

Admisiones

Proceso de admisión:
http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado/Paginas/default.aspx

REQUISITOS PARA APLICAR A LA MAESTRÍA

  1. Tener un título de Abogado (Tercer Nivel expedido por una universidad acreditada y reconocida en el país en que se haya otorgado) registrado en el SENESCYT.
  2. Dominio suficiente del idioma inglés que permita leer, comprender, analizar, sintetizar y evaluar artículos jurídicos en ese idioma.
  3. Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones de Posgrado de la USFQ: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado
  4. Hoja de vida actualizada.
  5. Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  6. Dos cartas de recomendación, una profesional y una académica.
  7. Carta de intención para admisión al programa.
  8. Entrevista con Director del Programa.
Ir Arriba