Electromecánica Automotriz

Electromecánica Automotriz

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

IMPORTANTE: El estatus de la carrera es “no vigente habilitada para registro de títulos” (Resolución de Consejo de Educación Superior No. RPC-SO-11-No. 176-2016) .

NOTA: Esta carrera no puede admitir nuevos estudiantes ni reingresos de estudiantes que han suspendido sus estudios, por cualquier motivo. El contenido de esta sección no constituye una oferta académica; es información referencial para los estudiantes activos de la carrera.

Título: Licenciatura en Electromecánica Automotriz
Duración: 4 años (8 semestres)
Modalidad: Presencial Vespertino
Coordinador: Gonzalo Tayupanta

Descripción:

La tecnología automotriz desarrolla cada vez sistemas más eficientes, capaces de autodiagnosticarse y adaptarse a las diferentes condiciones de operación y de manejo que son cada día más exigentes, los graduados de la USFQ reciben una educación adecuada para adaptarse a este cambio.

Ventajas competitivas:

El currículo de Electromecánica Automotriz es sólido en el área técnica, tanto en la parte mecánica como en la eléctrica y electrónica del vehículo, haciendo hincapié en el uso de herramientas, técnicas y equipos de diagnóstico con el objetivo de dar soluciones eficaces a los problemas que se le presenten en su vida profesional. Además con las materias diversas del Colegio General desarrolla las habilidades para pensar, analizar y aprender, que son el complemento indispensable para adquirir la cultura necesaria para triunfar. Esta formación complementa las áreas técnicas con las humanidades, con las ciencias sociales, con la ética, con los aspectos legales y el liderazgo.

Perfil profesional:

El egresado de la licenciatura en Electromecánica Automotriz será un profesional con una sólida formación universitaria tanto en las ciencias básicas: matemáticas, física y química, así como en las ciencias relacionadas a la mecánica y la electrónica. Su formación en las Artes Liberales le permitirá comunicarse efectivamente y desempeñarse de manera eficiente en equipos de trabajo multidisciplinarios. El graduado será capaz de apreciar las necesidades del mundo contemporáneo, reconocer oportunidades de emprendimiento y de mejora en su campo profesional contribuyendo con la industria y la sociedad de manera profesional y ética. Se destacará por su interés hacia el aprendizaje permanente y actualización tecnológica a través de la incorporación de la autoeducación como parte cotidiana de su vida profesional.

El graduado podrá aplicar sus conocimientos de ciencia, tecnología, mecánica y electrónica como parte de su pensamiento y razonamiento lógico constante para la resolución de problemas, el desarrollo de nuevos productos y/o control de procesos. Podrá identificar, formular y resolver problemas mediante el uso de destrezas, técnicas y herramientas de electromecánica automotriz. Su campo de acción abarca labores profesionales en empresas y talleres de ventas y servicios automotrices, desempeñándose con eficacia tanto como profesional independiente en el ámbito de la electromecánica automotriz así como administrador de su propio taller. El egresado será capaz de enfrentar los retos actuales que tiene el sector automotriz como una actividad rentable, reparar partes y/o piezas de automotores, usar efectivamente herramientas y equipo especial para el diagnóstico de automotores, administrar negocios y talleres de ventas y servicios del sector automotriz, además podrá coordinar y supervisar los grupos de trabajo que integran los servicios automotrices.

Campo ocupacional:

El graduado de esta carrera podrá desempeñarse como Técnico, Asesor de Servicio, Jefe de Taller, Gerente de Servicio, Asesor de Repuestos, Jefe de Repuestos, Gerente de Repuestos, Jefe de Mantenimiento, Jefe de Flotas de vehículos en las empresas del Sector Automotriz tanto en el ámbito privado como público, así como emprender y manejar su propio negocio o empresa.

Comentarios de nuestros profesores

Gonzalo Tayupanta, profesor y coordinador de la Carrera de Electromecánica Automotriz Programa Vespertino de la USFQ: “La tecnología automotriz desarrolla cada vez sistemas más eficientes, capaces de autodiagnosticarse y adaptarse a las diferentes condiciones de operación y de manejo que son cada día más exigentes, los graduados de la USFQ reciben una educación adecuada para adaptarse a este cambio”

Electromecánica Automotriz

Ir Arriba