Ingeniería Mecánica

Colegio de Ciencias e Ingenierías

“Diseño e innovación de la industria del futuro.”

Ingeniería Mecánica

Título
Ingeniero/a Mecánico/a
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-05-No.098-2020
Carrera aprobada de acuerdo al RANT: Mecánica
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-31-No.576-2016
Descripción

La carrera de Mecánica estudia los principios fundamentales de las ciencias que se aplican a la ingeniería como la física, la química, la matemática, para desarrollar las capacidades de diseño en: manufactura de máquinas y productos; diseño de sistemas de energía y fluidos; y diseño de sistemas de control y automatización.

Al mismo tiempo, la formación profesional del ingeniero mecánico permite lograr un desarrollo cognitivo en el que intervienen varios elementos importantes, entre los que se encuentran: desarrollo de proyectos en todas las clases de carrera (PBL-project based learning), observación mediante visitas a empresas de producción, desarrollo de proyectos de clase teórico/prácticos, proyectos de investigación y de apoyo a la comunidad.

Estudia Ingeniería Mecánica en la USFQ

Ventajas

La carrera de Ingeniería Mecánica está acreditada por la(s) Comisión(es) de Acreditación de Ingeniería de ABET, https://www.abet.org, bajo los Criterios Generales y los Criterios de Programas de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería con Nombres Similares.

ABET es la agencia acreditadora de programas de tercer nivel en ciencia, ingeniería y tecnología de los Estados Unidos de América. La acreditación obtenida por seis años asegura que los graduados compitan a nivel global con una educación de punta, basado en un sistema de mejora continua, que busca el aprendizaje y la consecución de los objetivos educativos en cada actividad de la carrera.

Estudiar Mecánica en la USFQ abre la oportunidad de ser un ingeniero mecánico con perspectiva global. La acreditación internacional, los intercambios, los contactos internacionales de profesores en investigación, las pasantías en las mejores empresas del mundo (Scania, Siemens, etc.) promueven la formación de ingenieros de muy alto nivel técnico y amplia visión.

La educación en Mecánica de la USFQ está basada en el método “PBL-Project Based Learning”, Aprendizaje Basado en Proyectos. Los estudiantes a lo largo de su carrera desarrollan proyectos constructivos con aplicación de fundamentos de diseño y cálculos.

Nuestros graduados han sido aceptados en los mejores programas de posgrado del mundo, en universidades como el MIT, Texas A&M, University of Michigan, Cambridge, Virgina Tech, entre otras. El 25% de nuestros graduados opta por estudios de maestría y doctorado gracias a las oportunidades y preparación que ofrece la USFQ.

La USFQ prepara ingenieros mecánicos capaces de aplicar sus conocimientos en el diseño, mantenimiento, y administración de sistemas de máquinas y producción. Son capaces de adoptar nuevas tecnologías, usar herramientas modernas de software y hardware y participar de forma activa en investigaciones académicas. Siempre están conectados a las necesidades de la comunidad y el medio ambiente. Algunas de las capacidades que se buscan en los graduados, se destacan a continuación:

  • Capacidades fundamentales:
    Capacidad para calcular, diseñar, construir, producir y experimentar en las áreas de termo-fluidos, sistemas mecánicos, materiales y manufactura. Estos conocimientos en conjunto con técnicas y herramientas permitirán al estudiante identificar, formular y proponer soluciones a los problemas cotidianos de ingeniería. Los estudiantes utilizarán habilidades, técnicas y herramientas modernas de ingeniería en la búsqueda de soluciones, utilizando procesos de pensamiento lógico y aplicando conocimientos científicos, tecnológicos y de ingeniería para desarrollar productos que resuelvan problemas de interés.
  • Capacidades profesionales:
    Los ingenieros mecánicos de la USFQ serán capaces de implementar soluciones prácticas a problemas de investigación académicos y de la industria. Aplicarán los fundamentos científicos y de ingeniería, factores económicos, ambientales, sociales y políticos, para concluir con éxito proyectos de ingeniería.
  • Capacidades sociales:
    El estudiante de Mecánica aprenderá temas contemporáneos que contribuyen al avance de la industria y el bienestar de la sociedad de manera profesional y ética.
  • Capacidades educativas:
    Los estudiantes desarrollan disciplina y capacidades para el autoaprendizaje que les permitirá continuar su educación durante su práctica profesional, su educación de cuarto nivel y su vida en general.
  • Capacidades de liderazgo:
    El estudiante de Mecánica aprenderá a comunicar de manera efectiva sus ideas y trabajar con equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  • Capacidades de conciencia global:
    Los estudiantes de Mecánica serán capaces de medir el impacto económico, ambiental y social de sus actividades en un contexto global.

Campo ocupacional

  • Los estudiantes graduados de Mecánica de la USFQ tienen oportunidades únicas, tanto a nivel local como a nivel internacional. Las bases de los conocimientos desarrollados durante los años de carrera permiten que el graduado de la USFQ se adapte rápidamente a nuevos campos de trabajo. Esta capacidad de adaptación es una ventaja que les permite tener éxito en el cambiante mundo profesional. Gracias a la capacitación humanista y lingüística obtenida durante sus años universitarios serán negociadores, comunicadores, gerentes y efectivos solucionadores de problemas.
  • Los graduados obtienen valiosas experiencias prácticas durante su transcurso en la universidad. Estas experiencias van desde el trabajo con máquinas y herramientas CNC en el taller de máquinas, hasta las prácticas profesionales en las áreas específicas de Ingeniería Mecánica.
  • En los últimos años, ha incrementado la demanda de Ingenieros Mecánicos en Ecuador. Esto ha permitido que los graduados de la USFQ sean recibidos en varios sectores de la industria tales como: energía, producción de petróleo, petroquímica, manufactura, construcciones metálicas, automotriz, metalúrgica, entre otros.
  • Los convenios que tiene la carrera de Mecánica de la USFQ con empresas, universidades y centros de investigación a nivel nacional e internacional permiten que los graduados tengan un mejor acceso a oportunidades laborales.
    • Internacional: Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL), TN, EUA; Centro de Investigación de Rociado Térmico (CTSR), NY, EUA; Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Querétaro, México; VTT, Finlandia; Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), etc.
    • Nacional: Repsol, SLB, Imetca, Greepo Energy, Aktive, etc.

Testimonios

Testimonios de Nuestros Graduados:

"La calidad profesional de los profesores, la apertura y las facilidades prestadas por la universidad hacia los estudiantes, hacen que la Universidad San Francisco entregue una educación de nivel internacional a todos sus estudiantes. Puedo decir que gracias a mi dedicación y las facilidades que me dio la USFQ, hoy soy un gran profesional que puedo superar fácilmente los retos de mi vida laboral".

- Ing. Gabriel Abedrabbo -

"Gracias a la USFQ amplié mis horizontes y expectativas más allá de lo que podía imaginar. El elevado nivel académico ayudó a fortalecer mi crecimiento como persona y ha sido un pilar fundamental para mi desarrollo profesional".

- Ing. José Fuentes, Gerente Cauchos y Neoprenos Vikingo -

"La USFQ me ha dado una gran formación no solamente en lo académico sino también en lo personal. Recibí conocimientos no solamente en el área de Ingeniería Mecánica sino también en el área de proyectos, administración, economía, cultura general, etc. que me han ayudado a ver el mundo con un enfoque más global. Gracias a estos conocimientos busco siempre la mejora continua y optimización de recursos desde un punto de vista administrativo. Además, exploro nuevos proyectos y logros trascendentales en lo personal y en cualquier organización de clase mundial".

- Luis Alberto Tillería, Ingeniero de Mantenimiento Predictivo EPF – Petroamazonas -

 

Comentarios de Nuestros Profesores:

"Los Ingenieros Mecánicos de la USFQ son profesionales ingenieros de diseño, creativos, con excelentes fundamentos en ingeniería mecánica e investigación. Son capaces de plasmar sus ideas en proyectos tangibles, que funcionan de manera eficiente, y sustentable. Nuestros ingenieros son proactivos, emprendedores y muy innovadores".

- Alfredo Valarezo, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica USFQ -

"La carrera de Ingeniería Mecánica de la USFQ centra su atención en formar personas que piensen de manera distinta y se conviertan en elementos innovadores y de cambio. La atención que se da a las actividades de investigación y de instrucción ha creado un vínculo de participación fuerte entre profesores y estudiantes comprometidos".

- Edison Bonifaz, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica USFQ -

Acreditación ABET

 

Objetivos Educacionales

Los Objetivos Educacionales del Programa para la Carrera de Ingeniería Mecánica de la USFQ son:

  1. Profesionales de la Ingeniería: Graduados que aplicarán sus conocimientos técnicos y formación en Ingeniería Mecánica en la práctica profesional; colaborarán con equipos multidisciplinarios y demostrarán compromiso con ética y responsabilidad social.
  2. Líderes y emprendedores: Graduados que demostrarán ser líderes y emprendedores, para producir e implementar soluciones de ingeniería.
  3. Humanistas: Graduados que contribuirán al desarrollo científico, tecnológico y sostenible de sus comunidades, siempre enmarcados en la filosofía de las Artes Liberales.
  4. Aprendizaje Continuo: Graduados que buscarán el mejoramiento continuo a través de programas de capacitación y desarrollo profesional, estudios de posgrado e investigación independiente.

Resultados de Aprendizaje

  1. Habilidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los fundamentos de ciencias, matemáticas e ingeniería.
  2. Habilidad para aplicar diseño en ingeniería para proponer soluciones que cumplan necesidades específicas considerando la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. Habilidad para comunicarse de manera efectiva ante un diverso rango de audiencias.
  4. Habilidad de reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en ámbitos de ingeniería y realizar juicios sustentados, que deben considerar el impacto de soluciones ingenieriles en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Habilidad para trabajar en grupos, integrados por miembros que proporcionan liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. Habilidad de desarrollar y realizar experimentación de manera apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterios de ingeniería para emitir conclusiones.
  7. Habilidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.

Equipo Académico

Acreditación Internacional

Abet Certification Logo

El programa de Ingeniería Mecánica de la USFQ ha sido acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingenierías ABET, http://www.abet.org. (Accreditation Board for Engineering and Technology, Inc.). ABET es una organización no-gubernamental que acredita programas de educación de tercer nivel en ciencia, ingeniería y tecnología en los Estados Unidos de América.

Con la acreditación ABET, los estudiantes, padres, empleadores y la sociedad a la que servimos, pueden estar seguros de que nuestro programa cumple con los estándares de calidad que forman profesionales preparados para ingresar a una fuerza laboral global-internacional de alto nivel.

Contact image
Contacto