Ingeniería Electrónica

Ingeniería Electrónica

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

Título: Ingeniero Electrónico
Duración: 5 años (10 semestres)
Modalidad: Presencial / Diurno
Coordinador: Omar Aguirre, MSc

Descripción:

"Actualmente no se puede concebir un proyecto de ingeniería o tecnología que no incluya el concurso de ingenieros electrónicos". – Omar Aguirre, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica –

Hace aproximadamente cincuenta años, el mundo se transformó paulatinamente en el que conocemos ahora. Este es un mundo tecnológico, electrónico, y es difícil imaginar una actividad humana sin la influencia de la electrónica. La mayoría de las actividades humanas dependen de la electricidad y de los dispositivos y máquinas que funcionan con ella.

El ingeniero electrónico es el encargado de diseñar y mantener en funcionamiento generadores eléctricos, equipos de telecomunicaciones (televisión, radio, instalaciones de telefonía celular y de navegación) y plantas industriales. Son ingenieros electrónicos los que diseñan equipos de monitoreo y medición en la industria y en instituciones como los hospitales, aeropuertos y centros de emergencia (bomberos, policía, ambulancias).

En nuestro país la industria del petróleo, las empresas proveedoras de electricidad, las industrias manufactureras y las de alimentos, emplean ingenieros electrónicos para instalar y hacer el mantenimiento de equipos automatizados que operan con escasa supervisión humana.

La Universidad San Francisco de Quito creó la carrera de Ingeniería Electrónica para satisfacer las necesidades en dos áreas específicas: Telecomunicaciones y Control Industrial; posteriormente se incorporó la especialización en Microelectrónica. Los programas de estudio son actualizados anualmente y contamos con una planta de profesores a tiempo completo, expertos en sus campos de especialización y con experiencias docentes y profesionales en el exterior.

Los dos primeros años el estudiante recibe la formación básica en el área de las ciencias exactas, que incluye cursos de cálculo, física, química y computación. En estos años su preparación técnica se alterna con cursos en el área humanística, que en la Universidad San Francisco de Quito se llama Colegio General. A partir del tercer año recibe una formación especializada en el área de su carrera. En los cuarto y quinto años se imparten los cursos más especializados de acuerdo a la orientación que el estudiante haya elegido (Telecomunicaciones, Control Industrial, o Microelectrónica), y culmina sus estudios con una tesis que incluye un trabajo de investigación sobre un tema seleccionado junto a su tutor. Cabe mencionar que todos los estudiantes realizan dos pasantías: la primera es un trabajo no necesariamente técnico con el que se desea fortalecer la conciencia social del estudiante; la segunda pasantía es de tipo profesional y es donde el estudiante da los primeros pasos como el ingeniero que quiere ser.

El programa académico es el más moderno del país y se mantiene a la par de los últimos avances en el área a nivel mundial. A través de las experiencias académicas que traen los estudiantes de intercambio y de las experiencias profesionales de los estudiantes del programa IAESTE, podemos decir que estamos satisfechos con el tipo de profesional que estamos produciendo. La industria con frecuencia nos pide nombres de ingenieros recién graduados y nos sentimos orgullosos en dárselos.

Misión

El Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad San Francisco de Quito forma ingenieros electrónicos emprendedores, con sólidos principios éticos y morales, creativos, y comprometidos con su desarrollo profesional y personal; profesionales capaces de enfrentar la solución de problemas técnicos aplicando permanentemente los últimos avances en tecnología eléctrica y electrónica.

Visión

El Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad San Francisco de Quito será reconocido a nivel internacional por el excelente nivel académico de sus graduados y profesores. Los profesionales graduados en esta carrera podrán desenvolverse en cualquier campo de su actividad y serán líderes emprendedores en nuevos proyectos tecnológicos.

Ventajas competitivas:

  • El Departamento de Ingeniería Electrónica (IEE) de la USFQ cuenta con modernos laboratorios de Telecomunicaciones, Electrónica Industrial, Microprocesadores, Sistemas Digitales, Máquinas Eléctricas, y Microelectrónica.
  • La facultad de IEE cuenta con profesores con dedicación a tiempo completo, graduados en las mejores universidades de los Estados Unidos y Europa.
  • La malla curricular o pensum académico de la carrera de IEE de la USFQ es la más moderna del país, ya que se la revisa y actualiza cada año, manteniéndose a la par de los últimos avances en el área.
  • Los cursos de IEE se enfocan hacia el desarrollo e investigación sobre nuevos tópicos. Estas investigaciones se presentan anualmente en las Jornadas Estudiantiles en Ingeniería Electrónica, organizadas por la USFQ.
  • A lo largo de sus estudios, los estudiantes de IEE de la USFQ tienen la opción de cursar estudios universitarios hasta por un año en una de las mejores universidades del mundo, con las cuales la USFQ tiene convenios.
  • Luego de terminar su carrera o después de graduarse, los egresados de IEE pueden hacer pasantías profesionales en empresas internacionales, con el patrocinio de la USFQ.
  • Los estudiantes de Ingeniería de la USFQ poseen una sólida formación en ciencias básicas (Matemáticas, Física, Química, Computación), cursos socráticos (Autoconocimiento, Biósfera, Arte, Humanidades, Ciencias Sociales, etc.), y cursos de especialización (de acuerdo a la ingeniería que hayan escogido).

Perfil profesional:

Los graduados de la carrera de Ingeniería Electrónica tienen un fuerte acervo de conocimientos teóricos y prácticos en esta rama de la ingeniería, lo cual les permite desarrollarse plenamente en tres caminos para su futuro profesional:

  • Técnicos altamente capacitados en telecomunicaciones, control industrial o microelectrónica, lo cual les permite incorporarse a la vida laboral inmediatamente después de graduarse.
  • Emprendedores que formen su propia empresa relacionada con la Ingeniería Electrónica.
  • Continuar sus estudios de postgrado para obtener un título de Maestría y Doctorado, en universidades locales o del exterior.

El graduado de la USFQ es altamente cotizado en el mercado laboral ya que sus estudios no sólo se limitan a las áreas técnicas sino también a las áreas de desarrollo social como son: deportes, artes, inglés, economía, etc., lo que hace que tengan una visión muy amplia del mundo, sus problemas y sus posibilidades de desarrollo.

Campo ocupacional:

Los ingenieros electrónicos trabajan en las industrias de telecomunicaciones móviles y fijas, empresas de servicios de internet, comunicaciones celulares y satelitales.

También son requeridos por las firmas que instalan y mantienen equipos industriales para manufactura y control de procesos. Diseñan y construyen sistemas de control y robótica. La industria privada es el principal beneficiario y las empresas estatales de electricidad y petróleo.

Los ingenieros electrónicos son contratados por empresas que ofrecen servicios de diseño y mantenimiento de equipos electrónicos empleados en los hospitales, aeropuertos y en la industria en general. Realizan diseños en demótica, diseñan enlaces de microondas y pueden optimizar sistemas de telecomunicaciones.

La industria de semiconductores también emplea gran cantidad de ingenieros electrónicos con conocimientos de microelectrónica, para el desarrollo y optimización de circuitos integrados.

Testimonios de nuestros graduados

"…No sabe cuánto me ha servido lo que aprendí con usted. El curso dictado con colaboración de profesores de la universidad de Stanford (EE.UU) es de gran nivel y lo que se enseña en el curso de la USFQ me ha sido de gran utilidad…".

-Luis Miguel Prócel, BS Física 2006 e Ingeniero Electrónico 2007-

 

"…el nivel de la USFQ es superior al que tienen los estudiantes finlandeses que inician el postgrado. Me siento muy cómodo y creo que puedo rendir y triunfar en este medio competitivo".

-José Pablo Valarezo, BS Ingeniería Eléctrica 2008-

 

Comentarios de nuestros profesores

Leonel Trojman

"El pensum de la carrera de Ingeniería Electrónica de la USFQ es superior a los pensum de muchas universidades de Norteamérica y Europa".

-Leonel Trojman, profesor del área de Microelectrónica-

 
René Játiva

"Los estudiantes que se gradúan como Ingenieros Electrónicos de la USFQ son muy cotizados por la industria local e internacional y cosechan triunfos profesionales".

-René Játiva, profesor del área de Telecomunicaciones-

 
USFQ - Carreras
Ir Arriba