Ingeniería Química

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Ingeniero Químico
Duración: 5 años (10 semestres)
Modalidad: Presencial / Diurno
Coordinador: Daniela Almeida Streitwieser

Descripción:

"Ingeniería Química es la profesión en la cual el conocimiento de la matemática, química y otras ciencias básicas, ganados por el estudio, la experiencia y la práctica, es aplicado con juicio para desarrollar maneras económicas de usar materiales y energía para el beneficio de la humanidad." - Definición de la AIChE -

El programa de Ingeniería Química de la USFQ es una carrera de orientación técnica combinada con la formación humanística en Artes Liberales característica de todos los graduados de la USFQ. En ella se aplican los conocimientos adquiridos en las ciencias básicas: Matemáticas, Química, Física y Biología; para estudiar las diferentes áreas de la Ingeniería de Procesos como son Termodinámica, Mecánica de Fluidos, Fenómenos de Transporte, Ingeniería de Reacciones, Diseño de Plantas Industriales, Modelado y Control de Procesos, Bioingeniería, entre otras. Estos conocimientos, combinados con prácticas y laboratorios, además de los amplios conocimientos adquiridos en las diversas ramas que forma la educación en las Artes Liberales, capacitan a nuestros graduados para colaborar en las diferentes áreas de las Industrias de Procesos. Estas son las Industrias donde se llevan a cabo uno o más procesos de transformación como son las Industrias Química, Petroquímica, Extractiva, Alimenticia, Farmacéutica, Ambiental, Energética, entre muchas otras.

Los campos de aplicación de la Ingeniería Química son todas las industrias con transformaciones químicas, físicas o bioquímicas de materias primas para producir líquidos, gases o sólidos que pueden ser utilizados como productos terminados, intermedios o base para otras industrias. Donde el Ingeniero Química es quien está a cargo de investigar, sintetizar, desarrollar, diseñar, operar, optimizar y controlar todos estos procesos desde escala laboratorio hasta escala industrial.

Los amplios conocimientos y campos de aplicación de la Ingeniería Química la han convertido en una de las profesiones claves para el desarrollo y crecimiento de un país. Los países desarrollados se caracterizan por tener una Industria Química fuerte con una amplia producción de materias bases, intermedias y finales, los cuales requieren de una gran cantidad de Ingenieros Químicos y de Procesos con la excelente preparación que nuestra carrera ofrece.

Misión

La misión en la carrera de Ingeniería Química es formar a Ingenieros con excelentes cono-cimientos en todas las áreas de Ingeniería Química y de Procesos, y con una visión global del Ecuador y del mundo. La preparación científica y tecnológica en el área de Ingeniería Química, combinada con una formación humanística en Artes Liberales, les permite desarrollarse como profesionales íntegros y comprometidos con la superación personal, social y organizacional, capaces de resolver problemas y tomar decisiones, con un profundo pensamiento crítico y sensibles a la realidad social, económica y ambiental en el Ecuador y en el mundo.

Visión

La visión en la carrera de Ingeniería Química es ofrecer la mejor formación de Ingenieros Químicos en el país y que puedan competir con otros profesionales a nivel internacional. Deseamos formar profesionales exitosos, íntegros y comprometidos con la superación personal, social y organizacional en Ecuador y en el mundo. Su desempeño profesional debe ser un ejemplo para las generaciones futuras.

Ventajas competitivas:

La USFQ ofrece a sus estudiantes de Química e Ingeniería Química una atmósfera académica del más alto nivel, con profesores con títulos de Ph.D. y Master obtenidos en prestigiosas universidades extranjeras. Contamos con modernos laboratorios para la enseñanza de los diferentes cursos, de tal forma que los estudiantes durante su formación pueden realizar experimentos cercanos a los que ocurre en las industrias químicas. La universidad ofrece programas de intercambio a nivel internacional, lo que permite al estudiante conocer cómo es la educación y la formación científico–técnica en el exterior y enriquecer su formación tanto como persona como profesional.

Perfil profesional:

El perfil de los graduados de Ingeniería Química ha demostrado estar a la altura de todas las exigencias profesionales, técnicas y personales para desempeñarse en el país o en el extranjero. La combinación entre la preparación técnica adquirida en las diferentes áreas de la Ingeniería de Procesos, el profesionalismo demostrado en proyectos, y la visión humanista impartida en las Artes Liberales, crea profesionales capaces y comprometidos con la superación personal, social y organizacional a través del emprendimiento y el desarrollo productivo. Profesionales aptos para resolver problemas y tomar decisiones, con un profundo pensamiento crítico; y sensibles a la realidad social, económica y ambiental en el Ecuador y en el mundo.

Dada la gran demanda de Ingenieros Químicos en el país y a nivel mundial, los graduados tienen la oportunidad de escoger su futuro una vez terminados sus estudios, como son incorporarse exitosamente en empresas transnacionales o nacionales; iniciar emprendimientos propios de producción, diseño o asesoría técnica; especializarse en diferentes áreas técnicas o administrativas; entre muchas otras.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional de un Ingeniero Químico es muy amplio gracias a la importancia y relevancia de estos conocimientos en la industria en general. Nuestros Ingenieros se desenvuelven exitosamente en las diferentes áreas ocupacionales como son diseño e implementación de procesos y plantas industriales; ingeniería de planta o de proyectos; seguridad industrial y ambiente; investigación y desarrollo; control de procesos; gestión de calidad; gerencia; asistencia técnica; comercialización; emprendimiento; y muchos más. Esta amplia gama de posibilidades es factible gracias a los vastos conocimientos adquiridos durante los estudios y la cercanía con la realidad y aplicación durante los proyectos, prácticas y laboratorios.

Testimonios de nuestros graduados

"Es una carrera que representó un reto para mí. Considero que todas mis habilidades fueron desarrolladas al máximo. Además de formarme como profesional soy consciente de que es una carrera vital para el desarrollo del país. Gracias al respaldo del personal docente, de los compañeros y de las instalaciones siento que estoy listo para salir a un mundo laboral competitivo. Recomendaría esta carrera a cualquier persona, por todas estas razones siempre estaré orgulloso de mi carrera y de mi universidad".

-David Revelo, Presidente del Club de Ingeniería Química-

 

"La carrera de Ing. Química en la USFQ es exigente y enriquecedora porque en cada una de sus materias se adquiere información que se complementa a medida que se van incrementando los conocimientos en el área. Es una carrera que me ha permitido no solamente adquirir conocimientos técnicos sino también me ha permitido desarrollar mi capacidad para investigar, analizar información y aplicar conocimientos sobre gestión de proyecto a nivel técnico, desde el punto de vista financiero e inclusive el diseño estructural arquitectónico y técnico para llevarlos a cabo. Es una carrera que demanda esfuerzo, dedicación y constancia y como mencione anteriormente nos hace crecer en el ámbito profesional y personal ".

-Andrés Torres, Egresado de la carrera de Ing. Química (Mayo-2014)-

 

"Estudié en la USFQ gracias a una beca Newton. La carrera de Ingeniería Química me formó como profesional con sólidas bases en Ingeniería Química; además, cultivó en mí el deseo de investigar, el pensamiento crítico, el liderazgo y la ética profesional para llegar a la excelencia. Gracias a la formacion integral que recibí en la USFQ he logrado insertarme exitosamente en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa y he tenido la oportunidad de aplicar mis conocimientos en empresas ecuatorianas y extranjeras".

-Carmen Adela Velasco-

 

"Mi trabajo consiste en elaborar dossieres técnicos con el fin de obtener el registro nacional de los plaguicidas que produce la empresa para poder importarlos y comercializarlos. La USFQ además de darme todo el conocimiento técnico y la formación académica requerida, me ha dado las herramientas suficientes para poder tratar con la gente a fin de conseguir mis objetivos".

-Estefanía Noboa Velasco-

 

Comentarios de nuestros profesores

Daniela Almeida

"El programa de Ingeniería Química de la USFQ es una carrera de orientación técnica combinada con la formación humanística en Artes Liberales, característica de todos los graduados de la USFQ. En ella se aplican los conocimientos adquiridos en las ciencias básicas para estudiar las diferentes áreas generales de la Ingeniería de Procesos y sus aplicaciones específicas para investigar, sintetizar, desarrollar, diseñar, operar, optimizar y controlar todos aquellos procesos industriales que transforman materias primas en productos líquidos, gaseosos o en polvo a través de procesos químicos, físicos y bioquímicos".

-Daniela Almeida Ph.D., Profesora de Ingeniería Química-

 
David Egas

"La Química Analítica es la rama de la Química que se encarga de responder las preguntas de qué hay, cómo está y cuánto hay en las diferentes substancias. Todas las otras áreas dependen de la Química Analítica para tener una caracterización completa de los productos. Nuestra carrera en la USFQ prepara al estudiante para afrontar el mercado laboral en las áreas donde el control de calidad químico es requerido, enriqueciéndolo con estudios de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y campos de acción donde nuestro país más lo necesita incluyendo industria farmacéutica entre otras".

-David Egas Ph.D., Profesor de Química-

 
Ingeniería Química

Ingeniería Química

Ir Arriba