Ingeniería Civil

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Ingeniero Civil
Duración: 5 años (10 semestres)
Modalidad: Presencial / Diurno
Coordinador: Ing. Fernando Romo

Descripción:

"El mundo vive actualmente el más explosivo y acelerado proceso de transformación científica y tecnológica de toda la historia de la humanidad. El conocimiento científico y tecnológico se enriquece todos los días en volumen, a velocidades increíbles.

El espectacular desarrollo de la mecánica cuántica, las computadoras y la biología molecular, aplicadas a través de la ingeniería al desarrollo de áreas de alta tecnología en los campos de la microelectrónica, la biotecnología, las ciencias de la computación, los sistemas de comunicación, los nuevos materiales de construcción utilizados en la industria, las ciencias espaciales, la robótica, la mecatrónica y la nanotecnología, son actualmente los motores creadores de riqueza y prosperidad en los pueblos.

La aplicación innovadora y creativa del conocimiento científico y tecnológico, que a través de la ingeniería se ha materializado en soluciones y respuestas a las necesidades y a los más ambiciosos sueños del hombre moderno, ha convertido a la tecnología y a la ingeniería en la principal fuente de progreso y riqueza de los pueblos. Sin lugar a duda, un alto grado de excelencia académica y profesional de la ingeniería es sinónimo de un sustentable y sólido desarrollo económico y social de los pueblos.

El entorno en que le corresponde actuar y ejercer su profesión al ingeniero en nuestra época, tiene características de enorme complejidad. Es una sociedad moderna, dinámica, conflictiva y difícil, con profundos problemas sociales y económicos por resolver.

En este marco de referencia, el nuevo ingeniero del siglo XXI debe ser un profesional de excelentes niveles de preparación profesional en su área de especialización, con sólida formación humanística en artes liberales, buscador incansable e insaciable de nuevos y actualizados conocimientos científicos y tecnológicos, que puedan ser utilizados para encontrar soluciones prácticas y eficientes a las cada vez más exigentes necesidades de nuestra sociedad y para satisfacer los sueños, cada vez más ambiciosos del hombre moderno, en todos los campos del conocimiento ". – Fernando Romo P., Director de Ingeniería Civil USFQ, en: “La posesión y uso del conocimiento como base del desarrollo económico” –

El programa académico de Ingeniería Civil del Colegio de Ciencias e Ingeniería de la USFQ, está sustentado en un currículo moderno, exigente y sólidamente estructurado en las materias relacionadas con las diferentes áreas de la ingeniería civil, e incorpora al conocimiento del estudiante un muy importante componente de formación humanística en artes liberales. Adicionalmente, en el currículo se da también lugar preferencial a temas relacionados con la administración de empresas, la gerencia de proyectos, el manejo de las más modernas herramientas tecnológicas en el campo de la ingeniería y al desarrollo de actividades creativas y de investigación.

Ventajas competitivas:

La USFQ pretende formar ingenieros civiles que puedan enfrentar eficiente y creativamente los desafíos del Siglo XXI. Profesionales que lideren el desarrollo del país en sus respectivos campos de actividad profesional, que sean emprendedores de actividades nuevas con el objeto de poder encontrar soluciones eficientes a los viejos y nuevos problemas de nuestra sociedad.

Por esta razón el currículo de Ingeniería Civil de la USFQ ha sido estructurado para formar y capacitar estudiantes que lleguen a tener las siguientes características:

Ingenieros con una sólida formación humanística en artes liberales. Creemos que antes de convertirse en un ingeniero o en un técnico, el estudiante debe realizarse como persona, como ser humano, con un conocimiento adecuado de sí mismo, sus potencialidades y sus debilidades, con un conocimiento objetivo de su país y el mundo, que pueda reconocer y apreciar la importancia que tienen todas las actividades que desarrolla el hombre en el entorno donde va a actuar y que pueda comprender con enorme sensibilidad los complejos problemas de nuestra sociedad moderna.

Ingenieros generalistas con una sólida formación científica y técnica. La capacitación del estudiante como ingeniero civil a nivel de pregrado es muy completa y sólida en todas las áreas de especialización. El objetivo es formar ingenieros generalistas de nivel internacional, que puedan una vez graduados ejercer su profesión de manera eficiente y solvente en cualquier área de especialización o puedan continuar con éxito sus estudios de postgrado y especialización en cualquier universidad de prestigio internacional.

Ingenieros con capacidad para poder administrar y gerenciar su ejercicio profesional. El estudiante de ingeniería civil de la USFQ adquiere también una muy buena capacitación de tipo gerencial, para que una vez graduado pueda organizarse eficientemente para administrar su ejercicio profesional, sea de manera individual o de manera empresarial en asociación con otros profesionales.

Ingenieros creativos e innovadores. Un profesional egresado de ingeniería civil de la USFQ debe tener una actitud mental positiva, debe saber fijarse objetivos y metas trascendentes; debe ser creativo e innovador; debe ser emprendedor en la realización de cosas nuevas; debe saber romper esquemas y transformar imaginativamente problemas en desafíos profesionales y oportunidades de superación personal. Un profesional que vea el futuro con confianza y esperanza; que sepa valorarse objetivamente a sí mismo y a los demás; con conocimiento objetivo de la realidad del país y del mundo; con enorme sensibilidad ante los problemas de nuestra sociedad; con sólidos principios éticos y morales.

Perfil profesional:

El Departamento de Ingeniería Civil del Colegio de Ciencias e Ingeniería de la USFQ, tiene el compromiso ante la sociedad ecuatoriana de formar los profesionales que van a tener bajo su responsabilidad la planificación y construcción de la infraestructura física del Ecuador del Siglo XXI. Formar una nueva generación de profesionales, creadores de soluciones nuevas, emprendedores de actividades diferentes, líderes dentro de su campo de actividad profesional, que sepan objetivamente fijarse metas y vean con confianza y optimismo el futuro.

El ingeniero civil de la USFQ es un profesional con excelentes niveles de preparación científica y tecnológica en su área de especialización y con sólida formación humanística en artes liberales. Personas íntegras, con sólidos principios éticos y morales. De agudo pensamiento crítico, que saben tomar decisiones y resolver problemas de manera creativa, con conocimiento objetivo del Ecuador y del mundo, sensibles a los problemas de nuestra sociedad y profundamente comprometidos con su superación personal y profesional.

El profesional que egresa de la carrera de Ingeniería Civil de la USFQ está capacitado para participar en el diseño y construcción de las obras de infraestructura física del país. Es un profesional con actitud mental positiva, creativo e innovador, que sabe fijarse objetivos y metas trascendentes, con capacidad para organizar y administrar eficientemente el ejercicio de su actividad profesional.

Un profesional con mente abierta a la adquisición de nuevos conocimientos y que puede transformar imaginativamente problemas en desafíos profesionales y oportunidades de superación personal.

Campo ocupacional:

De manera específica, el Departamento de Ingeniería Civil de la USFQ forma profesionales capaces de participar solventemente en los procesos de planificación, diseño y construcción de la infraestructura física del país que está por construirse, conformada por: edificios, urbanizaciones, carreteras, puentes, túneles, presas, puertos, aeropuertos, sistemas de abastecimiento de agua potable, redes de alcantarillado, canales de riego, obras para la protección del medio ambiente y para la prevención y mitigación de los efectos de la naturaleza como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y sequías.

El programa está dirigido a profesionales dispuestos a aceptar grandes desafíos personales y profesionales y que aspiren a trabajar en funciones directrices y de importante responsabilidad, relacionadas con la planificación, diseño, construcción, financiamiento y equipamiento de proyectos de ingeniería civil en empresas e instituciones consultoras, constructoras, financieras, industriales y comerciales, nacionales e internacionales.

Testimonios de nuestros graduados

"Cuando ingresé a la Escuela de Graduados en Ohio University, tenía cierto temor de que mi nivel académico no fuera igual al de muchos de mis nuevos compañeros provenientes de varias universidades de Latinoamérica y de los Estados Unidos; al poco tiempo, me di cuenta que ese no era el caso".

-José Antonio Pernas, Ingeniero Civil 2007-

 

"Ingresé a la USFQ con una beca Newton para estudiar Ingeniería Civil. La educación que me ofrecieron, de excelencia académica y humana, fue trascendental para posteriormente recibir una beca de estudios de postgrado en USA. Una de las mejores decisiones de mi vida fue estudiar en la USFQ.".

-Miguel Andrés Guerra, Ingeniero Civil 2009-

 

Comentarios de nuestros profesores

Fabricio Yépez

"Los desafíos que representan los nuevos proyectos de infraestructura del país requieren de ingenieros civiles con sólidos conocimientos conceptuales, de mente abierta, crítica y cuestionadora, con imaginación e ingenio para resolver problemas técnicos de manera adecuada y moderna y con deseos de seguir perfeccionándose permanentemente. Su formación requiere nuevas formas de enseñanza, un ambiente académico moderno y actualizado, impulsar el buen juicio y el razonamiento técnicamente fundamentado, y fomentar la participación temprana de los estudiantes en programas, proyectos y eventos académicos y profesionales, nacionales e internacionales. Estas son las directrices de la carrera de Ingeniería Civil que impulsamos en la San Francisco".

-Fabricio Yépez, Ph.D., Profesor de Ingeniería Civil-

 
Fernando Romo

"La creatividad como un acto espontáneo y súbito de creación o descubrimiento de algo absolutamente genial, es cualidad únicamente de personas con capacidades excepcionales. La creatividad, con posibilidad de ser desarrollada en menor o mayor grado en una persona, es una capacidad innata de todo ser humano. Lo importante en un proceso educacional, es crear el ambiente y los incentivos adecuados para poder llegar a desarrollar y fortalecer al máximo en los estudiantes ese pensamiento innovador y creador de cosas nuevas...

...Lo trascendental en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la forma como el estudiante accede y adquiere el conocimiento: en un ambiente de libertad plena y de irrestricto respeto al pensamiento de los demás; mediante la utilización sistemática del razonamiento, el análisis y la síntesis; utilizando la investigación como un proceso permanente para adquirir nuevos conocimientos, y mediante la perseverante búsqueda de soluciones creativas e innovadoras a los problemas académicos y profesionales que tiene que enfrentar ".

-Fernando Romo, Director de Ingeniería Civil en: "La creatividad como un objetivo académico"-

 
Ingeniería Civil
Ir Arriba